Si puede cuidar la frontera norte, que protejan todo el país: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2025.- Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer que se planteó el tema de migración “con base a la protección de los derechos humanos de los connacionales”.
La mandataria informó que, durante la reunión a distancia, “estuvimos hablando de temas de interés común”, entre ellos, la iniciativa del gobierno norteamericano por incrementar las deportaciones de mexicanos que viven en el extranjero. “Siempre los vamos a apoyar y defender”, aseguró la presidenta.
Bajo ese marco, detalló que se tiene una mesa de trabajo con el gabinete del país vecino para atender a los migrantes y “fortalecer la relación con el departamento de Estado”. Asimismo, explicó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramon de la Fuente, “ha trabajado en la defensa de nuestros hermanos mexicanos”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo calificó el proyecto como “mesas de alto nivel” y aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de dos más: “Y ahora se abren dos diálogos nuevos; sobre el tema de seguridad y comercio entre ambas naciones”.
La presidenta no detalló si se acordó disminuir el flujo de deportaciones, sin embargo, sus declaraciones surgen luego de que se llevaron a cabo protestas y manifestaciones en Estados Unidos, por parte de migrantes mexicanos, con el objetivo de demostrar su postura negativa frente a la expulsión del país.