DIARIO EJECUTIVO: EPN y el fracaso del gas natural

03 de octubre de 2012
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14:16
Roberto Fuentes

Seguramente el equipo de Enrique Peña Nieto planea ya algún esquema que modifique el actual sistema de gas natural que ha demostrado ser un fracaso, sobre todo por dos razones: Una, que las concesiones se entregaron indiscriminadamente a empresas extranjeras que no han cumplido con el consumidor. La otra es el frecuente desabasto que ocasiona perdidas cada vez mayores a las empresas del país.

El gas natural, que se vendió a México como la panacea, necesita entrar a revisión y por eso quizá uno de los personajes centrales para la planeación de un nuevo esquema, es el actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, quien además es la punta de lanza de Peña Nieto en el sector empresarial.

La situación del desabasto de gas natural es tan grave que en este año se han presentado alrededor de 20 alertas, mediante las cuales Petróleos Mexicanos solicita a los industriales que reduzcan sus operaciones o paren la planta productiva. En 2011 hubo 16 alertas.

Funtanet considera que se han perdido más de mil 500 millones de dólares por esta situación, además de que hay alrededor de 90 proyectos de inversión detenidos. La situación se agrava sobre todo en ciudades como Monterrey y Guadalajara, en donde con mayor frecuencia se tienen que detener las plantas productivas por la escasa presión del gas debido a la lejanía de los lugares de donde se envía.

De hecho, Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos anunció que nuestro país aumentará hasta en 200 mil millones de pies cúbicos la importación de gas natural, para evitar el desabasto.

Pero esto no es suficiente. Incluso muchos industriales han comenzado a revertir el consumo y reconvirtieron sus plantas a gas LP, por ofrecer un mejor servicio y sin problemas de desabasto.

A nivel de consumidores caseros, el problema es que las distribuidoras extranjeras no han cumplido, por lo que registran un porcentaje de 20 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por cada protesta de gas LP.

Ojalá, con el apoyo de Funtanet, se pueda solucionar este problema y se deje de apoyar a empresas extranjeras que sólo han sido fuente de corrupción para lucrar con las necesidades de los mexicanos. Como dice el filósofo del metro: lo único natural del gas natural, es su naturaleza transnacional.

 

¿Rescate de Televisa y TV Azteca?

Las declaraciones que hizo el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swann, durante la semana nacional de Políticas Pro Consumidor, son realmente interesantes y reflejan una especie de cambio de discurso ante las televisoras.

En primer lugar el funcionario culpó a Televisa y TV Azteca de intentar frenar el proceso de digitalización de la televisión en nuestro país, a través de seis amparos. En total se han presentado ocho amparos y seis fueron interpuestos por lo que muchos consideran el duopolio televisivo.

De hecho, consideró que la actitud de las televisoras es “una falta de responsabilidad para los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores” e incluso las culpó de no cumplir con las obligaciones asumidas al autorizarse la alianza Televisa-Iusacell.

La forma de actuar del duopolio ante la transición a la televisión digital, afecta a los usuarios de la televisión abierta, a la penetración de la banda ancha y retrasa el llamado “apagón analógico”.

Pero quizá lo más importante es que De Swaan mencionó por primera vez la posibilidad  de iniciar un proceso de rescate de las bandas de 600 y 700 MHz, que están en manos de Televisa y TV Azteca, al igual como sucede con la banda de 2.5 Ghz concesionada a MVS.

Si bien la Cofetel no está autorizada para iniciar ese rescate (la responsabilidad directa es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), sí es interesante mencionar abiertamente a Televisa y TV Azteca que sus concesiones podrían rescatarse por parte del gobierno federal. Es decir que un funcionario público de alto nivel reconoce que Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego no son intocables. Por lo menos en el discurso.

 

Tianguis

Siguiendo con el tema de la tecnología, Sony presentó en México Imagination Room, un espacio para conocer los máximos avances tecnológicos. En este lugar dio a conocer la variedad de tecnologías y productos de última generación que traerá a México en los próximos meses y con los que busca afianzar su liderazgo en el país en productos y servicios de entretenimiento digital. Productos como la pantalla de 84 pulgadas con resolución 4K (cuatro veces superior al Full HD), el primer libro digital con realidad aumentada; la experiencia touch en equipos de computo y sus cámaras fotográficas de última generación, el Imagination room es un espacio interactivo interesante. El Vicepresidente de Marketing y Ventas de Sony de México, Pedro Lafarga, explicó que “tanto en México como en el mundo, la marca Sony es reconocida por enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de la mejor experiencia de uso de los productos de acuerdo con las necesidades e intereses de nuestros usuarios”…  Inimaginable hace unos meses es el cambio de nombre de Kraft. En la Bolsa Mexicana de Valores se dio a conocer el nacimiento Mondelēz Internacional, que no es otra cosa que Kraft Foods, de Irene Rosenfeld. La idea del cambio es  potenciar el valor de la empresa y sus marcas que generan alrededor de 36 mil millones de dólares anuales en 100 países. En México, Mondelēz International  continuará el legado que Kraft Foods construyó durante 57 años y que llevó a la empresa a producir más de 220 mil toneladas de alimentos anuales en cuatro plantas de manufactura que operan en el país. De hecho, la transición nominal será un parteaguas mundial…  Payback, de Rodrigo Gutiérrez, ya inició operaciones en México para ofrecer beneficios y recompensas. Con empresas como Comercial Mexicana, Interjet, Nextel, 7Eleven, Petro7 y American Express, y una amplia red de socios selectos, Payback inaugura una nueva categoría en la industria de programas de lealtad. Este sistema actualmente cuenta con más de 40 millones de clientes en el mundo….  El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, informó que trabajará con los gobiernos estatales para incrementar la oferta de créditos en todo el país. Nada más para Hidalgo proyecta inversiones por 20 mil millones de pesos en cinco años… Banamex firmó un acuerdo con Barared para ampliar su red de corresponsales, a través de 20 puntos –micronegocios en Chimalhuacán, estado de México- en los que los usuarios podrán acceder a operaciones mediante tablets y una nueva tecnología, al alcance, por primera vez, de grupos de estratos bajos…  El Infonacot realizó la segunda reapertura para la emisión de Certificados Bursátiles estructurados en cartera de créditos por un monto de mil 150 millones de pesos.

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QMX/rfv

 

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