DIARIO EJECUTIVO: Detrás de la Nueva Jerusalén

11 de septiembre de 2012
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16:27
Roberto Fuentes

La historia se remonta a 1935, cuando Lázaro Cárdenas abrió las puertas al Instituto Lingüístico de Verano (ILV) y a su presidente William Cameron Towsend (Tío Cam), a propuesta de Moisés Sáinz -uno de los primeros protestantes (presbiteriano) metidos a la política-, para estudiar las lenguas indígenas mexicanas.

Durante 40 años los misioneros del ILV recorrieron todo el territorio nacional traduciendo la Biblia a las más de 50 lenguas nacionales y, promoviendo una nueva evangelización, que –en los casos más extremistas- reniega la existencia del Gobierno Mexicano y de los símbolos patrios.

En 1979 fue expulsado el ILV, precisamente porque significaba un problema de seguridad nacional, al inculcar una enseñanza bíblica contraria a los valores nacionales. Nueva Jerusalén, fue una de las primeras comunidades que nacieron con esta nueva religión-ideología.

Recuerdo la preocupación  de Miguel Limón Rojas, uno de los personajes más cercanos al decreto de expulsión del Instituto. La semilla religioso-política del ILV ya estaba sembrada y en lugares rurales, alejados de las urbes, comenzaban a nacer –o consolidarse-  más de 250 sectas, muchas de las cuales viven en estado excepción.

Recuerdo también, en Yucatán, en una población comunicada sólo por un camino blanco (sacbé), cómo el pastor me decía: “A nosotros no nos gobierna el gobierno, nos gobierna Dios”. ¿Y dónde está Dios?, le pregunté. “Está aquí”, me dijo. Tras muchas palabras y preguntas me dijo que el representante de Dios estaba en Estados Unidos y él personalmente viajaba para llevarle allende la frontera los diezmos y primicias prohibidos constitucionalmente.

Lo que hoy sucede en Nueva Jerusalén, no es pues otra cosa que el producto de la enseñanza bíblica que promovieron cientos de misioneros-traductores a través de todo el territorio nacional. En muchas de estas poblaciones se recaudan sumas millonarias. ¿Adónde va a parar el dinero de Nueva Jerusalén? Como dice el filósofo del metro: Dios no cobra por sus servicios, sus publirrelacionistas sí.

 

Los amigos ¿o aliados?

Enrique Peña Nieto, al entregar a sus legisladores partidistas la iniciativa para fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, dijo que un presidente no tiene amigos.

La aseveración sirvió de noticia principal para muchos diarios y cómo apertura de noticiarios de radio y televisión. Sin duda, la frase intentaba ser “políticamente correcta”, pero resultó literalmente incorrecta y contextualmente dudosa.

Es cierto que un presidente no debe actuar en beneficio de sus amigos, en lo cual radica lo “políticamente correcto” de las palabras de Peña Nieto. Sin embargo, decir que no tiene amigos significa que está solo y hasta que políticamente debe cuidarse de sus enemigos.

Quizá por lo contextualmente dudoso y lo literalmente incorrecto de su frase, trató de enmendar, unas horas después –durante una reunión con José Ángel Gurría, secretario de la OCDE y un aliado tan fuerte que ha sido mencionado y autodescartado como posible miembro de su gabinete-,  su iteración, pero con nuevos elementos… “Si bien el presidente no tiene amigos, sí requiere de muchos aliados”.

Quién sabe que es peor, si la frase inicial o la enmienda. Si el primer día hubiera dicho la frase “un presidente no puede ni debe gobernar para sus amigos” en el contexto de la iniciativa del IFAI, otro gallo cantaría.

Incluso, la frase habría sido intrascendente  si hubiera salido una especie de Rubén Aguilar Valenzuela (“…lo que el presidente quiso decir”…) para enmendar el error y fortalecer lo políticamente correcto. Lo que le sucedió al presidente electo fue una especie de Síndrome de Vicente Fox, que ojalá profesionales como David López ayuden a eliminar

Aliados o amigos, pero el inconsciente está presente en Enrique Peña Nieto y definitivamente no, no, un presidente no debe gobernar para sus amigos ni sólo para sus aliados.

 

Tianguis

Hablando de Enrique Peña Nieto, el fin de se reunieron Enrique de la Madrid Cordero, responsable del sector agropecuario en el equipo de transición del presidente electo, y Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y  Coordinador del tema agroalimentario por el Consejo Coordinador Empresarial. En la cita acordaron un programa y esquema de trabajo conjunto para definir las acciones prioritarias durante la próxima administración federal, en busca de darle un nuevo impulso al campo en México, ante los retos y perspectivas que enfrenta México y el mundo en el tema agroalimentario… Interesante que BBVA se convirtió en el anfitrión previo a la Cumbre Iberoamericana. Ahí, en la Reunión de Alto Nivel de Asuntos Económicos,  Francisco González, presidente del banco, reiteró su compromiso con Latinoamérica. El encuentro se realizó en el Palacio del Marqués de Salamanca… Bien cayó entre analistas económicos el informe de producción industrial del INEGI, pus superó todas las expectativas sobre todo en ramas como la automotriz… Finalmente Telmex ya hizo oficial que regalará 100 minutos de llamadas locales a teléfonos celulares sus clientes con paquetes Infínitum. Estos 100 minutos son adicionales a los que hayan contratado previamente los clientes con otros paquetes… Enegeizer lanzó a través de Facebook un programa llamado Positive Land, mediante el que se busca que los usuarios construyan  proyectos de interés social… Meyer Klip Gervitz, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito informó que en un año se realizaron 127 mil 371 diligencias en materia de verificación administrativa mientras que las revisiones a vehículos al transporte público de pasajeros y de carga sumaron 205 mil 481… José Rodrigo Roque Díaz. Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entregó un reconocimiento en La Habana a los directivos de Habanos S.A., por la famosa marca Cohiba. Con la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual extendieron el homenaje a la marca de puros. Roque “de alguna manera se reconoce el gran esfuerzo que realizan los  titulares para posicionar su marca en el mercado, a través de cuantiosas inversiones en publicidad y promoción… Interesante que de acuerdo con datos de la OCDE, uno de cada diez varones mexicanos entre 15 y 29 años no trabaja ni estudia, lo que representa que sólo el 11 por ciento vive esa condición. Es decir que apenas el 10% de la población juvenil es NiNi, cifra inferior en cinco puntos al promedio total de los países de la organización.

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QMex/rfv

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