Sacude fuerte sismo de magnitud 6.3 El Salvador
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo (Quadratín México).- Mantener el diálogo político, la comunicación fluida y propiciar el intercambio de visitas de más alto nivel entre México y el Vaticano, son algunas de las prioridades de Mariano Palacios Alcocer, como representante de nuestro país en esa nación.
Palacios Alcocer comentó que buscará establecer una relación más estrecha con los mexicanos que se forman en las universidades de Roma, sin perder de vista que de esos cuadros, a futuro surgirán jerarcas y representantes de las distintas diócesis que en los próximos años servirán en el episcopado de México.
En una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada, el embajador de México en el Vaticano indicó que el vínculo será eminentemente político en el que habrá claridad respecto a la naturaleza conceptual de la representación de un Estado laico ante un Estado confesional.
El diplomático mexicano añadió que se debe “entender que para ellos hay aspectos que representan valores dogmáticos y canónicos de observancia universal, y para nosotros que hay una naturaleza de respeto a la libertad religiosa”.
Mariano Palacios destacó que en ese conocimiento de estados tan diferentes, a la diplomacia “le corresponderá un tejido fino con absoluto respeto a las posiciones de la Iglesia, pero con respeto a las posiciones de un Estado laico como el de México.
Sobre el acercamiento entre ambos países, insistió en que “la delicadeza” del trabajo con Roma jamás será suficiente, ello independientemente de la experiencia que se pueda tener.
Durante su conversación también el embajador mexicano abordó el tema de la agenda binacional, de la que señaló, hay asuntos de interés común, como los temas migratorios.
Indicó que los aspectos de promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, desarme, agenda para el desarrollo, defensa del medio ambiente, en la aplicación del derecho internacional, son temas en los que México y el Vaticano tienen coincidencias.
Palacios Alcocer, quien partirá este jueves hacia el Vaticano, destacó que México y ese estado europeo tienen coincidencias en aspectos como la promoción de la paz, defensa de los derechos humanos, desarme, agenda para el desarrollo, defensa del medio ambiente, y otros.
Asimismo, resaltó que Roma tiene presencia activa en todos los organismos multilaterales y aun cuando está como observador, su influencia es definitiva en la votación que se puede lograr para los aspectos que interesan a los mexicanos.
Sobre las situaciones que se viven en Europa, comentó que se encuentra en una condición en la que los grandes diseños del modelo de integración están haciendo crisis.
El espacio político de la península itálica y el cambio de pontífice de la Iglesia católica en marzo pasado, nos permite entender, dijo, que vamos a un escenario de altísimo calibre político, de altísima intensidad política.
Sobre la promoción de nuestro país en esa nación, Mariano Palacios, quien fue representante de México en Portugal de 1995 a 1997, señaló que trabajará para destacar la riqueza del patrimonio cultural nacional.
QMX/ntx/grr