Libros de ayer y hoy
Este jueves La Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta discutirá y emitirá un dictamen acerca de la adquisición por parte de Nestlé de la división de productos infantiles de Pfizer y seguramente intentará impedir la creación de un monopolio que pueda tener preponderancia en los precios de las leches para bebés.
El asunto es grave. En algunos países las autoridades han aprobado la fusión y en otros ha sido rechazada. Sin embargo en México, como en ningún otro país del mundo, sí persisten condiciones monopólicas en el mercado, por lo que la comisión emitirá una resolución con algunas condiciones.
De hecho la idea de Pfizer de vender su división de fórmulas infantiles de Pfizer, al mando de Aldo Rees, ya ha sido discutida y cuestionada, pues se daría a Nestlé, de Marcelo Melchor, una especie de patente de Corzo para tener el dominio total de un mercado de millones de niños que requieren este alimento.
Uno de los principales problemas en México para la alianza entre las dos superempresas, es que no sólo se concentrarían las marcas, sino la producción de fórmulas lácteas, pues la mayoría de las fábricas quedaría en una sola compañía.
En el caso de que se permitiera la fusión habría varias condiciones. Una de ellas es que la firma de alimentos suiza tendría que vender su principal planta de fabricación, para evitar una concentración en el proceso de producción. La otra condicionante sería que licenciara a un tercero la comercialización de varias de sus marcas de este mercado.
El problema para Eduardo Pérez Motta es que se trata de una fusión internacional que ya ha sido aprobada en otras naciones, aunque las condiciones de mercado no son las mismas que en México, como lo demuestra el hecho del monopolio en la producción.
De hecho, de aprobarse la alianza Nestlé Pfizer, habría un incremento un incremento en los precios de hasta 11 por ciento de manera inmediata. Como dice el filósofo del metro: si la mala leche es poca, a la fusión le toca.
Estrategia exitosa de comunicación
La estrategia de comunicación social adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha comenzado a rendir frutos. Este miércoles se dio a conocer el Índice de percepción sobre la Seguridad Pública, en el que se registra una notable mejoría en el sentimiento de la población.
Concretamente, en marzo este índice -es decir la percepción que tiene la gente en la calle sobre la seguridad pública- aumentó 10.1 puntos, al situarse en 108.9 puntos, contra 98.9 puntos del mismo mes del año pasado.
En términos generales, la ciudadanía se siente:
1.- Más segura que hace 12 meses
2.-Tiene más confianza al asegurar que dentro de 12 meses se sentirá mejor que ahora.
3.- La seguridad pública es mejor que la que había hace un año.
4.- La gente tiene más confianza de caminar sola en la calle entre las 4 y las 7 de la tarde.
5.- Siente mayor seguridad personal en su vida cotidiana.
En términos generales, esta percepción es importante para el país si se toma en cuenta que desde que se comenzó a medir este indicador (hace apenas cuatro años) prácticamente todos sus componentes se habían mantenido arriba de los 100 puntos porcentuales y descendieron de ese nivel a partir de que comenzó el actual sexenio.
En términos generales no significa que haya menos asesinatos o que se haya terminado la guerra contra el crimen organizado, sino que la gente se siente más segura y eso se debe principalmente a la estrategia de comunicación social que de manera conjunta han manejado para Enrique Peña Nieto, personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Mondragón y Kalb y, desde luego, David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República.
Tianguis
Hablando de comunicación social, me enteré con profunda tristeza del fallecimiento de Don Abelardo Martín Íñiguez, padre de los periodistas Abelardo y Javier Martín. Para ambos (y sus familiares) un abrazo solidario con su lamentable pérdida. Pasando a otros temas, la Universidad Anáhuac confirmó la estimación a la baja del crecimiento económico para este año que mencionaba ayer en este espacio, pues Laura Iturbide Galindo, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de esa casa de estudios, consideró que la economía Mexicana no crecerá este año a una tasa de 3.5 por ciento como estima la Secretaría de Hacienda, sino apenas 3 por ciento debido al débil arranque que se ha dado al inicio del año, la inestabilidad internacional y principalmente la desaceleración de China y Estados Unidos. El presidente de la C Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Juan Pablo Castañón, no dejó pasar la oportunidad de hacer el ridículo. Dijo que si a partir del próximo lunes no se resuelven los paros laborales por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros para impedir que los alumnos pierdan clases. Ya me imagino a Castañón impartiendo clases en triqui o en mixe, en la sierra de Oaxaca, donde seguramente se ensuciaría los zapatos de marca o en municipios como Metlatónoc, en Guerrero, en donde su automóvil último modelo no puede entrar. Grave, pero como ya lo habíamos mencionado en este espacio, la cartera vencida sigue al alza. Según nota de Roberto González Amador en La Jornada, con base en indicadores del Banco de México, el monto de préstamos vencidos entre usuarios de créditos bancarios al consumo llegó el último mes al nivel más alto desde noviembre de 2009, cuando el país salía de la recesión económica. La cartera vencida entre usuarios de financiamiento bancario al consumo, renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, subió a 29 mil 156.9 millones de pesos, nivel superior en 44.6 por ciento al registrado en febrero de 2012.. Investigadores de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos del Tecnológico de Monterrey trabajan en un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria con el almacenamiento hermético de alimentos. La idea es frenar las enormes pérdidas (de hasta 25 por ciento en maíz, café y arroz) de alimentos que se dan en la etapa de post-producción a través de la tecnología de almacenamiento hermético. Silverio García Lara, profesor de esa cátedra, dijo que “todos hablan de aumentar la producción de alimentos a escala local y mundial, pero si no podemos detener las pérdidas durante la etapa de post-cosecha, no podemos hablar entonces de seguridad alimentaria en nuestros países, especialmente en México”.
filosofodelmetro@yahoo,com.mx
QMX/rfv