Genio y figura
Tanto el Pacto por México como las 13 decisiones de Enrique Peña Nieto tienen muchas variables para analizar. Pero quizá una de las más interesantes es la eliminación de los subsidios, pues a través de esa medida podrían ahorrarse recursos para destinarlos a las muchas obras sociales que se plantean en el primer esbozo de plan de gobierno del nuevo presidente de México.
Y dentro de los subsidios, quizá los más fáciles de eliminar son los que se presentan a algunos energéticos, como el gas natural. En este sentido, en el escritorio del ahora secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debería estar el plan presentado por distribuidores de gas para eliminar subsidios hasta por 30 mil millones de pesos anuales.
Concretamente Grupo Zeta Gas ha presentado acciones concretas para que puedan eliminarse subsidios sin afectar al consumidor, ya que incluso hasta podría reducirse el precio del gas LP en beneficio de los usuarios.
Lamentablemente, durante el gobierno de Felipe Calderón se pusieron cientos de barreras para lograr esta eliminación de subsidios. La más grave es la que mantiene detenida inversión de 500 millones de dólares en dos terminales de gas por resoluciones absurdas de la Comisión reguladora de Energía.
Concretamente estas plantas fueron aprobadas por la propia CRE de Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, pero cuando estaban a punto de comenzar a operar, la dependencia aprobó la resolución RES/250/2009 y paralizó toda la operación que daría como resultado la eliminación de subsidios.
El caso es que, al frenarse la operación de estas obras, los comisionados de la CRE (Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Luis Alonso González de Alba, Francisco Barnés), impiden la eliminación de los subsidios y mantuvieron un sistema en el cual Pemex compra gas y subsidia a las empresas extranjeras y a los bolsillos de algunos funcionarios, pues se adquiere con un sobreprecio de 773 por ciento.
Es decir que, entre subsidios y sobreprecios, el gobierno mexicano mantiene un esquema que sólo beneficia a unos cuántos, mientras que empresarios que saben el know how, se comprometen a bajar precios, pero no los dejan.
Esta es una de las primeras tareas que deberán enfrentar Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, si de veras tienen la intención de eliminar subsidios. Sólo falta voluntad política. Como dice el filósofo del metro: Quita piedras y se limpiará el camino.
Los impuestos punitivos no sirven
Varias organizaciones no gubernamentales y algunos legisladores, como la panista Maki Ortiz, han iniciado una campaña en contra de la industria refresquera, con la idea de que las embotelladoras paguen más impuestos, por ser, supuestamente, las culpables de la obesidad en el país. Pero organismos privados como Conmexico y la Canacintra rechazan esta acusación.
La idea de las ONGs es que al igual que ha sucedido con los cigarrillos, las embotelladoras y otras industrias de la rama alimenticia, se sobrecarguen de impuestos. Antes que otra cosa hay que aclarar varios puntos.
Primero, a la industria tabacalera se le ha obligado a mentir, al exponer en las cajetillas que “En México, el consumo de tabaco causa 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón”. No es cierto, las últimas investigaciones desmienten esta afirmación. Tan sólo hay que ver el mapa de la incidencia de este padecimiento y ver que en las zonas mineras se concentra gran parte de la morbilidad por cáncer de pulmón.
Segundo: las estadísticas sobre la obesidad demuestran una gravedad que está lejos de la realidad. Un ejercicio. Parece en una esquina y cuente la cantidad de obesos ¿son siete de cada diez, como dicen?
Tercero: tuve la oportunidad hace más de 30 años (mucho antes del problema de obesidad actual) de participar en congresos en los que ya se apuntaba la estadística de que México es el principal país consumidor de refrescos.
Es cierto, los refrescos pueden causar obesidad. Sin embargo, en los más recientes diez años se ha privilegiado el consumo de agua y ha aumentado el número de gordos. No es la industria refresquera la causante del problema.
Sin embargo, el sector alimenticio y refresquero ha iniciado campañas como la Alianza por una Vida Saludable que está integrada por las 34 empresas más importantes de alimentos y bebidas no alcohólicas (Coca Cola, Pepsico, Grupo Peñafiel, Lala, Johnson & Johnson, Bimbo y Sigma Alimentos, entre otras) y han desarrollado de más de mil 750 productos nuevos o reformulados con menos contenido de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
El problema real radica en el sedentarismo. Por ejemplo, en escuelas primarias a los alumnos solo se les imparte una clase de educación física de 40 minutos a la semana y de esos, solo durante 8 minutos es cuando se eleva su ritmo cardiaco en la actividad física porque solo hay un profesor de deportes por cada 100 niños.
Tianguis
Malas noticias: las remesas, en octubre, acumularon cuatro meses consecutivos con disminuciones y se redujeron 7.1 por ciento, con respecto al año anterior, en términos de dólares. Según BBVA Bancomer, esta disminución es atribuible principalmente a que el tipo de cambio (pesos por dólar) mantuvo su tendencia de fortalecimiento, a la relativa debilidad en el empleo de los migrantes mexicanos en EEUU y a un efecto comparación con octubre de 2011… Cemex, de Lorenzo Zambrano, dentro de su línea de negocios, lanzó al mercado dos nuevos tipos de cemento: Extra e Impercem. El primero reduce la posibilidad de que aparezcan grietas y el segundo la humedad y los costos de impermeabilización. De acuerdo con Ricardo Naya, vicepresidente comercial de Cemex México, estos dos nuevos cementos son únicos en el mercado… La Cruz Roja Mexicana de Fernando Suinaga, comenzó a utilizar a la metodología Six Sigma para hacer más eficiente su proceso de acopio y distribución de ayuda humanitaria, en un proyecto apoyado y asesorado por Eli Lilly México, de Carlos Baños. La farmacéutica donó al organismo de asistencia pública más de 150 horas de trabajo de expertos en esta metodología, que mejora la capacidad operativa para cargar y distribuir por día cuatro veces más camiones con ayuda humanitaria… Alsea concluyó la transacción para la emisión de acciones con valor de mil 150 millones de pesos incluyendo la opción de sobre asignación. Fabian Gosselin, director general de Alsea se dijo satisfecho por la operación… Carlos Slim está de fiesta, por British Council y Microsfot entregaron el reconocimiento internacional Young Education Leader la Casa Telmex Saltillo, por un proyecto sobre el impacto de la robótica en niños de preescolar. Vera Denise de León Ramírez, educadora del Programa de Educación y Cultura Digital y coordinadora educativa de Casa Telmex, recibió los elogios mundiales… Alestra, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo de las TI en México, en el marco de su evento anual de Innovación… Price Shoes abrió una nueva tienda en Arco Norte, estado de México… José Ángel Córdova Villalobos se convirtió en el cuarto mexicano distinguido que ocupa un lugar como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, pues recibió ayer la distinción por parte de la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue.
QMX/rfv