La nueva propaganda es tan vieja como siempre/Felipe de J. Monroy
Cancún. Este destino es uno de los pilares del turismo mexicano. Lamentablemente no está exento de política. Mientras que grupos hoteleros y de prestadores de servicios hacen inversiones millonarias, hay quienes se empeñan en frenar la actividad económica.
El caso más reciente es la polémica entre el comandante de la zona militar, Anastasio García Rodríguez, y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), el perredista Julián Ricalde. El primero aseguró en conferencia de prensa que el 90 por ciento de los policías municipales está registrado en narconóminas. El segundo criticó la avanzada edad del general y dijo que la declaración es producto de sus chabacanerías.
El caso es que la política intenta empañar la llegada de turistas. Pero no lo logra. Por ejemplo, el jueves se anunciaba que llegarán miles de turistas alemanes para el invierno y que habrá nuevas rutas que llegarán al aeropuerto controlado por Aeropuertos del Sureste.
Una de los ejemplos de cómo no se empaña al turismo es el caso de Grupo Posadas. Este grupo hotelero generó un nuevo concepto de marca en Fiesta Inn, como un lugar de negocios con espacios abiertos e interconectados e incluso con la idea de “Lounge 360 grados”, mediante el que existe conectividad total, interconexión de servicios y las comodidades necesarias para el hombre de negocios.
Lo curioso es que, en el caso de Cancún, el hotel Fiesta Inn no está en la playa como casi todos los hoteles de este destino turístico, sino en el centro y concretamente en Plaza Las Américas. Es decir que en este lugar se intenta proporcionar al hombre de negocios un servicio business, pero con algunas ventajas de la costa, como la vista a la playa.
Un dato interesante es que hasta hace unos años, el viajero de negocios tenía para elegir 2.5 marcas. Hoy tiene 3.5 marcas, lo que indica que cada día hay mayor ncompetencia en este segmento muy específico.
Bajo este nuevo concepto, Posadas y sus socios invertirán 270 millones de dólares en 30 nuevos hoteles bajo la marca FI (Fiesta Inn) y generarán mil 950 nuevos empleos directos y cinco mil 850 indirectos.
Televisa ¿No que no?
Los consejeros electorales, los funcionarios electorales, los magistrados electorales y todo el sistema político lo negó en su momento: no hay relación entre Televisa y Enrique Peña Nieto. Todas las evidencias de un posible acuerdo entre el grupo mediático de Emilio Azcárraga y el candidato a la presidencia del PRI son inventadas, dijeron en su momento.
Hoy la propia Televisa confirma que sí existe esa relación y que está más fuerte que nunca. Resulta que uno de los principales funcionarios de la empresa, Claudio X. González (para muchos es una equis, para otros es un Diez romano, es decir el décimo), cual vocero oficioso del próximo presidente de la República, dijo que la reforma educativa va a venir en breve.
La Reforma energética nla han anunciado el propio peña Nieto y su vocero real Luis Videgaray ¿porqué Cláudio Décimo el no Sabio? Anuncia algo que debería informar la oficina de Peña Nieto? La respuesta quizá es que está asumiendo el papel que muchos mexicanos le otorgan desde hace muchos años al grupo del canal de las estrellas, la verdadera secretaría de Educación.
González dijo que una vez que se haya propuesto la reforma energética y fiscal, el gobierno de Enrique Peña Nieto procederá a realizar cambios estructurales en materia educativa, lo cual sería a mediados del próximo año.
En el Value Investing Forum “9 ideas por México”, delineó la política educativa del próximo sexenio, lo que no ha hecho ni siquiera el presidente electo. Pero eso sí, la relación entre Televisa y Peña Nieto no existe. oficialmente.
Tianguis
Hablando de medios, nuevamente la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta inicó una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil. Según el Diario Oficial habría posibles acuerdos entre competidores para fijar o manipular precios de venta de bienes o servicios así como dividir o asignar porciones de un mercado actual o potencial mediante clientela, proveedores o tiempos, entre otros. Pero eso sí, no dice quiénes son los posibles infractores. Grupo Financiero Banorte reportó al cierre de septiembre una utilidad neta acumulada por siete mil ,878 millones de pesos, superior en 31 por ciento a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.. La telefónica Axtel informó que obtuvo ingresos por dos mil 581 millones de pesos al cierre del tercer trimestre. Durante el periodo, la empresa reportó un crecimiento en ingresos de 6 y 9 por ciento en el mercado masivo y empresarial respectivamente.
QMX/rfv