Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- Aquellas personas que viven con diabetes y/o son obesos, deben estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la psoriasis, pues tienen un importante riesgo de desarrollar este trastorno sistémico, alertó el doctor Mario Amaya Guerra, jefe del Departamento de Dermatología del Centro Médico del Noreste Unidad Médica de Alta Especialidad 25 de Monterrey, Nuevo León.
La psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel, se trata de un trastorno autoinmune crónico que se caracteriza por producir escamas, placas de color rojo y blanco en la piel, y también daña diversos órganos y sistemas, incluyendo el corazón.
Además, la psoriasis puede avanzar hasta producir complicaciones como artritis y mayor riesgo cardiovascular”, refirió el especialista.
Las lesiones, que causa se pueden manifestar en cualquier zona de la piel: cuero cabelludo, rodillas, codos, región lumbar, manos y pies son las más comúnmente afectadas. Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies y en las articulaciones. Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 25 años.
En el marco de las actividades que se realizan esta semana en conmemoración del Día Mundial de la psoriasis, el doctor Amaya Guerra explicó que el exceso de tejido adiposo en las personas con sobrepeso, así como la vulnerabilidad del sistema inmunitario de quienes viven con diabetes, debilita a la piel y ello favorece el desarrollo de la psoriasis,
Por ello es importante que tanto pacientes como médicos estén alerta respecto a los síntomas ocasionados por la psoriasis, como son las placas blancas y rojas en la piel, particularmente en las rodillas, los codos, la zona lumbar y el cuero cabelludo. Dichas placas, llamadas escamas, provocan comezón y dolor, al tiempo que pueden agrietarse y sangrar. “
Sin embargo, detectar este padecimiento en una etapa temprana y administrar una terapia biológica –como Ustekinumab o Infliximab– puede detener e incluso revertir las manifestaciones de la psoriasis, afirmó Amaya Guerra.
Es por ello que, con el objetivo de que los médicos cuenten con información actualizada y precisa respecto a esta enfermedad, Janssen se inpartirá. médicos dermatólogos el Taller Interactivo “Enfermedad Psoriática: un enfoque integral para los pacientes”, los próximos 26 y 27 de octubre en Tijuana, Baja California.
Otro acto relevante es el realizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés), entidad internacional que agrupa a organizaciones de pacientes de todo el mundo.
Los integrantes de la IFPA se reúnen regularmente para discutir asuntos que afectan a la comunidad mundial dedicada a apoyar a las personas con psoriasis.
Creado “por pacientes para pacientes”, el Día Mundial de la Psoriasis es un evento mundial que busca dar voz a los 125 millones de personas con el padecimiento. Entre los objetivos están informar a las personas con psoriasis que no están solas, así como elevar el perfil de esta devastadora enfermedad de la piel y la miseria que puede causar.
Asimismo, se busca mejorar el acceso al tratamiento en los sistemas de salud en todo el mundo.
“Durante mucho tiempo, la psoriasis ha tenido una prioridad baja, a pesar de que es una enfermedad que incapacita”, aseguró la doctora Susana Canalizo, especialista en dermatología.
Al proporcionar información a las personas afectadas, así como al público en general, se pretende fomentar la unidad entre la comunidad de personas con psoriasis y proporcionar una plataforma desde la cual, pacientes de todo el mundo, puedan tener voz, hablar como uno solo y ser escuchados por quienes toman las decisiones.
Una opción para obtener datos confiables acerca de esta enfermedad es la página de internet www.descubriendolapsoriasis.com, donde existen consejos, enlaces e información veraz acerca de la psoriasis, ya que está enfermedad, más allá de una complicación, representa una oportunidad para adoptar hábitos de vida más saludables.
QMEX/yvt/grr