DIARIO EJECUTIVO: Bloomberg e impuestos mexicanos

14 de diciembre de 2012
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9:44
Roberto Fuentes

La iniciativa para un impuesto especial que encarezca las bebidas embotelladas en 20 por ciento, parece tener mucho detrás. No sólo cuestiones de salud, sino mucho dinero y no precisamente mexicano, concretamente dólares provenientes de Estados Unidos. Aquí presentamos 10 puntos para entender qué podría haber detrás de esta propuesta impositiva.

1.- Michael Bloomberg es conocido no sólo por su paso por la alcaldía de Nueva York, sino por ser uno de los hombres más ricos del mundo. Es propietario de la agencia que lleva su apellido y que se especializa en información bursátil y financiera, muchas veces privilegiada.

2.- Es también propietario de la BNA (Oficina de Asuntos Nacionales por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que emite información sobre impuestos, atención a la salud y el trabajo y  en general información privilegiada sobre asuntos de seguridad nacional como el maíz.

3.- Cuenta con servicios como BLaw y BGov, dedicadas al cabildeo de proyecto de ley no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

4.- Es una persona extremadamente nacionalista y ha estado al tanto, a través de sus agencias de problemas cruciales para Estados Unidos como la producción de maíz. Muchos de sus detractores consideran que incluso participa en la especulación financiera  para beneficiar a productores de Estados Unidos.

5.-Desde hace algunos años ha habido en México una satanización del azúcar, que ha llevado a productores nacionales a problemas graves, mientras que  sólo ha beneficiado a los productores de alta fructosa de maíz estadounidenses.

6.- Michael Bloomberg patrocina a decenas de organizaciones no gubernamentales sobre alimentación en Estados Unidos y está muy preocupado por  lo que  llamó “el peor desastre de la historia” del maíz en Estados Unidos. Por lo que le preocupa la salud, pero también la salud financiera estadounidense.

7.- Aumentar los impuestos a los refrescos en México podría apoyar la utilización de otro tipo de endulzantes como la fructosa estadounidense, en un momento en el que los maíceros de Estados Unidos atraviesan por graves problemas.

8.- ¿Por qué de repente organismos no gubernamentales -generalmente pobres- tienen dinero suficiente para pagar desplegados en diarios nacionales y gastar alrededor de medio millón de pesos en un solo día para promover una iniciativa de alza de impuestos?

9.- ¿Para qué varios de los dirigentes de organismos no gubernamentales estuvieron en Estados Unidos días antes de que se iniciara la embestida contra los refrescos?

10.- ¿Por qué el senador perredista Mario Delgado, jefe de Xiuh Tenorio, uno de los dirigentes de la Alianza por la Salud Alimentaria, se reunió con Michael Bloomberg en Nueva York y recibió informes sobre medidas contra la obesidad?

Como dice el filósofo del metro: piensa mal y acertarás, piensa peor y no habrá error.

 

Más opiniones contra el impuesto

Varios especialistas sustentaron este jueves una conferencia de prensa para exponer el error que significa gravar con 20 por ciento de impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas. Ahí, María Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo textualmente:

“A nombre de la Federación Mexicana de Diabetes y la ALAD censuramos esta propuesta porque no se puede satanizar a unos productos y a otros no, la obesidad es el resultado del exceso de calorías que se ingieren; además el sobrepeso no está relacionado con la diabetes porque también intervienen factores genéticos, si una persona tiene familiares con diabetes es más propensa a desarrollar esta enfermedad”.

También ahí, Iván Darío Sierra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, reafirmó que “no se pueden hacer propuestas restrictivas para culpar a un producto porque lo que en realidad se necesita es educar a la sociedad sobre la diabetes”.

Por otra parte, los productores de caña de azúcar también manifestaron su oposición a gravar los refrescos, porque significaría poner en peligro 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, explicó que estudios científicos señalan que el jarabe de fructosa y los edulcorantes artificiales, ocasionan la acumulación de grasa en el organismo de los seres vivos.

 

Tianguis

Finalmente, la Asamblea de Accionistas de Gruma renovó su Consejo de Administración, tras la muerte de Don Roberto González Barrera. Juan González Moreno fue designado presidente del Consejo y Carlos Hank González como vicepresidente. Además se incorporaron  Roberto González Moreno, Mayra González Moreno, Eduardo Livas Cantú y al propio Carlos Hank González como nuevos consejeros. De esta manera, todos los integrantes de la familia González-Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración y se mantiene una amplia mayoría de consejeros independientes. Por lo pronto se creó un Comité Ejecutivo el cual estará integrado por el presidente y el vicepresidente del Consejo, así como por los consejeros Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista. Otra noticia interesante del mundo empresarial es que el Business Council for International Understanding entregó al Carlos Slim Helú el Premio Dwigth D. Eisenhower al Liderazgo Global. Según el instituto, los negocios y modelos filantrópicos de Slim serán analizados, estudiados y seguidos por muchos empresarios en el futuro. Slim Helú es el primer mexicano en recibir este galardón. Este premio se entrega desde 2003 a visionarios cuya administración y liderazgo han producido avances revolucionarios en el mundo y el propietario de Grupo Carso lo recibió por “su inigualable compromiso en apoyar el desarrollo económico y social de México y su liderazgo en inversión global y expansión de negocios”. El diputado local César Daniel González Madruga, presentó una propuesta apoyada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, Carmen Antuna Cruz, en el sentido de crear la figura de un ombudsman ambiental, a través de una Comisión de Vigilancia de los Derechos de la Tierra y la inscripción de siete derechos esenciales para la protección, conservación y fortalecimiento del planeta como un ser vivo. Sony dio un paso más en el mercado mexicano al inaugurar un espacio que brinda la más completa experiencia de entretenimiento digital para toda la familia. Experiencia Sony se ubica en la sucursal Santa Fe de Palacio de Hierro. Invensys Operations Management lanzó una solución integral de software única e innovadora para las grandes refinerías, así como servicios y soluciones dirigidas a resolver las nuevas necesidades de la industria petrolera, los aspectos operativos y el óptimo rendimiento de conducción. Este jueves se puso en marcha el primer Centro de Negocios CAM-SAM/SENA (Showroom  y Espacio de Negocios en Arquitectura), en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México en Constituyentes 800, con el propósito de ofrecer un punto de encuentro a profesionistas y proveedores  de servicios afines a la construcción en el poniente capitalino. Este centro de negocios cuenta con el apoyo de Banorte.

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QMX/rfv

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