Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO,. 21 de junio de 2016.- El secretario de educación, Aurelio Nuño, descartó que los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca estén relacionados con temas educativos y que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantendrá en el régimen de la legalidad.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la reunión de mañana miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) será de índole político y no educativo, por lo que no estará presente.
“El diálogo que se tendrá mañana tiene con fin tener un acercamiento y atender lo que pasa en Oaxaca, ese será de corte político y no se abordarán temas de educación y que existan condiciones adecuadas para resolver el conflicto.
“La Reforma Educativa es la que ya está en la Constitución y es una obligación y lleva una ruta que va a continuar, están los eventos del domingo pero que debe tener una situación especial y son procesos distintos y no hay una relación que las una y tampoco con la reforma educativa”, subrayó Nuño.
Insistió en que la SEP se mantendrá abierta al diálogo con los maestros de la CNTE, pero bajo los estatutos de la Constitución y con los lineamientos de la Reforma Educativa para avanzar en las peticiones de los profesores.
Negó las suposiciones sobre su salida de la SEP, así como de atender las peticiones de intelectuales y personajes de la vida política que exigen su renuncia, por lo que pidió que a intereses políticos interfieran en temas educativos en estos momentos de crisis.
“No es momento de que alguien quiera o tenga intereses políticos para su favor o de impedir a que llegue a buen puerto toda esta situación, yo voy a seguir trabajando con mucho ánimo y fuerzas en el cambio de la educación.
“Nunca hemos rechazado el diálogo y estamos abiertos al diálogo y que se de en el marco de la ley, nuestra posición ha sido la misma en respeto a la ley y es la posición que mantiene le gobierno de la República”, aseguró.
Externó su apoyo a las víctimas de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, y pidió que se restablezca la paz en el estado por el bienestar de los niños.
“Es muy importante que regrese la paz y tranquilidad en Oaxaca y es importante que se pueda tener puentes de comunicación y celebramos este primer encuentro y esperamos una distensión del conflicto
“Debe haber serenidad y gran responsabilidad, que se adhiera la paz y distensión al conflicto, que en el proceso educativo está la educación de los niños y no podemos perder de vista es el futuro de los menores oaxaqueños”, finalizó.