Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/ojos.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- Desde 1987 se celebra cada 28 de mayo el Día internacional de acción por la salud de la mujer y tiene por objetivo reafirmar el derecho, de las personas de sexo femenino, a la salud sin exclusiones o restricciones a lo largo de toda la vida.
Dos de los padecimientos por lo que más sufre una mujer son el cáncer de cuello uterino, se trata de uno de los más frecuentes en la mujer y se diagnostican más de 500 mil nuevos casos al año a nivel mundial -el 85% se da en los países en desarrollo- y de este dato se desprende que más de 200 mil mujeres en etapa económicamente productiva fallecen como consecuencia de esta enfermedad.
Es necesario plantear que este cáncer reconoce un factor causal, aunque no es el único: se sabe que el Papilomavirus Humano (HPV) -el cual se trasmite durante la relación sexual- produce infecciones persistentes relacionadas con un alto riesgo de desarrollar el tipo de neoplasia explicada.
La prevención radica en el uso del preservativo durante las relaciones sexuales porque disminuye el riesgo de contagio de todas las enfermedades de trasmisión sexual -HPV, VIH, sífilis, hepatitis B, entre otras-. A esto se agrega el desarrollo, en los últimos años, de vacunas profilácticas contra los subtipos más frecuentes de HPV -los tipos 16 y 18- que protegen la aparición de lesiones precursoras del Papilomavirus Humano.
Al mismo tiempo, el uso del test de Papanicolau ha sido el modo de screening que identifica a las lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer; cuando son detectadas se indica la realización de una Colposcopía con biopsia y su posterior estudio.
Por otro lado, el cáncer de mama significa un grave problema sanitario y su importancia ha aumentado en los últimos años; en la actualidad, se trata del cáncer más frecuente en la mujer . Dentro de los factores de riesgo se pueden citar los siguientes: antecedente familiar con este tipo de cáncer -por lo tanto, las hijas de mujeres con cáncer de mama tienen una posibilidad dos o tres veces mayor que las de la población general, y más aún si fue antes de la menopausia y bilateral- y las dietas altamente calóricas -con alto contenido en grasas y proteínas de origen animal- facilitan su incidencia.
En cuanto a la prevención, en primer lugar hay que evitar los estudios de radiología de senos y tórax innecesarios en mujeres sanas, también se aconseja el amamantamiento de los hijos y prescindir de la ingesta de dietas hipercalóricas -sobre todo con exceso de grasas-. En relación a la prevención secundaria, está la detección del tumor en etapas iniciales y, por consiguiente, con mejores posibilidades de tratamiento. Además, está avalada por el largo período que transcurre entre el inicio celular y la aparición clínica y se basa en la implementación de tres medidas:
La enseñanza del autoexamen mamario que debe efectuarse mensualmente después de los 20 años. Ante la comprobación de cualquier anomalía, se tiene que consultar con el médico.
QMX/arm