Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2019.- Luego de que se difundió en redes sociales un video en donde se observan a funcionarios públicos de la Ciudad de México arrebatando las mercancías a comerciantes indígenas en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el gobierno capitalino reconoció el hecho y aseguró que los artículos ya les fueron devueltos.
En el video aparecen al menos tres empleados de gobierno quitando los productos, mientras los indígenas intentan impedir que esto ocurra.
A través de un comunicado, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya le regresaron las mercancías a los indígenas y se revisará el actuar de los servidores públicos involucrados en el caso.
«El Gobierno de la Ciudad de México mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos».
«Ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos», informó.
Recordó que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que se han sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí.
«Diariamente se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atender esa demanda de espacios de venta», señaló.
Aseguró que a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.
Sin embargo, prosiguió, hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada.
«Ante ello reiteramos la disposición del Gobierno de la Ciudad a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos».
«El proyecto de atención a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades», concluyó.