México se la juega en 2025
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que dirige Luis Foncerrada, en años recientes se ha convertido en una institución más papista que el Papa y no precisamente por su filiación religiosa -aunque su corazoncito si sepa latir en esas latitudes- sino porque su optimismo a veces no le deja ver la realidad.
Desde hace más de un mes, cuando entró en vigor el recorte presupuestal en Estados Unidos, la mayor parte de los analistas comenzaron a bajar sus pronósticos sobre el crecimiento económico de nuestro país.
Las señales para ese descenso son muchas y abarcan desde la baja en las exportaciones, hasta la caída en las remesas, pasando por muchas áreas y sectores que en Estados Unidos se han estancado. Por eso hasta el Banco de México ha reconocido el estancamiento o la desaceleración de la economía mexicana.
De hecho, hace unos días la institución que gobierna Agustín Carstens presentó los detalles de su última encuesta entre una treintena de casas de análisis económico y nuevamente registró un descenso en las expectativas de crecimiento del PIB.
El CEESP señala que las expectativas de los especialistas comenzaron a moderarse para llegar a un promedio de avance de 3.46 por ciento de avance para este año. Algunos estiman un crecimiento no mayor a tres por ciento.
“Los resultados económicos recientes parecen confirmar esta percepción, como es la caída de la actividad exportadora, que propicia la idea de que la demanda internacional sigue debilitada, en especial la de los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial”, explica el CEESP
Por eso, dice que a pesar de que el entorno actual entorno “sigue siendo señal de que en el 2013 la economía en su conjunto pueda mostrar una debilidad mayor a la del año pasado, sigue siendo optimista y mantiene su pronóstico de crecimiento de 4.0 por ciento”. Incluso prevé una corrección al alza del pronóstico de avance de la economía en Estados Unidos, lo cual significaría un impulso importante para la actividad económica de México. ¿Sabrá algo más o definitivamente no conoce la realidad? Como dice el filósofo del metro: la economía virtual no significa precisamente virtuosa.
Los verdes no saben lo que es verde
El Partido Verde Ecologista de México, dicen, no es partido, ni mucho menos ecologista, sino que es una franquicia familiar que ofrece cargos públicos de elección popular a quienes los puedan comprar, sin importar si realmente saben de ecología.
El ejemplo más claro es el la diputada Lourdes López Moreno miembro de ese partido y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, quien sin consultar a expertos -como los del Instituto de Ecología de la UNAM o del IPN- busca convertir a las pilas en residuos peligrosos.
Según los ecologistas reales -europeos, por ejemplo- las pilas y baterías contienen una cantidad tan pequeña de metales pesados que no representan un daño para el medio ambiente, ni para la salud del ser humano.
Nadie está en contra del principio de “Quien contamina paga” explicado en la Declaración de Río. Lamentablemente colocar a las pilas residuos peligrosos sólo beneficia al contrabando y afecta a dos sectores muy claros: los fabricantes mexicanos que sí se apegan a las normas ecológicas y a las poblaciones marginadas que carecen de electricidad y requieren de las baterías como productos de primera necesidad.
Pero lo más grave es que la diputada López Moreno contradice a su compañera de partido Ninfa Salinas Sada, quien como presidenta de esa Comisión, devolvió a la cámara de Senadores una minuta porque no contaba con argumentos necesarios para declarar a las pilas “residuos peligrosos”. ¿Sus intereses personales serán mayores que los de su partido?
Tianguis
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, anunciaron a nuevos esquemas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y mejorar las condiciones crediticias. De hecho, ante el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata, Rogozinski más garantías para promover créditos pymes y cinco mil millones de pesos en crédito a través de la banca comercial. Uno de los es esquemas es “Garantías para el fomento de la inclusión financiera”, que está dirigido a empresas que aún no acceden al sistema financiero con un producto acorde a sus necesidades. Se estima que existen más de 3.5 millones de empresas que aun siendo formales no son reconocidas por los bancos como sujetos de crédito empresarial. Por eso, Nafinsa pondrá a disposición garantías para disminuir el riesgo crediticio de la banca comercial. En una primera etapa, se pondrá a disposición dos mil millones de pesos en líneas de crédito en beneficio de más de seis mil empresas. El consejo de Administración del grupo aeronáutico europeo EADS eligió a Denis Ranque como presidente y a nuevos miembros de los Comités, además de aprobar el lanzamiento del programa de recompra de acciones, por tres mil 750 millones de euros. Tom Enders será nuevamente Consejero Delegado. El Programa de Recompra de Acciones se llevará a cabo de acuerdo con la autorización conferida por los accionistas de la Sociedad en la Junta General Extraordinaria para una recompra de hasta un 15 por ciento del capital social emitido y en circulación de EADS y a un precio máximo de 50 euros por acción. Interesante que la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) de Laura Bonilla y la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos acordaron impulsar de manera conjunta una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países, para eliminar aranceles de 35 productos del sector de higiene personal, perfumería y cosméticos,
Lo que les permitiría sumar ahorros por más de 14 millones de dólares por el pago de contribuciones. Estas medidas tienen como propósito impulsar generación de empleos y realizar nuevas inversiones. Actualmente el acuerdo incluye 800 productos, por lo que es urgente una ampliación.. Kuspit la primera casa de bolsa mexicana 100 por ciento en línea, patrocinó el XXV Congreso de Ingeniería Industrial “Desafiando fronteras” en la Universidad de las Américas Puebla. La idea es que los estudiantes conozcan la importancia de su carrera en distintos sectores. Rodrigo Ocejo, director de Kuspit desmitificó la creencia de que un Ingeniero Industrial solamente puede trabajar en el piso de producción de la industria manufacturera, y dijo que pueden desarrollarse en otros como el bursátil, servicios y energía. Alsea, de los Torrado, metió dos goles en dos días. Uno mediante el que concluyó el proceso de adquisición para la franquicia maestra de la marca Burger King en México, de acuerdo con las condiciones pactadas y con la autorización de la Comisión Federal de Competencia. El otro es que adquirió de Starbucks Coffee International (filial de Starbucks Coffee Company) el 18 por ciento restante de las acciones de Starbucks en México, con lo que tendrá el 100 por ciento de la participación de la operación en México. Fabián Gosselin, Director General de Alsea comentó que estas dos acciones fortalecen a la empresa en el país. Vale la pena la convocatoria lanzada por TetraPak, en la que se promueve Art Oikos, es un concurso para la realización de obras de arte utilizando productos reciclados. Este certamen es auspiciado por JW Marriott México City Santa Fe, KLM, Fábrica de Papel San José, Cuadritos, Revista D?Arte y Tetra Pak. Los ganadores se darán a conocer el 16 de mayo.
QMX/rfv