Libros de ayer y hoy
*Por 25 mil negocios femeninos
*Ahora, aumento al precio del pan
La labor social y empresarial del deporte no comienza ni termina con las Olimpiadas. Es permanente. Así lo demuestra Carlos Slim. Sus empresas no sólo fueron patrocinadoras de la delegación mexicana a Londres 2012, sino que apenas concluyeron los Juegos, comenzó otra tarea deportiva.
Se trata del Torneo Nacional “De la Calle a la Cancha”, que servirá para elegir a la selección que representará a nuestro país en la Copa del mundo Homeless World Cup. La idea es apoyar a jóvenes en situación de calle, para brindarles la oportunidad de trascender a través del deporte.
En este torneo que inició en Monterrey, participarán 488 jugadores de 61 equipos en las categorías varonil y femenil, de todas las entidades de la República y es patrocinado por Telmex, además de que cuenta con el apoyo de deportistas como la ganadora de la medalla de bronce en tiro con arco en Londres 2012, Mariana Avitia y el piloto GP2 de Escudería Telmex, Esteban Gutiérrez.
Los jugadores, muchos de ellos que hicieron hasta 40 horas de viaje para participar en el torneo, son jóvenes que han sido rescatados de las calles y que ahora buscan en el deporte una esperanza.
Según el director general de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que se trata de jóvenes que saben que soñar con una vida que tenga un buen rumbo, es un sueño que debe ser una realidad.
Explicó que de la fase Nacional del Torneo saldrán las selecciones femenil y varonil que representarán a nuestro país en la Copa Mundial Homeless World Cup, que este año se jugará del 6 al 14 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México y donde participarán por vez primera equipos de más de 50 países integrados por jóvenes que han padecido una situación de calle.
Esta es la segunda fase del torneo, pues en la primera se realizaron eliminatorias en todo el país, de donde salieron las selecciones representativas de los estados. En las calles, la noche vuelve mariposas los sueños de futbol, escribió el filósofo del metro en la estación Tepalcates.
WalMart y mujeres empresarias
Fundación WalMart de México, con el apoyo de World Vision México, Fundación ProEmpleo, FONABEC, Bécalos y Fundación Acir, lanzaron un programa para promover a 25 mil mujeres que deseen emprender un negocio.
Se trata de una de las mayores iniciativas de apoyo y financiamiento y se llama “Mujer, cuentas conmigo”. La idea es que las interesadas obtengan capacitación empresarial o educativa básicamente para iniciar un negocio, aunque también se apoyará a mujeres que busquen estudiar la preparatoria con carrera técnica o universidad tecnológica.
Según Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica-México es frecuente conocer casos de mujeres, “muchas de ellas mamás solteras, que desean poner un negocio o mejorar el que tienen, pero no saben cómo hacerlo”.
En este sentido, es importante destacar que en el primer trimestre de este año, alrededor de 880 mil mujeres económicamente activas, se encontraban desocupadas y que el 30.4 por ciento de las mujeres con trabajo, se empleaban en el sector informal.
Por eso, dentro de las vertientes de la iniciativa, la más amplia es la de 24 mil 438 cursos de capacitación que World Vision México impartirá a nivel nacional (24,038 cursos) y Fundación ProEmpleo en el Distrito Federal y Estado de México (400 capacitaciones).
La otra línea es que, a través de Bécalos, se brindarán apoyos para 475 mujeres estudien carreras técnicas en universidades tecnológicas. En tercer lugar, por medio de FONABEC, 87 mujeres podrán estudiar la preparatoria con carrera técnica en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
De acuerdo con Ocaranza, todos estos apoyos serán financiados o donados por Fundación Walmart de México. Por su parte, Fundación Acir donará tiempo aire en sus espacios para invitar a las mujeres a participar y abordar temas de interés para las mujeres.
Tianguis
La escalada de precios en los alimentos sigue a todo vapor y según el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, Carlos Aguirre Acosta, los precios del pan blanco y de dulce en panaderías tradicionales del país registraron en las últimas dos semanas un incrementó de 25 y 6 por ciento, respectivamente, debido principalmente al alza del huevo y el trigo. Este aumento se suma al del huevo, al del pollo y al de decenas de productos de primera necesidad que se encuentran en agflación galopante. Interesante que, de acuerdo con el INEGI, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 3.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes. Lo que es un hecho es que el turismo interior está levantando a este ramo, pues su crecimiento fue de 5.1 por ciento, mientras que el turismo receptivo sólo aumentó 3.8 por ciento. Si se analizan las gráficas, puede observarse que, seguramente por la inseguridad, el PIB por turistas que vienen a México es cada vez menor que el turismo interno.. Curiosamente, Vista, en su Travel Snapshot Reports 2011 indica que industria turística en México se recuperó el año pasado, pues aumentaron seis por ciento los gastos realizados por tarjetahabientes internacionales. Citigroup Banamex comenzó a desprenderse de activos en nuestro país. Concretamente Grupo Financiero Banamex anunció la venta de la totalidad de su participación accionaria en Crédito Familiar, a Grupo Financiero Scotiabank. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades. Javier Arrigunaga, director general del grupo dijo que Crédito Familiar “fue parte importante del objetivo que nos trazamos, desde hace más de cinco años, de impulsar la bancarización en México”.Con más de 240 sucursales, Crédito Familiar en los últimos 10 años otorgó financiamiento a más de 3.6 millones de clientes, por más de 37,285 millones de pesos. BBVA Bancomer señaló que en cada mes de este semestre la construcción creció por arriba del cuatro por ciento y consideró una expectativa de avance de 4.5 por ciento para este año. Sin embargo, en empleos no anda tan bien, pues en el segundo trimestre se perdieron 32 mil empleos en la industria de la construcción.
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Qmx/rfv/ grr