Alfa omega
Desde que se eliminó la afiliación obligatoria de empresas a las cámaras empresariales, los llamados organismos cúpula de la iniciativa privada, se encuentran a la deriva. Desde el Consejo Coordinador Empresarial, hasta la más pequeña (la cámara cerillera tiene menos de cinco socios) de las cámaras han perdido credibilidad y representatividad.
En términos generales basan su fuerza en exigir al gobierno y a los otros poderes lo que ellos mismos no han dado. Incluso muchas de ellas se han convertido en poderes fácticos que actúan al margen del papel que la ley tiene reservado para ellas.
Su postura es la misma de hace 40 años pedir al gobierno condiciones para invertir. El gobierno –sobre todo en los últimos cuatro sexenios- les ha dado todo para que impulsen el crecimiento, pero siguen pidiendo “teta” al presidente en turno.
Por eso, nadie cree en las concamines y concanacos. Es más quizá ni ellas mismas se crean. El llamado ideólogo de la iniciativa privada, Juan Sánchez Navarro ya murió y su empresa (Cervecería Modelo) fue vendida al extranjero. El que queda hoy como máximo ideólogo es Claudio X. González, quien fue uno de los principales participantes en la creación del Consejo Coordinador Empresarial en 1995. Pero hoy sus propios intereses lo hacen ver como una figura parcial y sesgada.
Por eso pregunté hace unos días a Joaquín Vargas cuál había sido el papel de las cámaras en la expropiación de concesiones a MVS y su respuesta fue la que yo esperaba: las cámaras sólo representan al dominante, que en este caso es Televisa, en donde trabaja precisamente el hijo de Claudio X. González.
Por todo esto se ha creado otros organismos alternativos, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que significa por sola algo así como 30 mil millones de dólares anuales.
Pero quizá el más importante de los organismos emergentes –y quizá más importante que el propio Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que tiene sólo 46 empresas afiliadas –el CMHN tiene menos de 40 socios- que venden 45 mil productos elaborados en más 800 instalaciones y cuyas ventas equivalen al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
Lo interesante de organismos como Conméxico es que no presionan al gobierno por intereses no muy ortodoxos (como sí lo hacen las concamines y concanacos), sino que buscan un mejor país para ganar más. Como dice el filósofo del metro: la iniciativa privada se perdió cuando quedó privada de iniciativas.
Ahora sí todos divididos
A una semana de que fue destituido el juez Felipe Consuelo Soto del Caso Mexicana, las autoridades lograron lo que querían: dividir a todos. Es interesante cómo los diferentes actores que participan en el proceso han entrado en conflictos en unos cuántos días.
El principal ejemplo es el de los sindicatos. Resulta que ahora tres de los cuatro organismos gremiales están en contra de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, al grado de enviar una carta en la que se deslindan de su postura. Esto, definitivamente, es en beneficio de lo que desea la autoridad.
Otro conflicto interesante es el de los propios interventores. Por ejemplo White & Case, a través de Vicente Corta, se desistió de participar en el concurso mercantil de Mexicana como interventor, a pesar de ser uno de los despachos propuestos.
Corta señaló que el nombramiento de un nuevo juez hace innecesarios sus servicios y que ahora deberá ser la juez Edith Encarnación Alarcón, quien encause el proceso, a pesar de que sólo se encuentra al frente de asunto de manera temporal.
Según Corta, la tarea de la nueva juez rectora será determinar los plazos para la reestructura de la aerolínea, a fin de no perder más tiempo y planteó dos escenarios: mantener la prórroga indefinida del concurso mercantil o definir una fecha límite para concluir el proceso.
Según él, lo que ocurre es positivo, pues el hecho de que haya un cambio de juez, de administrador y conciliador, podría crear condiciones que favorezcan a Mexicana para que pueda retomar el vuelo. Pero, en las pistas se comenta que la división sindical es ya el principio del fin.
Tianguis
Interesante el caso de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) se torna cada vez más interesante, pues el ex secretario de turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Duran presentó una denuncia por encubrimiento, despojo y obstrucción de la justicia en el caso relacionado con la marca de la feria. Según la denuncia, la complicidad de funcionarios públicos avalaría el despojo de una marca propiedad del Gobierno del Distrito Federal. Se trata de la primera vez en que una política pública de aplicación turística, instrumentada por un gobierno local o federal, se intenta privatizar. Entre la documentación presentada por Rojas Díaz Durán, está el contrato 226/09 mediante el cual el Fondo Mixto de Promoción Turística pagó a MKT Reps 4.5 millones de pesos por la creación de la marca FITA. Ahora dice Alejandro Roas: ¿Cómo es posible que quieran engañar al Jefe de Gobierno? cuando en contratos dejaron asentado el despojo a la Ciudad; que revisen los parentescos de los socios entre la empresa que se contrata para crear la marca y la empresa que ahora se dice dueña de FITA… Hablando de turismo muchos problemas viales para entrar o salir de Tepoztlán, Morelos, serán resueltos, porque la SCT de Dionisio Pérez Jácome ya está trabajando en la ampliación y modernización de la Carretera México-Cuautla, específicamente en el tramo que lleva de La Pera a Cuautla que alcanza los 20.7 kilómetros. Es una inversión que de 955 millones de pesos que generará tres mil empleos directos e indirectos, además de consolidar la fama de Tepoztlán como Pueblo Mágico. La actual carretera provoca un accidente cada tercer día, con daños materiales estimados en 12 millones de pesos al año… Grupo Financiero Santander informó en México y Estados Unidos sus prospectos relativos de colocación de acciones del Grupo en el mercado secundario. La oferta secundaria de acciones la harán Banco Santander, S.A. y la filial de éste Santusa Holding… Interesante que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) recibió un dictamen positivo a su solicitud de incorporación al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), con lo que podrá, de acuerdo con el Conacyt, apoyar a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y la innovación, a través del registro de programa como el de Apoyos para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel… Por cierto, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ahí, ante el inminente regreso a clases en educación básica, dijo que urge nueva cultura de educación para la salud enfocada a abatir el grave problema de la obesidad y el sobrepeso infantil, regulando el consumo de azúcares, grasas, sal y eliminando el refresco en las escuelas de educación preescolar y primaria.
Qmx/grr