Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Hace dos semanas escribí una especie de línea del tiempo de como el FC Barcelona realizaba una mala gestión del equipo, una recopilación de malas decisiones. La última semana da para lo mismo, una serie de dimes y diretes al puro estilo del mejor programa de chismes de hace 15 años, todos filtrando información, ni siquiera de España, creando una total incertidumbre en lo que todo parece indicar fue el último baile de Messi como blaugrana.
La gente se ha empeñado en decir que había maneras de irse, haciendo alusión a la eterna comparación con CR7 y decir que siempre se recordara por irse con 8 goles en contra. Claramente, eso es solo enfocarse en lo malo y querer minimizar con eso todas las veces que Messi y el Barcelona ganaron con claridad dentro del rectángulo verde y donde dominaron al RM e hicieron ver el futbol algo sencillo a nivel mundial.
Pero eso es una realidad, si hay formas de salir. Creo que ningún aficionado y socio blaugrana imaginaba una salida tan polémica y en la que los actores involucrados no son ni siquiera para dar la cara, hablar y esclarecer que es lo que quieren.
El aún capitán del equipo nunca se caracterizó por salir a declarar debido a su presunta timidez. Messi no ha salido a hablar desde que perdió en la Champions y creo entender que no salió debido a la tristeza y calentura del momento. El argentino no es un buen capitán, un capitán debe ser un líder dentro y fuera del campo, alguien que pueda dar palabras de aliento cuando el equipo está perdiendo. El club catalán está lejos de volver a tener a alguien tan líder como Puyol, Xavi o Iniesta estos canteranos pero también se pueden contratar como el caso del argentino Javier Mascherano.
Siempre se ha rumorado que Messi decidió quien jugaba y quien no en el equipo, él mismo se encargó de decir que no fue él quien trajo al Tata Martino y que no se metía con quien debía jugar y quién no.
La vida es un ciclo y si el que metiera 634 goles y levantara 34 títulos en 731 partidos se tiene que ir, pues que se vaya, pero eso sí, con la misma claridad que derrochaba en el campo de fútbol. Que diga porque no es feliz o porque desea salir, ya que ningún aficionado o hasta socio que haya votado por Bartomeu, merece este tipo de trato. La relación Messi-Barcelona fue muy buena y fructífera por muchos años, hizo felices a niños y adultos, generó muchos ingresos al club, generó turismo en la ciudad, bueno, me imagino que, hasta el gobierno de España estaba feliz porque es o era el que más impuestos pagaba.
Lo más probable es que lo veremos de azul en un equipo que financieramente la pandemia si le ha afectado, pero que sus dueños leyeron la cultura del ahorro, de manera que generaron una reserva de sus petrodólares e irán a la carga por el astro de 33 años. Aunque la inversión sea alta y en tiempos de crisis, los ciudadanos lo recuperarán en máximo un año a través de los contratos televisivos, venta de playeras y un contrato por 5 años para explotar el mercado en Europa y E.U.A.
De vuelta en la ciudad condal y caso contrario al del City, en el Barcelona de no sacar algo por la venta de Messi, no habría de donde sacar recursos aparte de lo que perdería por la marcha del, para mí, mejor jugador de la historia, así que olvídense de Neymar y Lautaro. Y si hubiera dinero me preocuparía en qué decidieran gastarlo, ya que la política de fichajes desde el 2015 ninguna ha funcionado
El día de hoy Jorge Messi se reunirá con la junta directiva del Barcelona y el presidente del club, se dice solo estará presente para negociar un nuevo contrato. A ver cuánto tiempo más nos van a dar de dimes y diretes en esta historia que fue tendencia ya una semana y que opacó o hizo menos, que la NBA, la MLB y la Mayor League Soccer, entre otros, decidieran no jugar en apoyo al movimiento Black Lives Matter.
Para finalizar y dando un giro de 360 grados, quiero hacer una destacada mención a los Pumas de la UNAM, que tras una pésima Copa GNP y un arranque incierto debido a la salida de su entrenador van invictos en el torneo. Desde la contratación del portero y la ratificación de Andrés Lillini entrenador de los felinos, todo les ha salido bien hasta ahorita. Con una mezcla de veteranía importada y canteranos de calidad y mucho futuro, se ve reflejado el gran trabajo en Pumas. También cuenta con 5 elementos en la convocatoria para la selección sub-17.