Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2022.- Con el objetivo de reactivar la exportación de aguacate, luego de las amenazas a un funcionario estadounidense durante una inspección de la producción en Uruapan, la Embajada de Estados Unidos en México informó que mantiene diálogos con autoridades mexicanas para tratar el asunto.
«Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a 🇺🇸 y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con @GobiernoMX para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en #Michoacán reanudar operaciones», publicó este domingo en su cuenta de Twitter.
El pasado sábado se dio a conocer que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán. Un día antes del encuentro deportivo entre Bengalíes de Cincinnati y Ángeles Rams.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acordó con la embajada de Estados Unidos en México y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), iniciar una serie de reuniones de trabajo con el propósito de reestablecer la exportación del fruto.
Este domingo, el gobernador dialogó con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con Armando López Orduña, director general de la APEAM, con quienes acordó realizar una serie de reuniones durante los próximos días para analizar y evaluar las condiciones en torno a la cosecha, empaque y exportación del aguacate michoacano.
Ramírez Bedolla refirió que existe voluntad de todas las partes para levantar la medida precautoria que llevó a suspender la cosecha y envíos de aguacate a Estados Unidos, por lo que lunes y martes se definirá una ruta de trabajo para ofrecer garantías de salvaguarda a la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El aguacate representa para México uno de sus productos de exportación más redituables, pues solo en 2021 su valor se incrementó un 20% el valor de sus exportaciones, al pasar de 2 mil 066 millones de dólares a 2 mil 487 millones de dólares.