Abanico
Hace dos días escribí aquí que por el accidente de la pipa de gas en la carretera México-Pachuca era urgente cerrar las plantas gaseras de San Juanico. Muchas personas me escribieron diciendo que no tenía nada que ver la explosión con las empresas de gas ubicadas en San Juan Ixhuatepec, pues se supone que el vehículo que se convirtió en bomba venía de Monterrey.
De hecho, en un comunicado conjunto, Transportes Migar y Gas Metropolitano, se responsabilizaron del accidente ocurrido el martes, pero 36 horas después del momento en el que debieron haberlo hecho. Incluso algunos diarios publicaron que la empresa se escondía.
La información que ha salido posteriormente confirma que el contenido de la pipa era nada menos que Gas Metropolitano, propiedad de Eduardo Ramírez López. Esta empresa está ubicada en San Juanico y se ha negado sistemáticamente a abandonar la zona. Su cinismo llegó a tal grado que hace cuatro años, cuando por fin parecía que sacarían a las gaseras de San Juan Ixhuatepec, pidió que el gobierno a través de Pemex –con dinero de todos los mexicanos- pagara la reubicación.
A través de la historia, Gas Metropolitano ha sido una empresa ejemplar, en el buen sentido de la palabra, pero en el mal sentido de su connotación. Es decir que se trata de una empresa que pone malos ejemplos.
Algo de historia: A los pocos meses del estallido de San Juanico –donde murieron más de 500 personas- se le pidió a Gas Metropolitano que abandonara la zona y se reubicará en un sitio seguro. Se negó. Meses más tarde se publicó el decreto para obligar a las gaseras abandonar San Juan Ixhuatepec: Gas Metropolitano se negó. El 21 de noviembre de 1990 hubo otro accidente gasero en San Juanico y nuevamente se pidió a las empresas que dejaran la zona. La empresa de Eduardo Ramírez no lo hizo. En 2006 tras la presión de los habitantes, apoyados por personajes como el excandidato a la Presidencia, Francisco Labastida, parecía que por fin iban a obligarlas a salir, Gas Metropolitano respondió que se irían si el gobierno y Petróleos Mexicanos les financiaban la reubicación. Esta empresa también participó en el programa para vender tanques de gas en los supermercados, apoyada por un funcionario inhabilitado por manejos no muy transparentes en la Comisión Reguladora de Energía.
Lamentablemente del accidente ocurrido el 19 de noviembre de 1984, todavía se desconocen muchos detalles, al grado de que el
Instituto Federal de Acceso a la Información obligó a Pemex, apenas en 2010, a abrir sus archivos, para cuantificar y esclarecer las tragedias ocurridas entre 1984 y 1990 en San Juan Ixhuatepec. Ahora la nueva tragedia ocurrida en la carretera México-Pachuca, también deja muchas preguntas: ¿Por qué el combustible de Gas Metropolitano era transportado en una pipa con el logotipo de Temrogas? ¿Por qué el combustible iba (¿o venía?) de Monterrey cuando Gas Metropolitano tiene su planta en San Juan Ixhuatepec?. ¿Por qué siguen en la zona de peligro las gaseras como la de Eduardo Ramírez López? Como dice el filósofo del metro: piensa mal y acertarás, piensa bien y también.
Reporte sobre arte y finanzas
Deloitte Consulting publicó su Reporte sobre Arte y Finanzas 2013 en el que indica que la incertidumbre económica ha llevado a los inversionistas a cambiar el foco de las acciones y bonos a los activos físicos como el arte y los objetos de colección, lo que ha generado un nuevo tipo de servicios profesionales globales en arte y finanzas, El reporte, con información de más de 200 bancos privados y coleccionistas de arte y galerías, dice que no puede ignorarse la tendencia de los inversionistas a refugiarse en el arte. En adición, el estudio reveló un aumento en la confianza en los próximos 12 meses respecto al potencial del mercado del arte y su vinculación con el sector financiero. De hecho este segmento creció de 32 a 42 por ciento este año, y proyecta llegar a 60 por ciento. Paralelamente, han aparecido más de 300 empresas de arte en línea. En China ya hay 83 fondos de arte. En América Latina el mercado continúa en expansión.
Uno de los puntos clave es que el aumento del valor del arte podría dar lugar a que los bancos ofrezcan nuevos servicios relacionados con este segmento de negocio. Incluso, el 18 por ciento de los bancos encuestados indicó que podría incluir los fondos de inversión de arte como parte de su oferta de productos para los siguientes dos años.
Otra novedad es que los coleccionistas podrían utilizar sus activos en arte como garantía de préstamos, de acuerdo con el 41 por ciento de los encuestados
Tianguis
Prácticamente todos los grupos que tienen que ver con la Reforma Financiera anunciada el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestaron su apoyo a las medidas previstas. La Asociación de Bancos de México dio la bienvenida a la propuesta y dijo que la estudiará detalladamente. La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas dijo que la reforma avanza en la diferenciación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) relevantes, con la definición de SofomesER (Entidad Regulada) a las sofomes que emiten valores. Carlos Hank González, presidente de Interacciones, externo su respaldo total la iniciativa del Gobierno Federal, pues dará mayor flexibilidad e incentivos para otorgar más crédito y más barato, por lo que ese banco atenderá a 10 mil pymes en cuatro años… En este contexto, el Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, al reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que en el periodo enero-marzo del presente año la derrama en financiamiento al sector de la construcción ha sido de dos mil 93 millones de pesos, cifra 34 por ciento superior a la colocada en el primer trimestre del 2012 y que en menos de dos años Nafinsa ha otorgado financiamiento a este sector por 11 mil 92 millones de pesos, en beneficio de seis 478 empresas… Hablando de construcción, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio posesión a Alejandro Nieto Enríquez como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. El había sido director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
QMX/rfv