Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2020.- Desde la premisa de que la Filosofía debe asumirse como el arte de reflexionar sobre la vida y ser amigo del saber, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el tercer jueves de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Filosofía.
Con 68 votos a favor, los senadores avalaron, en lo general y en lo particular, y coincidieron con la colegisladora en el sentido de que, con la declaración del Día Nacional de la Filosofía se pueda concebir el esfuerzo integral para revisar y actualizar los planes de estudio, tal y como expresamente se concibe por el artículo 3o. de la Carta Magna, así como seguir las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de educación, con el fin de mejorar el Sistema Educativo Nacional.
Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos consideraron igualmente que dicho esfuerzo debe cumplir con la integración de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles educativos, en virtud de que la enseñanza de esta materia constituye una aportación primordial a la formación de ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio.
El documento destaca que al haber quedado institucionalizado el Día Mundial de la Filosofía por la Unesco, se ganará como consecuencia inmediata que mundialmente se logré un mayor reconocimiento y dará un fuerte impulso a la filosofía, particularmente a su enseñanza en todos los países del mundo.
El artículo 3o. de la Constitución Política en su décimo segundo párrafo, a la letra versa: “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras”.
Resulta importante para el Pleno de la Cámara de Senadores manifestar que complementariamente a la enunciación de la filosofía dentro de los planes y programas para los educandos en el país, ahora se apruebe declarar el tercer jueves del mes de noviembre como Día Nacional de la Filosofía, generando así su viabilidad aportando mayor sensibilización sobre la importancia de la materia para los mexicanos, produciendo beneficios inmediatos especialmente en la formación educativa con pensamiento crítico de las niñas, niños y jóvenes del país.