Escenario político
Las modificaciones a la Ley de Amparo -aprobadas en la Cámara de Diputados y que este jueves comenzaron a discutirse en el Senado de la República- son un primer round de desamor entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la iniciativa privada, precisamente en un 14 de febrero.
Si bien es el Poder Legislativo el que ha promovido estos cambios, dentro de la iniciativa privada -en privado, precisamente- se dice que son la punta de lanza para convertir al gobierno en intocable, poniendo en segundo lugar a las garantías individuales.
La Asociación Mexicana de Bancos, en su reunión mensual para explicar el comportamiento de la banca, consideró “arbitrarias” las modificaciones, específicamente al artículo 129 fracción XI de la Ley de Amparo.
Esta asociación pocas veces utiliza palabras como “arbitraria” y fue dicha con toda la intención por el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja. Además, el Consejo Coordinador Empresarial también ha externado su descontento.
Concretamente el punto que afecta a los empresarios -por cierto, como pocas veces apoyo personalmente el punto de vista de la iniciativa privada- es que en lo que decide el juez sobre el amparo los particulares ya no podrán tener derecho a la suspensión del acto reclamado.
“Al eliminar la suspensión se elimina el elemento fundamental del amparo, que es la suspensión que es un elemento que va a costar mayores perjuicios cuando esta intervención o quiebra fuera un acto arbitrario del Estado”, manifestó.
Dentro de los sectores que más están en contra de las modificaciones están, además de los bancos, el de las telecomunicaciones y varios más. Es cierto que la iniciativa privada se queja porque pueden resultar afectados sus intereses. Sin embargo, lo que se dice que hay detrás de las modificaciones es el fortalecimiento del gobierno priista, dejando cada vez más indefensos a los ciudadanos.
Este primer round entre la iniciativa privada y el gobierno de Enrique Peña Nieto no es un round de sombra, sino de enfrentamiento rudo y de él dependen muchas situaciones del futuro. Habrá que ver cuál es la estrategia presidencial. Como dice el filósofo del metro: después de la luna de miel suele haber divorcio en puerta.
Cariño inspira cariño
Tuve la oportunidad de estar presente el martes en la noche en la presentación en vivo de la Copa mundial de futbol que se disputará en Brasil el año entrante y del inicio de la campaña que Johnson & Johnson lanzará precisamente para tratar de asociar el deporte y la salud.
En el evento, Claudia Martínez, directora general de Vision Care y Rodrigo Argüello, director de Consumo de J&J, explicaron que el futbol en México es de tal manera importante que más de 100 millones de ciudadanos vieron al menos un partido de futbol durante la pasada copa mundial.
Johnson & Johnson, es el patrocinador único en materia de salud de la Copa FIFA Brasil 2014 y por ese motivo pudo presentar físicamente la copa y aprovechó lanzar un mensaje para promover la salud y el bienestar en México.
De hecho, Claudia Martínez explicó que la campaña “Cariño inspira cariño” de Johnson & Johnson busca conjugar tres palabras claves: alud, fútbol y amor. En esta campaña la copa mundial es la protagonista. “El objetivo es promover estilos de vida saludables a través del evento deportivo más popular y único en el mundo”, dijo.
Tianguis
Lástima, pero la decisión del gobierno estadounidense para permitir la compra de Grupo Modelo, por parte de Anheuser-Busch InBev permitía que empresarios mexicanos conservaran algunos de los activos de la empresa que fue mexicana. Digo lástima porque los mexicanos no entendieron y, por el contrario, terminaron firmando un acuerdo con la estadounidense Constellation Brand para que Crown Imports (tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos) se quede con el total del negocio de Grupo Modelo en Estados Unidos. Además podría vendérsele la Compañía Cervecera de Coahuila. Ojalá, por lo menos la comercialización de Victoria, Corona, Modelo y las otras marcas en Estados Unidos, hubiera quedado en manos mexicanas. No fue así. Lástima, Margarito. El Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda suspendieron 13 anuncios de grandes dimensiones y retiraron uno más, por no contar con la documentación necesaria para su instalación. Esto fue en diversos puntos de la avenida Patriotismo en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Ojalá no se hayan metido con los de la librería Gandhi que son de los pocos con imaginación y con un fin específico: motivar la lectura. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, estuvo este jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y le manifestó su compromiso con nuestro país. Específicamente anunció “el plan de crecimiento más ambicioso de los últimos diez años”, además del fortalecimiento de la educación superior. Botín dijo que Santander invertirá en México en proyectos comerciales y abrirá 200 nuevas oficinas en los próximos dos años. Banamex lanzó su servicio llamado “iAcepta”, un lector de tarjetas en México, diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles para realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip. Se trata de una innovación tecnológica que permite atender necesidades bancarias de comercios y personas físicas con actividad empresarial que requieren una terminal punto de venta prácticamente a cualquier lugar. BBVA Bancomer anunció el apoyo a la segunda edición de los premios “MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México”. Concretamente reconocerá a los 10 jóvenes con los proyectos tecnológicos más destacados del país. El objetivo es descubrir y premiar el talento de jóvenes cuyos proyectos en el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las ya existentes sea una promesa, no sólo para el futuro de la industria en la que trabajan, sino para la sociedad en su conjunto.
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