Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2017.- Al analizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la doctora Luz María de la Mora, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que Donald Trump está buscando lograr lo inalcanzable que es mejorar la balanza comercial y reducir el déficit comercial con los países del acuerdo.
La experta en el tema aseguró que el diagnóstico del presidente de Estados Unidos está mal y equivocado, pues reiteró en esta modernización busca que uno de sus socios comerciales reduzca su déficit comercial y devolver los empleos que en su opinión se perdieron como resultado de la implementación del TLCAN.
En estos dos temas, mencionó que el presidente de EU ve un déficit comercial acumulado de alrededor de 800 mil millones de dólares, pero con México no representa ni el ocho por ciento del total. Por otro lado la pérdida del empleo también se la atribuye al acuerdo comercial mexicano.
En un mapa presentado en el seminario Problemas económicos y sociales en México, al que convocó el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), senador Miguel Barbosa Huerta, recordó que la clase trabajadora de los estados del Este y Medio Oeste de los Estados Unidos fue la que votó por Trump, por sentirse más afectada.
En términos del déficit comercial, De la Mora dijo que el principal es con China, el cual ha crecido de una manera muy significativa desde que el país asiático entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“México es el cuarto déficit de comercio con el 8 por ciento y Canadá también está muy lejos representando el 2 por ciento”, recalcó.
En términos de empleo, expuso que efectivamente ha habido una reducción en Estados Unidos; sin embargo, así como hubo una caída en la manufactura, la producción y la productividad van al alza como resultado de mejoras en los procesos.
Luz María de la Mora estuvo en la negociación del TLCAN en los años 90, como parte del grupo que negoció las disposiciones automotrices.
Aseguró que desde antes de la implementación del acuerdo hasta 2016 el comercio trilateral ha crecido alrededor de 400 por ciento. Y antes del TLCAN el comercio entre México y Canadá era inexistente, que de acuerdo a cifras mexicanas el año pasado representó 20 mil millones de dólares.
La invitada añadió que resultado del acuerdo comercial existe un nivel dinámico entre los tres países, mismo que algunos analistas lo ponen en mil 200 billones de dólares. Esto quiere decir que el comercio que los tres países realizan con el mundo, la mitad de ese comercio es entre México, Estados Unidos y Canadá.