Trump es, sobre todo, un síntoma
Casi nadie duda de que Bruno Ferrari fue un secretario de Economía que actuó en favor de los intereses de empresas extranjeras en perjuicio de las mexicanas. La pregunta es ¿Por qué Ildefonso Guajardo continúa con esa política? ¿Por qué no frena las importaciones ilegales de acero que ponen en riesgo la fuente de trabajo 720 mil familias mexicanas?
La situación actual es grave: nada más el año pasado, el déficit en volumen de la industria siderúrgica creció ¡279.5 por ciento!, al pasar de 1.2 a 4.5 millones de toneladas. En valor, el desequilibrio aumentó 89.6 por ciento y llegó a 6 mil 038 millones de dólares.
Mientras tanto, los empresarios siderúrgicos, aumentaron su inversión para ser más competitivos y elaborar un producto de primera calidad. Pero las autoridades dejaron la puerta abierta a las importaciones que crecieron 10 por ciento, nada más de los países con los que no tenemos acuerdo comercial.
De hecho, la importación ilegal de productos de acero, basada en prácticas dumping, precios subsidiados y tarifas arancelarias alteradas, afecta de manera importante a las empresas nacionales, mientras que otros países han decidido frenar las compras externas para apoyar a sus productores.
Estados Unidos aplica cuotas compensatorias de 60 por ciento; la Unión Europea de 55 por ciento, Brasil y Argentina, de entre 10 y 25 por ciento y China, superiores más de 15 por ciento. Además, muchos países exigen certificados de calidad y de origen antes de adquirir acero de otras naciones.
Mientras tanto, nuestro país sigue con las puertas abiertas sin imponer aranceles ni exigir certificados de calidad. Por eso se han disparado las compras de acero de Corea, China, Rusia o Ucrania, a pesar de que vienen subsidiadas de origen o con prácticas desleales como la elusión de impuestos.
En contraste, las empresas siderúrgicas mexicanas invirtieron más de 4.5 mil millones de dólares en los últimos tres años e invertirán más de 10 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, para modernización.
Inversiones como las de Ternium y en particular del Proyecto Fénix de AHMSA -que busca proveer de acero de los ferrocarriles estadounidenses-, están en riesgo por el libertinaje en la importación. ¿Por qué no hace algo el nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? ¿Se contagió ya del malinchismo de Ferrari? Ojalá cambie su actitud. Este es el momento. Como dice el filósofo del metro: por libres importaciones también se llenan los panteones.
Quiénes se benefician de la crisis
Los dos últimos viernes han sido especiales en materia de información económica. Como si se tratara de ocultar los malos datos, se escogió precisamente el último día hábil de la semana para presentar reportes negativos.
El primero, hace dos semanas, el del nulo crecimiento económico de 0.8 por ciento. El pasado viernes fueron dos reportes negativos más: uno el del desempleo (que creció en abril a 5.04 por ciento) y el otro la cuenta corriente de la balanza de pagos del Banco de México, con una caída de 10 por ciento en las remesas.
Los datos muestran que en un primer trimestre de crisis, hubo pocos sectores beneficiados. Los bancos que reportaron un crecimiento de 85 por ciento en su resultado de intermediación (85 veces más que el crecimiento de la economía) y la bolsa que aumentó 22 por ciento en sus resultados.
Pero lo más grave es que en el primer trimestre –según el reporte de Banxico- salieron del país más de 20 mil millones de dólares, para adquirir empresas en el exterior (cuatro mil millones) y para engrosar cuentas en el extranjero (16 mil millones). Esta cifra duplica lo que llegó a México por inversión extranjera directa y remesas de manera conjunta. Pobre país de pobres, con algunos ricos que saquean las arcas y millones que no tienen para llevar alimento a sus familias. Ahora, BBVA-Bancomer señala que para esta semana, el informe de las finanzas públicas en abril puede dar señales de mejoría en el gasto. Mejoría ¿para quién?.
Tianguis
Interesante, el artículo del Wall Street Journal, sobre las diferencias entre Pemex y Comproca. Según el autor, Samuel Rubenfeld, hay una especie de boom del término “piggy-back investigations” (investigaciones retroactivas para sacar algo), pues gobiernos extranjeros buscan obtener beneficios de compañías procesadas por soborno. Concretamente dice que compañías paraestatales se presentan a sí mismas como víctimas y demandan a esas compañías que supuestamente trataron de sobornar a sus empleados. Menciona el litigio de Pemex contra de Comproca (Siemens AG y la sudcoreana SK Engineering & Construction) y lo compara con la empresa paraestatal de Electricidad de Costa Rica que intentó en 2011 de obtener un pedazo del acuerdo por soborno que en 2010 alcanzaron los Estados Unidos y la empresa Alcatel-Lucent, pero se quedó en el intento… La decimoprimera edición de Expo Seguridad México impulsada por ISC, logró más de 15 mil visitantes y 360 expositores. Con esta asistencia, se consolidó como la principal exposición en materia de seguridad…. Herdez inició una apuesta por el Año de la Innovación, anticipándose a las tendencias del mercado cambiante. Concretamente el grupo denominó a este 2013 como el Año de la Innovación, pues se convertirá en punta de lanza para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Lanzará nuevos productos como la Salsa de Guacamole Herdez, las Salsas Salvajes de Búfalo y el Verdurizador… Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, recibió el premio “Buen Vecino” otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Al recibir el reconocimiento, recordó que su padre, Don Roberto González Barrera, obtuvo el mismo homenaje hace 15 años. Gruma opera en Estados Unidos desde hace más de 35 años y actualmente cuenta con 29 plantas en ese país… John Maxwell, personaje reconocido internacionalmente, con más de 30 años de experiencia y autor de decenas de libros, será presentado en México, por segunda ocasión, por Alivessense. El experto el liderazgo sustentará dos conferencias:
“A veces Ganas…A veces Aprendes” y “Como ser Realmente exitoso”… Los habitantes de Aguascalientes ya pueden inscribirse a “AXTEL X-tremo” y “AXTEL TV”, pues la operadora de telecomunicaciones anunció inversión de 18 millones de dólares en próximos cinco años en esa ciudad para ampliar sus servicios. Actualmente cubre a más de 35 mil casas y negocios de Aguascalientes con su red de fibra óptica… La empresa de inversiones Skandia, anunció un proceso de renovación en México e informó que ha comenzado a implementar una estrategia que agregará valor a la compañía y a sus clientes, al alinearse con la trayectoria de Old Mutual, su casa matriz, con sede en Londres. A nivel mundial, sus resultados indican que en diciembre de 2012 contó con 425 billones de dólares en activos bajo administración. Ahora ofrecerá más soluciones de ahorro e inversión a largo plazo a través de una arquitectura abierta de inversión en México.
QMX/rfv