Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/donadores-de-sangre.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
Esta conmemoración es para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
Al donar se realizan exámenes médicos para garantizar la seguridad y disminuir el riego de transmitir infecciones.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los datos que se obtienen de los exámenes son: Presión arterial, detección de anemia y otras alteraciones de las células de la sangre, detección de grupo sanguíneo, detección del virus de VIH (sida), detección de hepatitis B y C, detección de Sífilis así como de tripanosomiasis. En caso de que se llegara a detectar cualquier alteración importante se le comunicará de manera inmediata y confidencial para iniciar el tratamiento necesario.
PARA TENER EN CUENTA:
– El donante debe tener un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años de edad y un peso corporal mínimo de 55 kilogramos, así mismo, sugirió que esté descansado.
– El donar sangre periódicamente disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
QMX/arm