Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
ESTAMBUL, 30 de abril (Quadratín México).- “El jazz, es una de las mayores expresiones culturales del siglo XX que está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambios e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes”, este es el mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en el marco del Día Internacional del Jazz.
Durante la conferencia general de la UNESCO, en noviembre de 2011, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Durante esta jornada se tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el esfuerzo de la cooperación entre los pueblos.
Este 2013 también marca el inicio del Derecho Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema “reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.
Un concierto con 36 estrellas de la música como Herbie Hancock, Al Jarreau y Rubén Blades ponen ritmo al Día Internacional del Jazz que se celebra en Estambul.
Hancock, pianista de jazz y embajador de buena voluntad de la Unesco, fue uno de los participantes en la rueda de prensa en la que participaron numerosos músicos para detallar el programa.
En el concierto no sólo participan prestigiosos músicos de jazz como el propio Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau y George Duke, sino también músicos de otros estilos, como Rubén Blades o Milton Nascimento.
El festival se llevará a cabo esta noche en la iglesia de Santa Irene, el templo bizantino más antiguo de Estambul y será retransmitido por dos enormes pantallas en otros barrios de la ciudad para permitir su disfrute a más público.
Martin Luther King III, hijo del famoso activista estadounidense, será el invitado de honor de la jornada, cuyo objetivo es promover la música como herramienta por la paz.
Aunque este año, la actividad central se realiza en Estambul, un centenar de países llevarán a cabo celebraciones en el Día Internacional del Jazz.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inaugurará en Estambul la jornada, en la que se celebrarán numerosas actuaciones musicales, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias como, por ejemplo, una charla informal entre Ruben Blades y Robert Glasper.
La organización del evento corre a cargo del estadounidense Instituto Thelonious Monk y la fundación cultural turca IKSV.
La Unesco decidió en 2011 que el 30 de abril sería celebrado como el Día Internacional del Jazz, una corriente musical originaria en el sur de Estados Unidos y que ha enraizado como símbolo de fusión en todo el mundo.
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
El jazz eje de la libertad de expresión
El jazz es un símbolo de unidad y paz
El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
El jazz fomenta la igualdad de género
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.
El Día Internacional del Jazz en México
Este 30 de abril, además de celebrar el Día del Niño, se conmemora el Día Internacional del Jazz. Para esta ocasión numerosos espacios de la Ciudad de México abrirán sus foros para que los grupos más representativos de este género demuestren que el jazz no sólo es un instrumento educati9vo y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos, sino que contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes.
Para este día, algunos foros han anunciado la participación de los siguientes artistas y grupos: En El Convite estará Héctor Infanzón a las 15 horas; Jaramar se encontrará en Film Club Café a las 20 horas; También a las 8 de la noche en Las Musas de Papá Sibarita estará el dúo de bajos de Juan Manuel Guiza y Plonteotl Tepitzin.
A las 21 horas tendrán verificativo en el Centro Cultural España un homenaje a Miles. Davis Por su parte, estarán Paco Herrejón Radio Anxiety en The Jazz Base y en Pizz Jazz Pablo Aguirre e Iraida Noriega y Diego Maroto se presentarán en Centenario 107 a las 22 horas.
Desde Cholula, se une a los festejos Jazzatlán, con una jam sesión a partir de las 22 horas y de las 18 a 20 horas, Radio Universidad de Guadalajara transmitirá un concierto del Día Internacional del Jazz desde Estambul, Turquía, por el 104.3 FM o ingresa a: http://www.radio.udg.mx/guadalajara/
QMX/fm