Celebra SEP 40 aniversario de primaria Manuel Buendía
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2023.- La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, señaló que como sindicato y como trabajadores, buscan salvaguardar los derechos de los trabajadores de la agencia en el proceso de extinción.
Hoy estamos pidiendo, desde, incluso, la propia Cámara (de Diputados), se cuide que realmente los compromisos asumidos con las y los trabajadores, porque incluso que en el propio decreto se establece que va a haber recurso adicional más que el que tenga Notimex”, agregó.
La también periodista declaró que han denunciado que ha habido uso irregular o indebido de los recursos, que incluso la propia agencia ha reportado a la Cámara esta situación, por lo mismo en este momento el personal no tiene claridad ni certeza de que se tenga el recurso suficiente para proceder a la liquidación.
Lo que pedimos es que la Secretaría de Hacienda brinde este recurso necesario para hacerlo. Lo que se nos ha dicho que se pretende no heredar el conflicto de la huelga de Notimex en la siguiente administración como ha pasado en otros casos”, reveló.
Externó que se pasa por un momento muy significativo para el gremio periodístico, todos saben que Notimex era una fuente de referencia para medios de comunicación, ya que se alimentaban de la agencia, sobre todo en los estados y fuera del país era la cara de México ante el mundo.
El hecho de perder en este momento una agencia de este tamaño, de este impacto, sin duda tiene que ser algo significativo para el gremio y sí creo que hoy es un día negro para el periodismo en México”, lamentó.
La dirigente sindical recalcó que la huelga no se levanta hasta que se dé la última liquidación, que una vez que pase la aprobación en el Senado se emitirán las bases del decreto y proceder al pago de indemnizaciones en un periodo de 60 días.
Nosotros, como acuerdo de asamblea hemos dicho que no vamos a levantar incluso los campamentos de huelga e incluso estaríamos recurriendo a un plan de acción, de movilizaciones hasta que no sea liquidado e indemnizado el último trabajador que haya estado en huelga”, manifestó.
Aunado al conflicto con el sindicato, Notimex también tiene procesos abiertos con proveedores e incluso clientes a quienes no se le cumplieron los convenios signados, por lo que con el presupuesto que se le ha asignado cada año no sería suficiente.
Y finalizó apuntando que “fue un conflicto que no generamos los trabajadores, que se generó desde la administración y lo que no queremos realmente es volvernos un conflicto como Mexicana o como el Sindicato Mexicano de Electricistas, sin solución y que solo pase de administración en administración”.