DIARIO EJECUTIVO: AMLO: futuro sin entreguismo

10 de septiembre de 2012
 , 
8:19
Roberto Fuentes

Al separarse del Partido de la Revolución Democrática -un partido que desde hace muchos ha perdido su eje ideológico para convertirse en una hidra purulenta de la que salen lo mismo personajes que ahora figuran en el equipo de Enrique Peña Nieto que ubrísticos vividores del erario- y anunciar la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político logró lo que nunca había conseguido la izquierda mexicana:

-Desactivar las  campañas que ya habían preparado los medios de comunicación (léase duopolio televisivo) en el sentido de que Andrés Manuel era un peligro para la estabilidad del país. Ahora, la estabilidad depende de que el partido en el poder (a pesar de la forma ilegal en que para muchos ganó) logre resarcir los daños que, en los últimos 30 años, los políticos han causado a la sociedad mexicana.

– Eliminar la idea de que la izquierda mexicana es belicosa e incongruente, como consideraron a López Obrador durante muchos años. La belicosidad e incongruencia está ahora en manos de quienes lo acusaron de violento. ¿Podrán eliminar el sambenito que ellos mismos impusieron al contrincante?

-Ganar, para dentro de seis años, la posibilidad de ser nuevamente candidato a la presidencia de la República, aún en contra de muchos medios, analistas y políticos que ya habían elegido a Marcelo Ebrard como posible candidato, por pertenecer a la izquierda light por ellos tan amada.

-Lograr el respeto de quienes siempre han estado en contra de la izquierda, a pesar de que muchos grupos radicales gritaban en el zócalo ¡Revolución, Revolución!. Queda, pues, en manos de organismos como “Yo soy 132″ la ardua tarea de concientizar (palabra que no se ha hecho realidad a pesar su repetición constante en los años setenta del siglo pasado) a la sociedad.

La construcción de Morena como partido no es cosa fácil, tiene en su contra a todo un aparato gubernamental (actual y posiblemente futuro), pero también tiene a todo un equipo que, de ser honestos, trabajarían para él. ¿Cuántos de los legisladores del PRD no le deben su puesto a Andrés Manuel López Obrador?  La respuesta seguramente es ¡Todos! Por eso, como dice el filósofo del metro: más que esconder la basura debajo de la alfombra hay que saber usar la alfombra y la escoba.

 

Guatemala, ejemplo para México

Generalmente los mexicanos buscamos ejemplos en el norte de la frontera, pero a veces hay que mirar al sur. Es inconcebible que, a pesar de los subsidios por 40 mil millones de pesos anuales, los consumidores nacionales pagamos más caro el gas LP que los guatemaltecos.

En este patriótico mes de septiembre cada vez que carguemos nuestro tanque estacionario o compremos un envase, los mexicanos pagaremos 11.92 pesos por kilogramo de gas LP, mientras que en Guatemala, en donde se ha liberado el comercio de este combustible, los ciudadanos pagan sólo 10.57 pesos, es decir más del 10 por ciento menos que nosotros.

La razón es que Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria MGI, adquiere el gas LP en el mercado internacional y lo entrega directamente a Pemex Gas y Petroquímica Básica, que a su vez lo  vende a los distribuidores, que lo llevan hasta los hogares mexicanos.

En todo este proceso, que incluye además el famoso subsidio -y desde luego el precio oficial- el gas se encarece y llega a las familias mexicanas con un sobreprecio que tiene que pagar el consumidor.

Ahora que el equipo de Enrique Peña Nieto estudia la realidad nacional para cumplir su compromiso en beneficio de la sociedad, sería interesante que analizara bien lo que sucede en Guatemala, no sólo lo que pasa en Estados Unidos, y revisara la realidad de los precios de los energéticos.

Concretamente, en el caso del Gas LP sería bueno liberar a los distribuidores de la pesada carga que significa la burocracia encarecedora de precios y tomar medidas para eliminar subsidios absurdos que, en vez de ayudar a la población, la perjudican y crean malestar social.

 

Tianguis

Apellidarse Alegría no es fácil. En México ha habido ejemplos de que ese apellido no siempre significa un sinónimo. Desde la primera secretaria de estado hasta el subsecretario de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, no fueron precisamente motivo de alegría. La que sí lo es, es Vivian. Vivian Alegría es la cabeza de los asuntos comunitarios y de la Fundación Coca-Cola. Hace unos días, la Industria Mexicana de Coca-Cola presentó su Informe de Sustentabilidad 2011, en el cual se destaca que como parte de su compromiso el Sistema Coca-Cola invirtió más de mil millones de dólares en programas sociales, económicos y ambientales, a través de su plataforma “Viviendo Positivamente”. Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, explicó que “un negocio exitoso es aquel que reduce el impacto de sus operaciones mientras continúa creciendo”, por lo que está orgulloso del informe de sustentabilidad. El informe muestra cuatro rubros en los que la empresa incide en la sociedad: Bienestar, Medio Ambiente, Comunidad y Lugar de Trabajo. Para dar una idea de la alegría de Vivian Alegría, Coca-Cola en México ha duplicado su portafolio en los últimos 5 años, pero reducido en 20 por ciento el total de calorías por porción respecto al año 2000, además de que ha realizado cuatro mil eventos deportivos en un año con más  de 26 millones de mexicanos participantes. También ha estado presente en 27 de las principales cuencas hídricas de México con trabajos que favorecieron a 25 estados del país. Interesante que Banorte no se ha quedado con los brazos cruzados. Concretamente firmó a alianza con The Bank of Tokyo-Mitsubishi para ampliar su presencia internacional. Alejandro Valenzuela, Director General de Grupo Financiero Banorte,  dijo que con  este acuerdo la contraparte japonesa podrá aprovechar la posición de Banorte como la tercera institución financiera en México, mientras que Banorte consolida su internacionalización. Por su parte, Akira Nakamura, Director General de Bank of Tokyo-Mitsubishi dijo que la institución fortalece los productos y servicios en beneficio de sus clientes. Este lunes, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal de Meyer Klip Gervitz, presentará su informe de labores.  El Infonacot informó que  en esta administración se han otorgado 7.3 millones de créditos, tres veces más que los que se dieron en promedio en las cinco administraciones pasadas.

[email protected]

 

QMex/rfv

Te podria interesar