Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2018.- Ante el fallido intento de cientos migrantes por cruzar este domingo desde Tijuana a Estados Unidos, el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard pidió a los centroamericanos “diálogo, respeto a la ley y prudencia».
Al salir de un encuentro que sostuvo parte del equipo del próximo gobierno en las oficina de transición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubon anunció que la problemática migratoria es parte de las iniciativas que abordará la administración de Morena.
Además, puntualizó que han seguido de cerca el movimiento de la caravana migrante para trabajar en los derechos de los indocumentados, sin dejar de lado el respeto a las normas.
“Estamos dándole seguimiento muy puntual a lo que está ocurriendo, desde luego nos preocupa. La posición nuestra, como ustedes saben, es que la solución al problema de la migración va estar en las iniciativas de desarrollo, en eso estamos trabajando», expresó.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación dijo que los migrantes son personas con derechos y por ello debe verse su estatus desde una perspectiva humanitaria.
“En nuestro país tienen un estatus de inmigrantes y eso es una falta administrativa, no es una falta penal, entonces tenemos que verlo desde el punto de vista humanitario”, expuso.
Reabren garita
La tarde de este domingo fue reabierta la garita de San Ysidro, el paso internacional entre México y Estados Unidos, tras la jornada de incidentes en donde cientos de migrantes centroamericanos burlaron un cerco e intentaron ingresar a territorio estadounidense.