Alfa omega del recuerdo
Los huicholes (wixárikas o wirrárikas) son sin duda el grupo étnico que más ha despertado interés en este siglo XXI, por dos razones: la primera, la férrea defensa de la naturaleza y de su patrimonio. Esta batalla por proteger sus lugares sagrados le ha dado la vuelta al mundo y se ha presentado lo mismo en todas las instancias mexicanas que en foros mundiales como la Organización de las Naciones Unidas.
La segunda razón es casi desconocida: son la etnia que más ha preservado sus creencias. Según el Censo de Población de 2010, de los 27 mil 839 mexicanos que dijeron poseer una religión con raíces étnicas, 20 mil están en Jalisco y Nayarit, concretamente en los asentamientos wixárikas.
A diferencia de Chiapas ú Oaxaca, en donde existe una fuerte concentración de grupos étnicos pero las religiones se perdieron, pues respectivamente cuentan sólo con 272 y 103 practicantes de religiones indígenas, en la zona huichol el nativismo se ha disparado.
En el censo de 2000, cuando por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó las religiones indígenas con el nombre de “Nativismo” registró únicamente mil 487 creyentes étnicos, de los cuales 831 eran de Nayarit y 385 de Jalisco. Diez años después la cifra subió respectivamente a cuatro mil 388 y 15 mil 313.
Pero lo que le ha dado renombre internacional a los huicholes es lucha en contra de las mineras extranjeras que pretenden explotar el cerro “El Quemado” en donde tienen su sitio sagrado (Wirikuta), ubicado en Real del Catorce, San Luis Potosí.
Personalmente he estado en la zona y he sido testigo de la polarización existente respecto a la explotación minera de la zona. Hay muchos habitantes que están de acuerdo con que regrese a la región el esplendor minero de que gozó durante siglos. Otros, definitivamente están en contra por las consecuencias medioambientales que puede ocasionar.
La primera fase de la lucha de los wixárikas, fue concretamente contra la minera canadiense First Majestic Silver y su brazo mexicano Minera Real Bonanza, cuyo director, Ramón Dávila Flores, considera que la minería ha dado empleo a 310 mil mexicanos en años recientes y se dice comprometido con la sociedad y con el medio ambiente.
La segunda fase de la guerra wixárika por Wirikuta comenzó este año y es contra la empresa minera, también canadiense, Revolutions Resources, que intenta explotar parte de Real del Catorce.
Apenas en marzo de 2013, en una carta al presidente Enrique Peña Nieto, los huicholes resumen que las más de 76 concesiones que abarcan 98 mil hectáreas y que en conjunto significan casi el 70 por ciento de ese santuario patrimonio del Pueblo Wixárika, de México representan un grave peligro ecológico y social.
Las dos guerras ecológicas
En este caso, parece haber dos partes muy divididas: Una integrada por las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales que apoyan la explotación minera. La otra representada por las Comisiones de Derechos Humanos, decenas de organismos no gubernamentales y la Organización de las Naciones Unidas, que señalan la urgencia de proteger una zona declarada como patrimonio universal por la misma ONU.
Un caso interesante es que en el municipio Real del Catorce, con una población de 9 mil 716 habitantes, sólo existen 36 hablantes de lengua indígena, de los cuales únicamente 15 son huicholes (de los más de 50 mil que hay en el país). Por eso, en su última declaración los wixárikas expresan textualmente el reconocimiento a los pobladores:
“Wirikuta merece ser un área protegida de manera ejemplar a nivel mundial con un enfoque Bio Cultural que entienda que la protección ambiental debe partir de garantizar los derechos humanos de los habitantes de los ejidos, sus derechos territoriales y los derechos que como pueblos hemos reivindicado y ejercido desde hace miles de años”.
Wirikuta es una de las zonas con una mayor biodiversidad a nivel mundial. Por eso exigen los wixárikas la cancelación de todas las concesiones mineras que pueden afectar su cultura y el medio ambiente y proponen un desarrollo integral sustentable que beneficie no sólo a los huicholes, sino a toda la comunidad.
Pero quizá el más grave atentado contra el pueblo huichol es que 100 hectáreas de la denominada Playa del Rey en el municipio de San Blas, Nayarit, fueron concesionadas para su enajenación por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a dos empresas (¿ilegales?), a pesar de ser centros ceremoniales wixárikas.
Los acuerdos firmados en junio de 2011 por el entonces secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, otorgan 999,640.85 metros cuadrados correspondientes a “terrenos ganados al mar” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara, ambas representadas por J. Guadalupe González Rentería.
En ese lugar se ubica el paraje denominado Isla del Rey, sitio milenario considerado sagrado por los wixárikas. Ahí, existe un ririki o “Casa de Dios”. Sin embargo, la Semarnat decidió vender los predios para asentamientos turísticos
Ante esto, la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango inició la defensa de su territorio. Las dos empresas concesionarias no están registradas ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, aunque si fueron acreditadas por la correduría pública 4, de Otoniel Pérez Orta.
Pero quizá lo más grave es que, desde antes del decreto de 2011, en 2007, ya se ofrecían los precios como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” en http://www.inmobialiaria.com/.
Según el líder huichol Rafael Cilaunime Candelario Valadez, la venta de estas tierras afectará la sustentabilidad de la región, además de que ahí es el lugar en donde Haramara, la diosa del mar, salió de las aguas, “mientras que para las empresas turísticas, inmobiliarias y especuladoras sólo es un suelo con el cual lucrar”. Como dice el filósofo del metro: cuando el viento sopla por el abanicar de billetes se acaba la vida y nace el negocio.
Tianguis
Interesante, el estudio “Social Progress Index” (Índice de Progreso Social) de Deloitte Consulting, en el cual se concluye que el crecimiento económico es insuficiente para lograr el progreso de la comunidad. Concretamente señala que México, a pesar de ser una de las economías que ha registrado importantes niveles de crecimiento y se ubica como un mercado atractivo para la inversión en el mundo, se han evidenciado problemáticas sociales y ambientales a las que están expuestas las comunidades, como es el caso de la vivienda, el acceso a la educación y la generación de oportunidades laborales… Hablando de vivienda, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la industria de la vivienda no se detiene y para dar certidumbre a quienes participan en ella se aplicarán los subsidios y apoyos en todos los programas sociales. Explicó que la dependencia a su cargo está en condiciones de instruir la entrega de este tipo de apoyos, conforme a la ley, por lo que propuso un acuerdo Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para que se diseñen mecanismos que les permitan participar de las garantías, los subsidios y los beneficios de la Política Nacional de Vivienda… En un foro realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cemex, comentó que la empresa de Lorenzo Zambrano se enfoca a brindar soluciones innovadoras que mejorar la calidad de vida, lo que le ha permitido desarrollar modelos de negocios incluyentes como el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida para familias en situación vulnerable. Este año Cemex planea operar 100 proyectos que beneficien a 6,500 familias. “Estamos convencidos de que en la medida de que nuestros grupos de interés tengan mayores oportunidades de desarrollo, podremos asegurar nuestra permanencia en el negocio en el largo plazo”, dijo Martha Herrera… El INEGI dio a conocer este martes que la Producción Industrial del país descendió 1.67 por ciento en el cuarto mes de este año respecto a marzo pasado. Construcción y minería son las que enfrentan las mayores pérdidas. Sin embargo, en su comparación anual, la Producción Industrial creció 3.3 por ciento en términos reales… BBVA-Bancomer, en su reporte sobre construcción en energía, señala que marzo fue el tercer mes del año y la tercera caída en el valor de la producción. Explicó que el gasto en inversión física cierra el trimestre en terreno negativo y previó que un repunte del sector dependerá de los planes y del gasto del gobierno… Este miércoles se realizará un evento interesante en la Bolsa Mexicana de Valores. A través del Mercado Mexicano de Derivados, se lanzará un swap que maneje la tasa de interés interbancaria de equilibrio, el cual podrá ser un buen instrumento para los inversisonistas.
QMX/rfv