Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- Cada año, desde 1982, el 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Esta iniciativa surgió debido al número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; y busca acabar con la violencia que sufren niños del mundo.
En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se conmemora a los más de 200 mil niños que, al ser obligados a participar en guerras, comprometen su desarrollo físico, psicológico y social.
Pero los niños víctimas inocentes de agresión, no sólo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar, donde la agresión además de física, es psicológica, siendo los niños y adolescentes quienes más sufren en todo el mundo.
De acuerdo con los datos del Censo de Población de 2011, realizado por el INEGI, en México hay 39 millones 226 mil 744 personas de cero a 17 años de edad; es decir, uno de cada tres habitantes es niño o adolescente.
En 2010, el 39 por ciento de la población de los cero a los 17 años no tenían derecho a atención médica; el 78.8 por ciento, no contaban con una computadora en casa, lo que viola el derecho a la información; tres millones 14 mil 800 menores de cinco a 17 años desempeñaban un trabajo económico, de los que 67 por ciento eran niños, y 33 por ciento, niñas; 92 mil 561, no estudiaban ni trabajaban.
Varias instituciones académicas y científicas, deben aportar el conocimiento que genera de manera permanente, y entrar en contacto con la sociedad para profundizar en los problemas y aportar con soluciones a los mismos.
México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, además de sus dos protocolos facultativos, el relativo a su participación en conflictos armados y en el 2002, el concerniente al tráfico de infantes, prostitución y su utilización en la pornografía.
Los derechos no son suficientes por sí solos, requieren acompañarse de medidas para su cumplimiento, dependiendo de las políticas públicas.
Así pues, el propósito de esta conmemoración es reconocer el dolor que sufren los niños al padecer maltratos que conllevan problemas de personalidad. En esta fecha, el organismo afirma su compromiso con la protección de los derechos de la niñez.
Qmex/arm/grr