Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
Pérez Motta guarda silencio
Roberto Fuentes Vivar
Luego de una sesión de prácticamente todo un día, la Comisión Federal de Competencia Económica de Eduardo Pérez Motta llegó a una decisión sobre la alianza entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, a través de Televisa y Iusacell, respectivamente.
En un comunicado, la Comisión no dar a conocer el resultado de la votación hasta que sean notificadas las partes, lo cual puede ser el jueves, el viernes o el fin de semana. ¿Por qué tanto misterio? Nada menos porque se trata de una decisión histórica que será polémica y hasta materia de tema electoral.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que avanza en las licitaciones de radioespectro eléctrico, que de alguna manera tienen que ver con la decisión de la Comisión d e Pérez Motta.
En el contexto de la votación de la Comisión Federal de Competencia se presentaron varios asuntos que vale la pena mencionar. Primero, que Dish de la familia Vargas, pidió a la CFE que de aprobar la fusión, se obligara a Televisa y TV Azteca a dar gratuitamente el servicio de televisión abierta a los competidores en TV de paga, además de que cualquier competidor pueda anunciarse en los canales de Azcárraga y Salinas Pliego en condiciones de igualdad con los demás clientes.
Otro hecho del contexto, es que jóvenes de “Yo soy 132”, se manifestaron afuera de las oficinas de Eduardo Pérez Motta para manifestar su oposición a la alianza. Otro evento más es que, en Michoacán, también integrantes de “Yo soy 132” se manifestaron ante el Sistema Michoacano de Comunicación Social, por el retiro del aire del noticiario de Carmen Aristegui.
En síntesis, las manifestaciones a favor de una democratización informativa son cada vez más específicas. Como dice el filósofo del metro: Decisión comienza con D de Democracia no de Dinero.
Periodismo ¿buena o mala noticia?
Finalmente ya hubo quórum y la mitad más uno de los estados aprobaron la federalización de los delitos contra periodistas. Concretamente, según José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que la reforma a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo mayoría en las entidades.
Esto significa, en síntesis que los delitos cometidos contra periodistas serán del fuero federal, una vez que se publique la reforma correspondiente, además de que atraerá delitos del fuero común, “cuando tengan conexión con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.
Por cierto que otro asunto interesante relacionado con el periodismo es que el IFAI ordenó a las dependencias públicas retener en sus páginas de internet los boletines informativos para luego no digan que no dijeron lo que dijeron.
En principio, las reformas pueden significar un avance en la defensa de los derechos de los periodistas, al considerarse los ataques a los representantes de los medios como un delito federal, por lo que las autoridades podrán actuar incluso sobre los poderes estatales, instituidos o fácticos.
Esto es importante porque una buena parte de los delitos –y de las alrededor 100 muertes de periodistas en el sexenio- son cometidos por personas con poder en los estados, incluso con el contubernio de autoridades locales. En este sentido es bienvenida la reforma.
Sin embargo, a nivel federal no existe voluntad política para investigar los casos contra periodistas. Muestra de ello es que sólo el primer fiscal especial, David Vega Vera, ha mostrado interés en el tema. Los otros, Juan de Dios Castro, Octavio Orellana o Gustavo Salas Chávez (estos cambios en sólo seis años), han asumido el cargo como un puesto burocrático.
Ojalá la reforma sirva para despertar a la fiscalía del letargo en que se encuentra.
Tianguis
Murió el “abuelo número 1”, como lo definió ayer su nieto. Se trata de Ray Bradbury, el escritor estadunidense de ciencia ficción, a quien muchos consideran como el mayor autor de este género. Su muerte no fue una “crónica marciana”, ni ocurrió en Fahrenheit 451”, tampoco es de ciencia ficción, sino de la vida real. Desde aquí un homenaje a Bradbury… Telmex avanzó para ponerse al frente de la competencia y se colocó en la vanguardia, convertirse en el único Operador en México que participa en el lanzamiento mundial del protocolo IPv6, lanzado por Internet Society. La iniciativa mundial para el cambio de protocolo permitirá contar con una plataforma de siguiente generación de Internet, que garantiza el que miles de millones de personas puedan conectarse a la red utilizando cualquier dispositivo, con lo que Internet podrá continuar con su tasa de crecimiento en forma indefinida. En México la nueva plataforma operará de manera simultánea con el protocolo IPv4… IBM presentó nuevas soluciones diseñadas para satisfacer necesidades y aprovechar tendencias del sector turístico en México… De acuerdo con el artículo 221 Bis de la Ley de la Propiedad Intelectual, Anuncios en Directorios podría ser sancionada por el IMPI con multas millonarias, además de pagar a ”En sus Manos” hasta el 40 por ciento de todas las ganancias que obtuvo por la comercialización de directorios, nuevas demandas por daños y perjuicios e incluso, el cierre de la empresa, por utilizar la frase “En Tus Manos” en más de 20 ciudades del país… BBVA Bancomer lanzó, a través de su Banca Privada, el Fondo B+RVUSA, el primero y único de su categoría en México asesorado por BlackRockâ, el mayor administrador independiente de activos a escala global.