DIARIO EJECUTIVO: Arden conflictos agrarios

01 de agosto de 2012
 , 
15:52
Roberto Fuentes

El ejemplo de estos ejidatarios no es único, existen cientos –si no es que miles- de ejidatarios y pequeños propietarios que demandan un pago justo por sus tierras. Incluso –como lo señala un reportaje de Reforma- hay por lo menos 43 mil millones de pesos que se encuentran detenidos por conflictos de tierras.

Uno de los ejemplos más concretos de los conflictos de tierras es que hace dos años –precisamente en agosto de 2010-  el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a restituir a los ejidatarios de Canalejas, del municipio de Jilotepec, los derechos sobre los predios afectados con la construcción de la autopista Arco Norte.

El proyecto Arco Norte, junto con el de Arco Sur, es uno de los programas carreteros más importantes de las administraciones panistas, pero su viabilidad se encuentra en entredicho precisamente porque no ha habido los suficientes acuerdos con los propietarios de las tierras.

De hecho, en el caso del Arco Norte, los magistrados resolvieron varias maneras de llegar a un convenio entre la secretaría de Comunicaciones y Transportes y los ejidatarios: un convenio favorable para los ejidatarios o hacer el pago de daños y perjuicios.

Hace dos años, las abogadas Guadalupe Vilchis Gómez y Rebeca Pérez Hernández, explicaron que el amparo fue interpuesto el 17 de abril de 2008, pero la dependencia y las constructoras lo desestimaron y la carretera comenzó a funcionar.

 

Los campesinos del sur

 

En el caso del Arco Sur, el reportaje de Reforma indica que muchos habitantes se oponen a la construcción de obras de infraestructura o buscan un mejor pago por sus predios, lo que ha detenido inversiones por  43 mil 670 millones de pesos.

La SCT dijo a Reforma que “los estudios preliminares de ingeniería básica así como los estudios de viabilidad, han sido suspendidos ante el rechazo de las comunidades rurales en las delegaciones de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco”.

En este caso, la inversión involucrada para este proyecto asciende a 19 mil 900 millones de pesos, superior incluso a los 6 mil 240 millones invertidos en el Arco Norte.

Los opositores al Arco Sur no sólo se encuentran en las delegaciones del Distrito Federal, sino que vecinos de comunidades morelenses, como Tepoztlán también han manifestado su contrariedad con obras realizadas por el gobierno federal.

La detención de obras por no haber negociaciones con los afectados se ha presentado en Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Morelos y son muchas las construcciones que se han tenido que frenar. Según Reforma.

Incluso, miembros de la Asamblea de la comunidad de Tepoztlán, denunciaron en el Centro de Comunicación Social (Cencos) que los despojos de tierras para construir caminos son apoyados por el Ejército, por lo que los campesinos viven atemorizados.

Todos estos problemas hacen recordar que, en términos generales, los conflictos agrarios prevalecen en toda la República y pueden convertirse no sólo en un freno a las grandes obras, sino en un polvorín  y hasta es posible que se llegue al derramamiento de sangre si no existen negociaciones adecuadas.

En este siglo millones de campesinos están dispuestos a luchar, con todo, por sus tierras, como lo hicieron los campesinos de Atenco.

Por el otro lado, desde las oficinas de la ciudad de México, principalmente desde Xola y Avenida Universidad, profesionistas que nunca han aspirado ni sentido el olor de la tierra planifican desde los escritorios y minimizan los daños.

Quizá es tiempo de pensar a quienes beneficia la supuesta “modernización”. Tarde o temprano la tierra y sus productos serán más necesarios que las obras de relumbrón. Como dice el filósofo del metro: La tierra es de quien la trabaja, no de quien la malbarata.

 

Tianguis

 

Interesante que ahora el líder minero Napoleón Gómez Urrutia  comience ahora a buscar a Enrique Peña Nieto, luego de que él y sus seguidores fueron abiertamente antipriistas durante el proceso electoral. Precisamente en una reunión de Morena y “Yo soy 132” en Taxco, los mineros manifestaron que su líder prófugo busca un acercamiento con Peña Nieto, no para resolver conflictos laborales sino para solicitar impunidad ante el delito del fraude de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero. Lo más seguro es que ahora se quede como el Napo de las dos tortas… Hablando de AMLO y de “Yo son 132”, el comunicado de Soriana en el que hace un llamado al respeto y la civilidad –ya hubo otro incidente, ahora en Mazatlán- intenta culpar a López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano de los daños físicos y materiales al personal e instalaciones, luego de las bombas molotov arrojadas contra una tienda de Nuevo León….  Las remesas siguen subiendo y en junio llegaron dos mil 092 millones de dólares, cifra 3.5 por ciento mayor respecto a los dos mil 022 millones de dólares reportados en igual mes de 2011…  A pesar del conflicto de Mexicana, la base de mantenimiento Mexicana MRO Services sigue trabajando y, realizó una modificación estructural a un equipo Boeing 767-300 de la aerolínea LAN de Chile… La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad designó como presidente a Alejandro Cardoso, la agencia Publicis. Sustituye a Omar Carrión de DDB, quien dejó esa agencia, que encabezó durante más de 5 años… Para quienes somos admiradores de la República Checa, hay una buena noticia: la Glorieta del Primer Presidente de Checoslovaquia, Tomas Garrigue Masaryk, de Polanco será rediseñada. El proyecto será del arquitecto Eduardo Kotáseky cuenta con el apoyo de la UAM. La Asociación Checa en México, la Embajada de la República Checa, recordaron que “sólo hay dos sitios en la capital dedicados a ese país: San Jerónimo Lídice y la calle Presidente Masaryk… Juan Carlos Molina, Director del Instituto Científico Pfizer, dijo que la toma conjunta de productos herbolarios puede disminuir o aumentar el efecto de ciertos tratamientos médicos.

[email protected]

QMex/rfv

Te podria interesar