Libros de ayer y hoy
Para unos, la instalación y operación de parques eólicos es la única forma de que los pueblos oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec encuentren un desarrollo sustentable a largo plazos. Para otros se trata solamente de una afrenta más para los zapotecas y huaves de la región, que han sido engañados sistemáticamente.
El asunto está tan polarizado que ni siquiera los candidatos a puestos de elección popular para las elecciones del próximo siete de julio quieren tomar partido por unos u otros en sus actos de campaña. Incluso existe la percepción de que cualquier día puede haber enfrentamientos violentos entre los dos grupos.
Nadie, ni los opositores, está en contra de la energía eólica –considerada como una de la más limpias y sustentables-, lo que está en el centro del debate es la forma en que las empresas han obtenido los contratos para su instalación.
El caso más emblemático –al que he dado seguimiento periódicamente en este espacio incluso antes de los reportajes de la revista Proceso- es el de Mareña Renovables, que se encuentra suspendido desde diciembre por el juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, según el expediente 739/ 2012, en el que se ampara a los indígenas de la Barra de Santa Teresa contra la instalación del parque eólico. Posteriormente se han presentado diversas acciones judiciales más, tanto en favor como en contra.
Para comenzar por el principio, hay que señalar que históricamente los huaves (Ikojts) y los zapotecas (Binniza’a) han sido afectados por las decisiones empresariales y de gobierno.
Durante siglos, los hacendados de Cuazantlán y Las Salinas, los expulsaron de sus tierras para practicar la ganadería. Posteriormente 53 mil hectáreas fueron deforestadas de los alrededores para construir el Distrito de Riego 19, del cual fueron excluidos.
Más recientemente las medidas ecológicas para proteger la tortuga les dieron un golpe a su cultura y economía, pues durante siglos consumieron quelonios sin ponerlos en peligro de extinción. Ahora, cada año decenas de huaves (de los 20 mil que son en total agrupados en San Mateo, San Dionisio, Santa María y San Francisco del Mar) son encarcelados por poseer huevos de tortuga. Nada más dar una idea de la importancia de estos animales en su cultura, el escudo de San Francisco del Mar es precisamente una tortuga.
A esto se suman los efectos de las salineras y hasta de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz.
Ahora, algunos de ellos están en favor de la instalación de los parques eólicos como única manera de encontrar un desarrollo, ante la incapacidad de practicar la agricultura y sobrevivir casi únicamente de la pesca del camarón en las lagunas.
A favor o en contra y guerra de cifras
Quienes se oponen al proyecto eólico de Mareña Renovables, argumentan varias cuestiones 1.- Que los indígenas huaves y zapotecas no fueron debidamente consultados (o fueron engañados) al firmarse los acuerdos para la renta de los predios utilizados, casi todos comunales. 2.- Que defenderán la tierra de la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, porque “nuestros abuelos fueron los binnigula’sa’ los que pidieron prestado al padre y madre Dios este territorio para habitarla. Ahora, nosotros los binnizá (que también nos llaman Zapotecas) herederos de una cultura milenaria, nos quedamos en estas tierras, el mar y las lagunas para cuidarla, amarla y defenderla, porque es nuestra madre que nos alimenta y nos da la oportunidad para existir en el universo”. 3.-Que la ejecución del proyecto de los corredores eólicos en la región del Istmo “contaminará la laguna superior e inferior, lagunas y esteros; dañará las tierras de cultivo, la flora y fauna de nuestro territorio poniendo en riesgo la vida de todos los seres vivos que habitamos en la planicie y en la montaña del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México”, según un resumen del documento de la Asamblea del Pueblo Juchiteco.
A sus demandas se han unido una treintena de agrupaciones indígenas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca, de todo el país e incluso del mundo entero.
Pero quizá el hecho que más causó solidaridad de muchos mexicanos con los opositores fue cuando en febrero pasado, en el Congreso de Oaxaca, el diputado del Partido del Trabajo Flavio Sosa presentó documentos según los cuales se paga a los indígenas una renta de “nueve pesos con 58 centavos por hectárea al mes, y a cambio gana mil millones de pesos”. A partir de entonces se han creado una docena de organizaciones opositoras al proyecto eólico. Incluso, en mayo 18 mujeres integrantes de la Asamblea de Pueblos Mareños estuvieron en México para buscar la solidaridad de diversos grupos, incluyendo a los legisladores de San Lázaro.
Sin embargo, para los partidarios del proyecto eólico, los opositores son sólo unos cuantos. El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar, Genaro García López, es una de las voces más beligerantes al respecto dice que quienes se oponen son “un grupo no mayor a veinte sujetos que se han declarado enemigos del progreso”. E indica que Mareña ya entregó 20 millones de pesos al ayuntamiento que se han usado para obra pública.
Dentro de los afines al corredor eólico se encuentra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, quien ha manifestado su apoyo a Mareña Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V, una empresa controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie junto con la japonesa Mitsubishi Corporation y la holandesa PGGM (Fondo de Pensiones para el Cuidado y Bienestar.
Según la empresa: “este proyecto empezó con un voto de confianza del gobierno holandés y del gobierno mexicano y con ellos hay un grupo de 15 bancos entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo que aprobó un préstamo de hasta 1.100 millones de pesos mexicanos (unos US$72 millones) para la construcción de un parque eólico de 396 megavatios en el estado mexicano de Oaxaca”.
Incluso el director de Macquarie, Jonhatan Davis Arzac –quien fue alto funcionario público involucrado en el Fobaproa- , coincide en que sólo son una veintena de opositores.
Además, la empresa ha hecho públicos varios compromisos, siempre y cuando avance el proyecto –en conjunto el mayor parque eólico de México y unos de los más grandes de América Latina, pues consta de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente un millón de toneladas por año-.
Entre ellos se encuentra 1.- No mancillar los lugares sagrados, 2.-No afectar la pesca, 3.- No contaminar las lagunas Superior y de Tileme, 4.-Otorgar un porcentaje de las utilidades a las comunidades. 5.-Pagar renta de mil pesos por hectárea.
Algo que poco se menciona es que parte de los terrenos en que se construye el parque eólico, son predios que históricamente (desde hace más de 100 años) han estado en litigio y han sido motivo de diferencias precisamente en zapotecas y huaves.
En términos generales el conflicto por los proyectos eólicos incluye los cuatro elementos: el agua (que es la diosa cultural de los huaves, más que el maíz), la tierra (el conflicto es precisamente por su utilización), el aire (que mueve los generadores eólicos) y el fuego (con el que están construidas las palabras de detractores y simpatizantes). Como dice el filósofo del metro: La comunicación es el único medio para unir rentabilidad con sustentabilidad
Tianguis
Hablado de comunicación, el temblor de la madrugada de este domingo volvió a generar una crisis de desconfianza. En redes sociales y en pláticas, nadie (o casi) cree que el sismo haya sido de 5.8 grados. La precepción social es que fue mucho mayor. En los primeros minutos las comunicaciones oficiales señalaron que había sido de 5.9 grados. Posteriormente subió a 6.0 y más tarde (después de que el sismológico de Estados Unidos lo mencionó así) la cifra bajó a 5.8 grados. Esta falta de consistencia en la información, aunada a la percepción de los ciudadanos, creará una mayor desconfianza de la población en el sistema político… Por cierto, el especialista argentino Mario Riorda, en el curso “Comunicación de Riesgo y de Crisis”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI dijo que la comunicación de crisis busca generar certidumbre en medio del caos… Pasando a otros temas, unas 10 mil empresas constructoras podrán tener acceso a líneas de crédito de hasta 4.5 millones de pesos sin garantía y con tasas de hasta el 10 por ciento, según el acuerdo que firmaron Banamex y la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción… Ángel Islava, director general del Fondo de Habitación Popular (Fonhapo) dijo que el acceso a vivienda digna es un derecho humano y por lo tanto universal, al participar en Colombia en un foro… Según el Servicio de Administración Tributaria, los ejes de la reforma fiscal serán simplificar el pago de impuestos, ampliar la base de contribuyentes con la incorporación de la economía informal y eliminar algunos regímenes especiales. Ojalá, primero termine con la política de persecución de causantes… Santander anunció un acuerdo de compra de ING Hipotecaria, como parte de su crecimiento estratégico en el negocio de hipotecas. Banco Santander México pagará un estimado de 643 millones de pesos en esta operación que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores correspondientes, lo que se espera que concluya durante el segundo semestre de este año… Aeroméxico anunció la llegada de un Boeing 787 Dreamliner, en la primera quincena de agosto. Además confirmó la llegada de otros dos Boeing 787 para este año.
QMX/rfv