Libros de ayer y hoy
¿Se imagina usted que circula por avenida Insurgentes y junto de su auto se encuentra una pipa de gas LP? Se siente horrible ¿verdad? Ahora imagínese que esa pipa carga algo que quién sabe qué es, pero que dice que carga gas LP. Incluso puede contener algún elemento químico nocivo. Más horrible ¿o no?
No se trata de ciencia-ficción, sino de la más pura realidad. Resulta que en México -en la zona metropolitana- una de cada diez pipas de gas LP que circula por las calles es pirata. Es decir que hay alrededor de 400 camiones transportadores de supuesto gas LP que no están registrados.
El problema es grave, según Miguel Tapia Velasco, director de Central de Fugas -una empresa creada por todas las gaseras para atender problemas de seguridad. En términos económicos la piratería de gas LP en la zona metropolitana de la ciudad de México equivale a alrededor de 300 millones de pesos mensuales.
Pero lo económico no es lo grave. El problema es que millones de capitalinos y mexiquenses les abrimos la puerta de la casa y los dejamos ver el interior de nuestra vida, sin saber que pueden estar conectados con mafias mayores.
De acuerdo con tapia, las pipas de gas piratas se abastecen de tres formas: una, a través de los ductos, a los que llegan y succionan el combustible. Otra, robando pipas y camiones completos. Una tercera es creando fórmulas y llenando las pipas con combustible de dudosa calidad que puede poner en peligro a familias enteras.
La solución ya la presentó Central de Fugas a la Secretaría de Energía, a la que entregó toda la tecnología para poder detener a las pipas piratas. Pero la dependencia no Ha hecho nada. Incluso hace siete meses se realizó un operativo conjunto y en sólo dos horas se detuvieron 10 pipas piratas. Desde entonces, la secretaría de Energía, ahora de Pedro Joaquín Coldwell, ha mantenido silencio y desidia. Ojalá haga algo antes de que haya un accidente en el que el boom sea trágico. Como dice el filósofo del metro: Beethoven era sordo, pero entendía, los funcionarios no.
¿Aeropuerto ejemplar?
En varias ocasiones denunciamos aquí cómo el aeropuerto capitalino se había convertido en una cueva de criminales, debido a la corrupción que mantuvo en su administración Héctor Velázquez Corona, quien logró convertir a al oriente del Distrito Federal en el principal corredor de droga capitalino.
Nada más salió y las cosas comenzaron a mejorar. Un ejemplo es que Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, fue orador invitado en Santiago de Chile en el marco de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios (ALMA).
Ahí presentó los logros del programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto y explicó que a través de ese programa se redujeron 25 por ciento los delitos en las dos terminales aéreas y en las 12 colonias cercanas, en coordinación con las autoridades federales y locales.
Desde luego eso no podía lograrse con Velázquez al frente del aeropuerto y por eso ahora las cifras son positivas y se presentan como ejemplo ante representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
De hecho, el impacto de los datos fue tan positivo que por unanimidad acordaron celebrar la próxima reunión de la asociación en 2014 en la Ciudad de México. Aunque los datos sean positivos ahora tras la salida de Velázquez, todavía falta mucho por hacer para lograr credibilidad.
Tianguis
Grave, pero en la pasada entrega de esta columna comenté lo grave de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quisiera nombrar a Alberto Esteban Marín, como director General de Normas, por sus antecedentes, en los cuales consta una denuncia penal en su contra. Ahora, en otra subsecretaría, la de pequeña y mediana industria, de Enrique Jacob Rocha, se nombró como coordinador de asesores a Alejandro González quien durante el sexenio de Vicente Fox era conocido por cobrar una cuota del 10 por ciento por cada asunto que impulsaba. El caso es que los apoyos a las pymes no están del todo transparentes y menos con los funcionarios recién nombrados ¿lo sabrá Guajardo?… Por cierto, en la Cofetel de Mony de Swaan recibieron una solicitud de parte del todavía Director General de Normas de la Secretaría de Economía Christian Turégano para revisar y eliminar en su caso el cumplimiento con regulaciones obligatorias al momento de importar productos de telecomunicaciones para beneficiar a ciertas empresas estadounidenses. Estas importaciones representan alrededor de 62 mil millones de pesos, con inversiones del propio Gobierno de la República estimados en 54 mil millones de pesos, con una conexión telefónica del 83 por ciento y de internet en el 26 por ciento de todos los hogares mexicanos. Lo grave es que Turégano ya le metió un gol a Guajardo y el propio secretario no se ha dado cuenta. Es más, la nueva subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, avaló la solicitud de su subalterno. Grave lo que sucede en Juanacatlán. Parece ser que el fantasma de Bruno Ferrari insiste en permanecer ahí, a pesar de todo el daño que le hizo al país. La joya de la corona de Mexicana de Aviación, la Base de Mantenimiento (MRO) de Nuevo Grupo Aeronáutico, es una empresa sana y financieramente viable. Por eso, la quiebra de Mexicana abriría una nueva oportunidad para generar certidumbre en el importante sector de la aviación en México. De hecho, cerca de 1,500 trabajadores día con día realizan sus actividades en esta base. Lo que se tiene que buscar en estos momentos es la certidumbre que se generaría en la Base de Mantenimiento al resolverse el caso de Mexicana, la cual permitiría reducir en forma inmediata el número de empleados que formaban parte de las empresas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico. Esta medida apoyaría cerca del 20 por ciento del total de empleados del grupo. En términos generales, los trabajadores de la planta de mantenimiento son altamente calificados, por lo que definitivamente no irán a la calle. La Procuraduría del Contribuyente y la Confederación de Cámaras Industriales, firmaron un convenio de colaboración para ofrecer información, asesoría y representación legal en materia fiscal federal a miembros los industriales del país… Cemex, de Lorenzo Zambrano, ingresó a al índice Colcap del mercado de valores colombiano, a través de una canasta que agrupa los títulos más líquidos del mercado de capitales. Interesante que la Fundación BBVA Bancomer anunció un apoyo económico para los alumnos más destacados del Colegio de México.
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QMX/rfv