Visión Financiera
Las relaciones públicas (o R.R.P.P, como abrevian ahora esta actividad) son una herramienta estratégica para cualquier empresa o nivel de gobierno. Ninguna institución pública o privada puede sobrevivir en el maremágnum mediático que vivimos sin consultores, asesores y operadores especializados en esta rama de la comunicación (¿seguirá siendo social?).
Sin embargo, pocas veces las relaciones públicas son objeto de noticia, como sucedió hace unos días cuando La Jornada publicó una nota de mi estimadísima Alma Muñoz, en la que da cuenta de que la hermana de Rosario Robles, Magdalena Robles, es alta ejecutiva Guerra Castellanos y Asociados, la empresa de relaciones públicas que maneja la imagen de Pepsico.
La nota -profesionalmente impecable- explica que además esta empresa de relaciones públicas tiene entre sus clientes a Grupo Financiero Monex, cuyo papel fue cuestionado en las pasadas elecciones. Y difunde textualmente parte de los servicios que ofrece Guerra Castellanos: “relación con el gobierno: asesoría para identificación de grupos y actores clave del sector público, en los tres niveles de gobierno”.
El hecho en sí es que la noticia -publicada el sábado y reproducida posteriormente en decenas de portales y blogs- causa una reflexión inmediata al lector y ayuda a atar cabos sobre un posible caso de nepotismo y hasta de pago de favores políticos, pues unos días antes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles firmó precisamente un acuerdo para incorporar a Pepsico a la Cruzada contra el Hambre. Quizá lo único que le falto a Alma fue mencionar que Gabriel Guerra -presidente de la agencia e hijo de dos queridísimos maestros- es también colaborador de Televisa.
La respuesta de Guerra Castellanos a la publicación fue únicamente para comprobar que efectivamente la hermana de Rosario Robles es colaboradora de su agencia, pero advierte que no participa en la cuenta de Pepsico.
El caso es inédito porque demuestra que las relaciones públicas pueden volverse contraproducentes, ya que en este caso Pepsico no sale mediáticamente bien librada (por su agencia). Pero también es inédito porque desnuda las relaciones y posibles intereses que puede tener una agencia de R.R.P.P.
En este sentido hablé con varios amigos profesionales de las relaciones públicas y algunos condenaron el hecho de que se publique este tipo de noticias. Otros lo aprobaron pues se trata de un asunto público que debe ventilarse como cualquier otro. El caso es que se trata de un duro golpe a la imagen de Rosario Robles, de Pepsico y de la Cruzada Contra el Hambre. Como dice el filósofo del metro: Los periodicazos no solo sirven para matar moscas.
Minería, bien pero mal
Grupo Financiero Banamex Citigroup dio a conocer dos informaciones. Una en la que se asienta que Afore Banamex se convirtió en la primera con autorización para que sus sociedades inversión especializadas en afores (Siefore) puedan invertir en oro y plata.
De hecho, realizó la primera inversión de capital de fondos para el retiro en Mercancías (Commodities), específicamente en oro y plata, pues tiene todas las certificaciones en materia de estrategia de inversión que otorga la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y es también la única Afore autorizada para operar mercancías de réplica física.
Lo malo es que la posibilidad de invertir en oro y plata por parte de las siefores llega en un mal momento. Concretamente la otra noticia de Banamex es que el equipo global de materias primas de Citi redujo significativamente sus estimados de precios de metales como cobre y del oro.
Sobre oro y plata Oro y plata dice textualmente: “Los precios del oro caerían ante los menores temores sobre una inflación derivada de la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés): objetivo proyectado de US$1,435 por onza para 2014. Todas las compañías de metales preciosos de Latinoamérica bajo nuestra cobertura, incluyendo Fresnillo, tienen recomendación de Venta”.
Es decir que mientras recomienda a los inversionistas vender las acciones de las empresas mineras por los bajos precios de los metales, la Siefore comienza a invertir en oro y plata.
Tianguis
Finalmente la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta negó la posibilidad de que se establezca un monopolio de fórmulas lácteas al asociarse Nestlé con Pfizer. Por eso Nestlé venderá a un tercero el negocio de Pfizer en México, incluyendo la planta donde se producen las fórmulas lácteas, y dará al comprador una licencia exclusiva sobre las marcas de Pfizer. Parece ser que una empresa interesada en adquirir este paquete es Danone, de Marina Menu, que esta interesada en este mercado. La frma de consultoría legal Besser Law Firm Alliance, de Gabriel Pizá, firmó un acuerdo con Fragomen Global Inmigration Services, considerada la firma mejor de abogados de inmigración en Estados Unidos, con más de 60 años de operación. A través de esta alianza Besser Law Firm Alliance aumenta su campo de acción a 15 áreas para brindar un servicio global a sus clientes en temas como: derecho migratorio y protección de datos, derecho penal criminal, derecho civil mercantil e infraestructura, propiedad intelectual, derecho laboral, consultoría laboral, colectivo y seguridad social fusiones y adquisiciones y tecnología.. Otra alianza interesante es la “Alianza Juventudes 2030″ que está compuesta por 22 organizaciones expertas en temas de juventud. Este grupo presentó el observatorio “Juventudes 2030: directrices para el desarrollo de las y los jóvenes en México”, en la que se definen cinco temas prioritarios para el desarrollo de las juventudes mexicanas: participación ciudadana; permanencia y deserción escolar; inserción laboral y empleo; salud sexual y reproductiva; y expresiones culturales juveniles. El documento “Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud”, menciona los indicadores para cada uno de los temas prioritarios, con el objetivo de observar su evolución en el tiempo. Según algunos gaseros, Pemex, de Emilio Lozoya, los madrugó al enviar a la Cofemer, durante las vacaciones, un ante proyecto denominado “Términos y condiciones generales para Ventas de Primera Mano de gas LP”, mediante el cual regulará los precios que Pemex Gas y Petroquímica Básica otorga a las empresas distribuidoras con nuevas disposiciones. Según los gaseros, en lugar de ofrecer equilibrio dentro del mercado de la venta y distribución de gas LP provocará mayores desventajas y una industria monopólica.. La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), al mando de Laura Bonilla, iniciará una campaña para incentivar el uso de los acondicionadores en nuestro país. Actualmente solo representan tres por ciento del total del mercado de cuidado personal. Actualmente en Brasil una persona utiliza en promedio mil 202 mililitros al año de acondicionadores al año, mientras que en México la cifra es de 246 mililitros. Bombardier Aerospace presentará en México su aeronave líder el Learjet 75 durante la 10ª edición de la Aero Expo Toluca que se realizará este fin de semana. Saúl Arceo, Director de Ventas de Business Aircraft de México y Centroamérica señaló “esta nueva aeronave que cuenta con un nuevo interior y desempeño superior, que llevará su liderazgo aún más adelante”.. Cemex presentó su Informe de Desarrollo Sustentable 2012, en el cual destaca que sus iniciativas de autoconstrucción han beneficiado a más de 2 millones de personas desde que los programas iniciaron. Lorenzo Zambrano explicó que “Cemex tiene la obligación de ayudar a crear la infraestructura y vivienda sustentables que la sociedad necesitará en los próximos años”. Este miércoles el Consejo Empresario de América Latina realizará su encentro regional titulado “La Consolidación del Estado de Derecho en América Latina: Desafíos y Obstáculos”, en cual se analizarán diversos aspectos que van desde la corrupción en el subcontinente hasta los juegos de azar y su falta de reglamentación.
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