Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- En un mensaje en el Inauguración de la 16 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante Jefes de Estado de 10 países mesoamericanos que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración.
“Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, expresó ante sus homólogos que conforman este foro: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Al tomar la palabra en su gira por San José, Costa Rica, el mandatario mexicano señaló que el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla ha permitido favorecer en lo político la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre los países, así como unirse frente a los retos compartidos en el ámbito regional y global.
En el marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica, región que comprende desde Costa Rica al centro de México, mencionó que los 10 países comparten iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria, entre otros, a fin de aumentar la competitividad y desarrollo de la región.
Para avanzar en estos propósitos, los gobiernos parten de lo que han alcanzado con el objetivo de dar impulso a los proyectos en marcha.
El Mecanismo de Tuxtla es impulsado por México y surgió en 1991 como una iniciativa para promover el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.
Peña Nieto ratificó el compromiso de México con este mecanismo en favor de un mejor futuro para la región, tomando como premisa el lema de este mecanismo: “Mesoamérica nos une”.
El Presidente de México invitó a continuar avanzando en nuestra cooperación para el desarrollo y prosperidad de esta región, confiando en que a lo largo del desarrollo del Mecanismo Tuxtla se fortalecerán los vínculos de amistad y seguirán trabajando juntos en soluciones que apoyen el desarrollo compartido de la región.
Agradeció de igual manera, las muestras de solidaridad y de confianza de los países hermanos que han tenido con México y los mexicanos durante estos últimos meses.
Refirió que su gobierno enfrenta con convicción retos importantes con el gobierno de Estados Unidos de América, para superar diferencias a través del diálogo; “estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”, dejó como constancia, tratándose de un tema que involucra a la región de Mesoamérica.