Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2020.- El Día de Muertos este 2020 dio un giro inesperado, pues las verbenas y excéntricas celebraciones de estas fechas no podrán realizarse de manera presencial ni masiva debido a la pandemia de Covid 19.
En la capital del país, los panteones públicos y privados de todas las alcaldías deberán permanecer cerrados durante el 1 y 2 de noviembre, con lo cual la emblemática tradición sufre por primera vez un revés tanto la cultura como en la economía.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que el 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos de la alcaldías y privados permanecerán cerrados.
En el caso de los panteones comunitarios se podrá establecer coordinación específica pero con la orientación a que el 1 y 2 estén cerrados.
La mandataria capitalina llamó a colaborar con los productores de flor de cempasúchil comprando las flores y sean afectados por la crisis sanitaria.
En el caso del Desfile del Día de Muertos, este se canceló y en su lugar se tendrán actividades de manera virtual, las cuales aún no se han anunciado. Incluso la exhibición de Mexicráneos será removida debido a que los visitantes no han respetado la sana distancia y para evitar contagios.
Para contribuir a mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, al promover que las personas se queden en sus casas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y el canal público local Capital 21, organiza la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.
“Sabemos que es una fiesta popular muy importante para nuestro pueblo, el 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos que viene incluso previo a la colonia, es una fiesta importantísima con nuestros ancestros, que acerca a la familia, pero no es el momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un factor de contagios”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia matutina de este 23 de octubre.