Abanico
La agflación –inflación de productos agropecuarios- se mantuvo imparable en México durante el año pasado, con lo que nuestro país se convirtió en uno de los que tuvo mayor aumento de precios en el mundo, según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), presentado este miércoles.
El reporte indica que la inflación general tuvo un crecimiento de 3.57 por ciento en el año –medido de diciembre a diciembre-, pero el aumento de precios agropecuarios fue 9.18 por ciento anual en diciembre y de 13.02 por ciento en noviembre.
Mientras tanto, el aumento de precios en alimentos avanzó 6.11 por ciento en diciembre y 6.77 en noviembre. Esto quiere decir en términos generales que los precios agropecuarios subieron el triple del promedio y los de alimentos se incrementaron el doble.
La agflación, por este crecimiento desmesurado se ubica como un promotor del fantasma del hambre en México, sobre todo entre las clases más desprotegidas, que utilizan hasta 60 por ciento de su gasto total en la compra de alimentos.
Esta situación se debe, principalmente, a la alta dependencia de nuestro país en materia agroalimentaria, pues durante 2012, de cada alimento consumido, más de la mitad provino del extranjero y el porcentaje podrá crecer hasta el 80 por ciento en los próximos años, por lo que es urgente modificar el actual modelo económico del sector primario.
En términos generales, la inflación de diciembre fue menor a la que esperaban los analistas, debido a la reducción de algunas tarifas, como las de telefonía móvil, cuyos precios descendieron 20 en el mes y las de transporte aéreo que bajaron6.17 por ciento.
Lamentablemente, en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor, poco se toman en cuenta los productos agropecuarios y alimenticios y se les da un valor similar a cotizaciones que afectan o benefician a una pequeña parte de la población.
Por ejemplo los automóviles nuevos, cuyos precios sólo tienen que ver con un millón de mexicanos al año, mientras que los productos agropecuarios tienen que ver con más de 125 millones de mexicanos, pues muchos de los han emigrado los resienten. En síntesis, la agflación o inflación agroalimentario se mantiene como un elemento de poco peso. Aquí vale la pena hacer dos preguntas:
¿A quien beneficia que, por ejemplo, los precios de los automóviles nuevos se reduzcan, cuando sólo un millón de mexicanos puede adquirir un coche nuevo al año? ¿A quien perjudica el excesivo aumento de los productos agropecuarios y alimentarios? Todos vamos en el mismo carro, pero no es lo mismo bacín que jarro.
Azcárraga incumple obligaciones
La Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta dio a conocer este miércoles la imposición de una segunda multa a Televisa por 53.3 millones de pesos, por incumplir las obligaciones que había contraído.
El caso es muy similar al de hace unos días, cuando la empresa de Emilio Azcárraga Jean violó la obligación de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida.
En el caso sancionado el miércoles, la obligación procede de la autorización condicionada por la Comisión para la adquisición de Cablemás. En el caso anterior, se refiere a una condición igual impuesta en la compra parcial de TVI (Cablevisión Monterrey).
Según la Comisión de Pérez Motta, en ambos casos la multa es el máximo permitido por la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento del incumplimiento.
Lo interesante es que el pleno de la Comisión Federal de Competencia señaló que ante una eventual reincidencia la Comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar el incumplimiento de condiciones.
El comunicado de la CFC señala que “específicamente, en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play”.
Por eso, Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida o de algunas de sus subsidiarias, impuesta por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (Cablevisión y SKY) o Cablemás.
Tianguis
La operación de parquímetros en la colonia Anzures fue suspendida hasta que se firme y se publique un nuevo reglamento que beneficie a los vecinos y flexibilice las condiciones para acceder a tarjetones de cortesía, de tal manera que los habitantes no tengan que pagar por estacionar su auto en la puerta de su casa. La medida fue acordada en la madrugada de este miércoles durante una asamblea a la que acudieron más de 400 vecino y en la que el representante Miguel Ángel Mancera, Edwin Crowley, de la autoridad del Espacio Público, y el representante del delegado Víctor Hugo Romo, David Razú, se comprometieron a prorrogar la entrada en operación de los parquímetros que estaba prevista para el próximo lunes… Interesante que Cementos Mexicanos de Lorenzo Zambrano se convirtió en una empresa pionera en materia tecnológica, al suministrar concreto premezclado bajo el agua. Concretamente Cemex forma parte del consorcio que construye el túnel vial Nuehof, en Alemania. La operación de la cementera mexicana la instalación de cerca de 15,000 metros cúbicos de concreto debajo del agua. “La etapa más importante del proyecto es la instalación de concreto debajo del agua, la cual puede tardar más de 24 horas,” dijo Mario Bischof de distribución Cemex en la región Fulda/ Würzburg. “Cerca de 2,500 metros cúbicos se colocan uno por uno con la ayuda de buzos. El suministro requerido es de 100 a 120 metros cúbicos por hora. El concreto se provee usando bombas que miden hasta 63 metros de altura. Debido al espacio reducido y el tamaño de los transportadores, utilizamos un suministro de bombas en cascada”. En fin, una hazaña tecnológica de una empresa mexicana… Otra hazaña interesante es que Grupo Hermes, de Carlos Hank González, proveerá de energía a la empresa Sadara Chemical Company, el complejo petroquímico más grande del mundo construido en una sola etapa. “Este proyecto demuestra que las empresas mexicanas podemos estar a la altura de las mejores empresas del mundo” dijo Hank González. Concretamente Cerrey, compañía de Grupo Hermes, lidera contrato de 148 millones de dólares, para seis generadores de vapor de 25 metros de altura tendrán una capacidad instalada de 500 mega watts. El proyecto se desarrolla en Arabia Saudita e implica una inversión total de 20 mil millones de dólares por parte de Dow Chemical Co. y SaudiArabianOil Co., empresas líderes a nivel global en el sector energético. La participación de Grupo Hermes, a través de su división de energía y su empresa bandera, Cerrey, se concretó luego de ganar una licitación pública internacional compitiendo con empresas de nivel mundial.
QMX/rfv