CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvieron un conversación telefónica con la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, para dialogar sobre el asunto migratorio en Centroamérica. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Primer Mandatario compartió: “Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica”.

El titular del Ejecutivo federal destacó: “Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.

En un comunicado se dio a conocer que durante la conversación, el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos discutieron temas relacionados con la migración regional, como medidas para promover una migración segura, ordenada y regular.

Hablaron de proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica, y abordaron los proyectos relacionados con el diálogo entre las agencias Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además de los programas de cooperación para promover el desarrollo económico igualitario en la región, ambos mandatarios coincidieron en la urgencia de llevar a cabo programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, reafirmaron el compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes, con énfasis en la protección adecuada de los menores no acompañados.

Acordaron fortalecer los mecanismos binacionales de intercambio de inteligencia para combatir las redes transnacionales de trata de personas que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes.