Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2020.- El Movimiento obrero organizado no se pudo hacer presente en las plazas públicas con motivo de la pandemia Covid 19, pero como una sola voz se pronunció en favor de la defensa de los derechos laborales, del empleo, el salario, de la planta productiva, del Infonavit y de los fondos para el retiro de los trabajadores.
El primer vice presidente del Congreso del Trabajo (CT), Reyes Soberanis, secretario general de la COR, dijo que “demandamos del Congreso de la Unión que no se hagan reformas de manera regresivas, como la propuesta sobre las afores. Cualquier cambio que se haga, debe ser por demanda de del desarrollo y crecimiento de los trabajadores, con nuestra realidad y no por intereses ajenos a los trabajadores”.
Añadió que este primero de mayo, el día en que los trabajadores del mundo «nos identificamos como clase social, recordamos y rendimos homenaje a los mártires de chicago, el sacrificio de los trabajadores de Cananea y Rio Blanco, entre otras luchas obreras, reconocemos en estas gestas heroicas a quienes no solo defendieron con hombría sus derechos, sino que sentaron las bases de un derecho laboral y social que ponía al hombre como centro de la acción social».
Dijo que hoy, por la pandemia que vivimos, estamos ante una nueva crisis económica de grandes dimensiones, y como siempre los efectos que padecemos los trabajadores son devastadores, el principal sin duda será la perdida de muchos empleos, veremos el incremento de la desigualdad en todas las regiones del mundo, con intensidad diversa, pero siempre se desmantelando el estado de bienestar.
Actualmente, «enfrentamos acciones que vienen desde diferentes expresiones para debilitar al sindicalismo, este valioso instrumento que tenemos los trabajadores para cambiar a mejores condiciones de vida, es nuestra herramienta de lucha para alcanzar la anhelada justicia social de todos los trabajadores».
Llamó a todos los trabajadores y sus sindicatos, sin distingo de siglas a una auténtica unidad del movimiento de los trabajadores, que expresen su posición, por la construcción de un país diferente con democracia, igualdad y justicia social.
«Ante la realidad que vivimos, ahora más que nunca, siguen vigentes los principios y valores que dieron origen al sindicalismo», subrayó.
En el día internacional del trabajo este #1DeMayo «no saldremos a la calle; pero desde donde estemos, seguiremos luchando para tener un México mejor para todos, con justicia social, que de mejores condiciones de vida para las y los trabajador».
Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, dijo que desde sus trincheras, seguirán refrendando su voluntad de tener un México mejor, para que, junto con sus familias, alcancen mejores condiciones de vida para las y los trabajadores.
Napoleón Gomez Urrutia por su parte convocó a que «trabajemos juntos en beneficio de los trabajadores y sus familias. Hago un llamado a las organizaciones democráticas de México a reforzar la unidad para continuar en la defensa de los derechos laborales y humanos del sector laboral».
En Jalisco, el Secretario General de la FROC, Antonio Álvarez Esparza, pidió acatar las instrucciones sanitarias de esta situación y tomar las precauciones prescritas cuando se tenga la necesidad de movilizarse fuera del hogar
No hay nada que celebrar este 1 de mayo Día del Trabajo y no habrá desfiles, pero sí una reunión entre gobierno, empresarios y sindicatos, donde firmarán un acuerdo en solidaridad con quienes se encuentran desvalidos, sin empleo y sin dinero, coincidieron líderes sindicales en Jalisco tanto de la CTM como de la FROC.