Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- Enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, hipertensión, insuficiencia renal y otras, pueden agravarse e incluso llevar a la muerte en caso de que la persona afectada por éstas llegue a padecer influenza por lo que es indispensable vacunarse.
Así lo apuntó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien hizo un llamado a la población con más riesgo de sufrir complicaciones por enfermedades respiratorias, entre las cuales también se encuentran las embarazadas, menores de entre seis meses y cinco años de edad y adultos mayores.
El funcionario recordó que las personas con enfermedades crónicas tienen un sistema inmune vulnerable, por los mismos padecimientos, por ello aumenta el riesgo de enfrentar complicaciones que los lleven a requerir hospitalización, cuidados intensivos, e incluso existe el riesgo de fallecer.
Debe señalarse que entre estas enfermedades se encuentran las pulmonares crónicas, insuficiencia renal terminal, VIH/SIDA, algunas enfermedades genéticas poco frecuentes y las que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia y corticoides u otros tratamientos que debilitan las defensas.
La hipertensión no es por si sola una condición que aumente el riesgo de complicaciones de la Influenza A (H1N1). Si usted tiene alguna enfermedad crónica y no tiene claro si debe vacunarse, consulte a su médico o en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, en la ceremonia para la declaratoria de 10 millones de atenciones del programa “Consulta Segura” del Sistema de Protección Social en Salud, Chertorivski informó que este 15 de octubre inició la campaña de vacunación contra influenza estacional 2012-2013, para la cual se cuenta con más de 22 millones de biológicos.
Al referirse a la Consulta Segura, informó que es una forma de detectar en los afiliados al Seguro Popular, alteraciones en sus niveles de presión arterial y glucosa, así como sobrepeso y obesidad. A la Secretaría de Salud le permite contar con un tamiz de datos básicos orientados a identificar riesgos.
Ante el gobernador Fernando Toranzo Fernández, Chertorivski subrayó que el objetivo es “movernos de un sistema de salud que se construyó para curar, a uno que tiene que ser prioritariamente preventivo”, es decir, evitar enfermedades crónicas no transmisibles, que son responsables de 75 por ciento de las muertes en el país.
Prevenir requiere reducir riesgos con una dieta adecuada o comer sanamente, dejar de fumar para quienes tienen ese hábito, evitar el uso dañino de bebidas alcohólicas y realizar actividad física, que aun cuando son medidas sencillas de realizar, son muy difíciles de adoptar, precisó.
Si reducimos riesgos, hasta el 30% de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiacas, diabetes y cáncer se pueden evitar.
Durante su estancia en esta entidad, el Secretario de Salud inauguró la Unidad Administrativa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en donde hizo un recuento de los avances en la materia.
En el último año se otorgaron 180 registros de medicamentos, reduciendo con ello el rezago en este rubro, lo que permitirá ahorros por 15 mil millones de pesos a los sectores público y privado.
También se promueve el desarrollo de medicamentos innovadores sin descuidar la incorporación de genéricos y se cuenta con uno de los reglamentos en biotecnológicos más avanzados del mundo.
Continúa la desregulación de trámites innecesarios en la COFEPRIS para evitar la burocracia en la introducción de equipo médico y medicamentos que ya autorizaron agencias reguladoras internacionales.
Aumentó de cinco mil, a más de 150 millones el número de cigarrillos incautados por ser de dudosa procedencia o no cumplir con las normas establecidas para su comercialización.
Al referirse a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicó que estas unidades realizan un importante trabajo para mantener el saneamiento al verificar el agua para consumo humano, alimentos y medicamentos, entre otros.
A su vez, el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, dio a conocer que la tarea primordial de esas unidades es la verificación de rastros, mercados, farmacias y hospitales, entre otros giros, para identificar potenciales riesgos.
Finalmente reconoció a la COEPRIS de esta entidad porque al ser sometida a auditoría por parte de la OPS para revisar cómo operaba el sistema federal sanitario, no recibió observación alguna. También resaltó su trabajo en la vigilancia que realizan de la calidad de agua para consumo humano y en las revisiones microbiológicas de la calidad de medicamentos.
QMX/yvt/oab