Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
Con cierta frecuencia se utiliza el título de la novela de Luis Spota “Más cornadas da el hambre” para hablar sobre el fenómeno del hambre en México. Si bien el texto publicado en 1950 narra las vicisitudes de un aspirante a torero, el título es recurrente por lo cierto: más cornada da el hambre y el hambre en territorio mexicano no ha cambiado mucho su geografía en 63 años.
La Cruzada Contra el Hambre (CCH, ahora que está de moda siglar todo) iniciada por Enrique Peña Nieto, es un esfuerzo interesante, pero incompleto. Recurrir al financiamiento del gobierno y a la buena voluntad de la iniciativa privada y de organismos no gubernamentales, no deja de ser un paliativo que puede reflejarse marginalmente en las cifras, pero no en las soluciones de fondo.
Para empezar, a la CCH no fueron invitadas las principales víctimas del problema: los campesinos e indígenas, quienes a su vez son los principales actores para solucionar la desnutrición en México al producir alimentos para toda la población.
Ya durante los dos sexenios pasados y los tres últimos priistas, antes de Peña Nieto, se ensayó una política económica que aparentemente ayudaría a combatir la desnutrición y el hambre: abrir los mercados para comprar, supuestamente baratos, los alimentos que requiere la población mexicana.
El resultado fue el enriquecimiento de las grandes empresas transnacionales que especulan con los precios agroalimentarios y la depauperización, aún mayor si se puede -y sí se pudo- de los trabajadores del campo.
Antes de que anunciara la cruzada, circularon muchos datos que muestran la crudeza del problema en México. Reforma publicó un reportaje especial en el que concluye que en México mueren 23 mexicanos al día por desnutrición, casi uno cada hora. Es decir un promedio de 8 mil 547 fallecimientos anuales por esta causa.
Excélsior, a su vez, había publicado también un especial en el que señalaba casi el mismo número de muertes anuales y reiteraba que son más las muertes por hambre que por la violencia y reproducía las palabras del investigador Mario Luis Fuentes: “hay 12 millones de mexicanos que no tienen ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos. si no mueren por desnutrición, morirán por enfermedades generadas por ésta”.
Lamentablemente los mayor niveles de pobreza y marginación se encuentran, precisamente en el campo mexicano y las autoridades, durante 12 años se encargaron de aumentarlas, al operar una política de abandono al sector agropecuario y brindar cada vez más oportunidades para la importación agroalimentaria.
En el mundo, los países desarrollados han comenzado a cerrar sus fronteras como una respuesta a la crisis mundial de alimentos. México no. Ni siquiera invita a los campesinos ni a los productores de alimentos a la Cruzada Contra el Hambre (CCH).Como dice el filósofo del metro: fuera del pavimento todo es Cuautitlán.
El empleo y sus consecuencias
Mientras en Las Margaritas, Chiapas, se presentaba la Cruzada Contra el Hambre -mal montaje como lo calificó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) daba a conocer la medición del desempleo en el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Palabras más, palabras menos, el informe señala que en diciembre la tasa general de desocupación se redujo 0.15 puntos contra el mes anterior; mientras el subempleo crió 0.35 por ciento.
Estas cifras no modifican en nada al informe que presentó hace unas semanas el propio INEGI en el cual señala que más de la mitad de la población ocupada labora en la informalidad o en condiciones vulnerables al no contar con seguridad social ni con contrato que respalde su trabajo ni salario fijo.
Es decir que de los 48.7 millones de personas ocupadas en México, 29.3 millones se encuentran trabajando en condiciones precarias, cifra mayor a los empleados formales, quienes suman 19.4 millones.
Si se toman en cuenta las cifras de la pobreza, en las que más de la mitad de la población total se encuentra en algún nivel de pobreza, es fácil hacer un enlace entre el empleo de mala calidad, subempleo y empleo informal y el hambre en México.
De hecho, nada más en el sector agropecuario el INEGI reporta 6.2 millones de trabajadores informales, lo que significa -tomando en cuenta que en el campo las familias son mayores que en las ciudades- al menos 25 millones de mexicanos en pobreza extrema.
Estos 23 millones de mexicanos se distribuyen el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, correspondiente al PIB agropecuario. Ahí está el problema, no en el asistencialismo.
Tianguis
Por cierto, Herdez, después de anunciar la adquisición de Nutrisa, comenzó a desarrollar acciones de responsabilidad social interesantes. El programa Saber Nutrir de la de Héctor Hernández Pons Torres, será presentado el miércoles. Dentro de los resultados se encuentra que en el primer año, un millón 23 mil horas de educación nutricional fueron recibidas en 68 comunidades rurales y 500 escuelas primarias en 7 estados de la república. Se entregaron 24 mil paquetes nutricionales, se construyeron 150 estufas ecológicas, 70 sanitarios ecológicos, 111 granjas avícolas y 7 empresas sociales que ya se encuentran en operación. Para este año, Saber Nutrir – integrado por las marcas McCormick, Herdez, Barilla, Yemina, Del Fuerte, Doña María y Embasa- atenderá un millón de horas de educación nutricional e incluirá dentro de su estrategia a 10 comunidades de la zona Mazahua del Estado de México. Interesante que la procuradora de Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal y el presidente de los comerciantes organizados de la ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, en el sentido de que la reforma fiscal por venir debe evitar la persecución del contribuyente (como si fuera delincuente, para rimar), para concebirlo como un aliado. Es decir que debe incentivarse el pago de impuestos y no tratar a los ciudadanos como evasores de la hacienda pública. “Si el sistema tributario persigue de manera indiscriminada y se vuelve agobiante, entonces el contribuyente se sale del sistema”, dijo Diana Bernal y agregó: no hay que poner tanto énfasis en la persecución”. El mensaje para Luis Videgaray es muy claro. Ojalá lo entienda, por el bien de todos. Por cierto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente emitió su Recomendación 32/2012, en defensa de una persona moral, que desempeña sus actividades en el Estado de Michoacán y a quien la autoridad le exigió mayores requisitos de los establecidos en la Ley para efectos de las deducciones en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y en consecuencia en el acreditamiento respectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).. Axtel anunció que ha extendido al 24 de enero de 2013 la fecha de Consentimiento Anticipado en las ofertas de intercambio iniciadas por su subsidiaria Axtel Capital. Julio de Quesada, quien fuera director general de Citibank en México, ingresó a Interacciones como miembro independiente del Consejo de Administración. Carlos Hank Rhon dijo que con su talento fortalecerá al Consejo, y permitirá elevar a 40% la participación de consejeros independiente.
QMX/rfv