Abanico
El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, realizó una gira de trabajo por la colonia Anzures este martes. Poco antes de que llegara el funcionario comenzó el recorrido con vecinos y una docena de funcionarios de la delegación.
De repente, al dar vuelta en una esquina en la calle de Goethe, un franelero fue sorprendido in fraganti, moviendo coches y apartando lugares con botes, burros y tubos incrustados en el pavimento.
Uno de los directores generales se le acercó:
-¿Qué es esto, qué está haciendo?
-Apartando lugares. Tengo permiso- dijo el franelero, ostentando un chaleco con el logotipo de Televisa.
-Nadie tiene permiso para ocupar las calles. Se trata de un espacio público.
El funcionario de la delegación, molesto, intentó obligar al franelero a retirar los objetos para apartar lugares.
-Me hace el favor de quitar esos tubos-, dijo enérgico.
El chaleco de Televisa se movió rápidamente. El franelero abrió uno de los coches a su cuidado y sacó un oficio de cinco páginas, firmado por Fernando Uriegas Vázquez, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
-Esto no es un permiso para que aparte lugares-, dijo el funcionario de la delegación.
En ese momento se incorporó el delegado Víctor Hugo Romo, ojeó los papeles, miró el chaleco con el logotipo de Televisa, tragó saliva y dijo:
-Todo está en orden, vámonos-.
Alguien preguntó ¿Dónde están filmando? Y el franelero respondió a que a unas cuadras de ahí.
Caminamos dos, cinco, diez cuadras y nunca encontramos una filmación.
Pero eso sí, en otra esquina, una vecina se quejó: mire señor delegado, cuántos coches en las banquetas, en doble y hasta en triple fila. Además actúan con prepotencia y nos agraden a los vecinos.
-¿Y qué es ahí?- preguntó el delegado.
-Las oficinas del Teletón-, respondió otro vecino.
-Mejor sigamos con el recorrido-, dijo el delegado y continuó dando órdenes: “tapen este bache”, “corten esos árboles”, “pinten aquí un paso peatonal”. Un ejército de limpia barre las calles por las que va a pasar el delegado. El filósofo del metro piensa: hay quienes confunden su misión con sumisión.
Refrescos, dimes y diretes
La iniciativa que pretenden presentar diputados y senadores para aumentar los impuestos a los refrescos hasta en caso dos pesos por litro, tiene muchas vertientes.
Es cierto lo que dicen los promotores de la iniciativa como Marcela Torres Peimbert (PAN), en acuerdo con sus colegas Luz María Beristain y Mario Delgado (PRD), en el sentido de que es excesivo el consumo de refrescos en México. También es cierto que el consumo excesivo de refrescos puede ocasionar problemas de obesidad.
Sin embargo, alrededor de la propuesta hay muchas cosas que decir. En primer lugar está comprobado que los impuestos como castigo al consumo no funcionan. Nadie, que yo conozca, ha dejado de fumar por el encarecimiento impositivo a los cigarros y sí se ha producido un contrabando de tabaco que hace peligrar la salud de quienes lo fuman y pone en peligro a la economía nacional, al afectar a una cadena productiva que abarca desde el agro hasta la distribución.
¿Qué pasaría si hay un impuesto a los refrescos? El único beneficiario sería, al igual que con los cigarrillos, el fisco. Seguramente quienes consumen bebidas envasadas no van a dejar de hacerlo y sí verán afectados sus bolsillos. Sobre todo las personas de más bajos ingresos que reciben fuertes dotaciones calóricas en el consumo diario de refrescos. Ya el siete por ciento del gasto familiar en alimentos se destina a la compra de refrescos, por lo que muy probablemente subirá al 10 por ciento. Esto significa que un grupo de albañiles que acostumbra tomar refresco, lo seguirá haciendo, pero quizá ya no les alcance para comprar queso de puerco. Este tema da para mucho.
Tianguis
Telemundo, la cadena mediática presidida por Emilio Romano, alcanzó este año un crecimiento sin precedentes, por lo que será el mejor año de su historia. Las ventas de publicidad, en Telemundo y “mun2” subieron casi 20 por ciento y superaron el récord que habían alcanzado en 2011, pues incorporó a 15 nuevos anunciantes. Su vínculo publicitario entre Telemundo y Comcast Spotlight, para el mercado hispanoparlante fue considerado un éxito por lo que se consolidó como el primer productor de contenidos en español en horarios estelares, con más de 900 horas de contenidos originales, 40 por ciento más que el año anterior. La producción de contenidos originales de Estudios Telemundo aumentó 50 por ciento en 2012. Este año regresó Telemundo Medios a México, con la producción de varias telenovelas, lo que le permitió aumentar su rating hasta en 15 por ciento. Nada más en Las Olimpiadas tuvo 22.5 millones de televidentes… Grupo Aeroméxico presentó sus resultados al cierre del mes de noviembre, con un crecimiento de 3.8 por ciento en el número de pasajeros transportados en posprimeros 11 meses del año. De enero a noviembre transportó 13 millones 530 mil pasajeros, con un avance de 5.5 por ciento en el mercado internacional y 3.1 por ciento en el mercado doméstico. En el mes de noviembre Grupo Aeroméxico transportó un millón 242 mil pasajeros, con un crecimiento de 0.6% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 0.4 por ciento mientras que el mercado internacional aumentó 1.2 por ciento… Petróleos Mexicanos dio a conocer que su filial Pemex Exploración y Producción asignó a Keppel Fels los contratos para la construcción de dos plataformas auto-elevables de perforación marina en el Golfo de México por un monto de 509 millones de dólares… Este viernes se inaugurará Expo Palacio del Juguete en el Palacio de los Deportes. Será la Juguetería Más Grande de México.
QMX/rfv