DIARIO EJECUTIVO: Gas Natural: fraude a consumidor

24 de julio de 2012
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17:13
Roberto Fuentes

De hecho, hay miles de consumidores inconformes por las irregularidades que cometen las empresas de gas natural en la facturación, pero las más comunes son el cobro excesivo del servicio de distribución y los frecuentes gastos por “reconexión”.
Concretamente hay testimonios de que  el cobro es hasta 40 por ciento superior al que muestran los medidores, que son manipulados para aumentar la facturación a beneficio de las empresas y en contra del cliente.
Me consta, además que presentan a los usuarios cargos  injustificados por reconexión, a pesar de los consumidores pagaron el consumo antes de vencer la fecha límite, lo que equivale a un gasto adicional para el cliente.
Lamentablemente, la Procuraduría Federal del Consumidor ha hecho caso omiso de las quejas y demandas que los  usuarios ponen en contra de las empresas de gas natural, como si el titular de esa dependencia, bernardo Altamirano fuera de los principales promotores del uso de ese tipo de combustible.
Incluso, la vigilancia de Profeco ante la facturación excesiva es nula, además de que no supervisa las empresas como es debido, lo que perjudica a los usuarios, muchos de ellos de las clases más desprotegidas y que adquirieron sus inmuebles -en unidades habitacionales- con contratos ya establecidos y casi-casi obligatorios.
Otro de los grandes mitos es que el gas natural es más sustentable, ya que tiene un poder calórico más bajo que otros combustibles, lo que significa que se tiene que utilizar más volumen para alcanzar las temperaturas requeridas por ejemplo para una ducha o un guiso en la cocina.
Las irregularidades se presentan en todo el país. Sin embargo hay zonas en donde se registran con mayor frecuencia, como es Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde no sólo las casas, sino los negocios, han presentado quejas contra los abusos, pero Profeco, ni sus luces. Como dice el filósofo del metro: Vender un mito es fácil, cumplir es lo difícil.

En medicina: el futuro ya está aquí

Tuve la oportunidad de participar en un seminario sobre “Medicina Personalizada: beneficios y retos”, organizado por Pfizer e impartido por los doctores Rodrigo Cervantes, Graciela Cruz, Rosa María Galindo y Consuelo Gutiérrez.
Lo que más me llamó la atención es que el futuro de la medicina se basa precisamente en el tratamiento personalizado. En síntesis, la idea es que cada enfermedad y cada paciente son especiales y por lo tanto merecen un tratamiento distinguido.
De hecho, cada persona cuenta con genes específicos que pueden reaccionar de manera diferente a cada medicamento. Por ejemplo, ante el cáncer de pulmón no siempre la quimioterapia es lo más adecuado, pues puede empeorar al enfermo en vez de ayudarlo a mejorar su calidad de vida.
Para poder brindar una medicina personalizada se requieren los biomarcadores que son una especie de medidores biológicos que determinan las características moleculares, bioquímicas y celulares del individuo.
A través de los biomarcadores se pueden personalizar tres fases de una enfermedad en un paciente específico: el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento. Estos medidores se utilizan ya -no en forma generalizada aún- en el Instituto e Cancerología para determinar cómo tratar a un paciente.
Según los biomarcadores se puede conocer la posible reacción de un enfermo a determinadas sustancias y por lo tanto el médico podrá ofrecer un tratamiento personalizado. Lamentablemente su uso es aún incipiente -tanto en la medicina pública como en la privada- pero la investigación y la generalización podrían lograr en un futuro cercano reducir los precios. Ojalá.

Tianguis

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de julio la inflación fue de 0.39 por ciento, lo que significa un crecimiento anualizado de 4.45 por ciento en el Índice Nacional d e Precios al Consumidor. Este aumento en la carestía es 30 por ciento superior a lo que esperaban los analistas que pronosticaban un alza de entre 0.29 y 0.31 por ciento. Nuevamente, el aumento de precios estuvo influido por los productos agropecuarios, especialmente del huevo y del pollo. Curiosamente, la Secretaría de Economía dijo que el precio del huevo bajó 10 por ciento y se situó en 18 pesos por kilo, contra 20 pesos que costaba hace unos días. ¿Será?…
Por cierto, los bancos siguen ganando. y mucho. Según Luis Burgos, socio de Salles Sainz Grant Thornton, el sector que espera mayores ingresos en los próximos 12 meses es el financiero, según lo señala el 66 por ciento de los empresarios. Le siguen el de los alimentos y el de las bebidas. Por cierto -y esto está ligado a la inflación- los son más optimistas respecto a los precios de sus ventas son los empresarios del sector primario (silvicultura, agricultura, pesca).  Alsea informó que su unidad de negocios Chili?s Grill and Bar ganó el premio global “Franquicia del Año” otorgado por Brinker International.. La empresa alemana Continental y la subcoreana SK Innovation firmaron un acuerdo para crear de un negocio conjunto que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de tecnología de baterías para la industria automotriz. Ignacio Pugliese, vicepresidente de Ventas de Unilever, dio a conocer el lanzamiento del nuevo Purificador de agua Pureit, que permite transformar el agua de la llave en agua segura para beber. Durante la ceremonia de premiación de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos subrayó que el gobierno federal apostó por mejorar la calidad del sistema educativo con una visión de Estado de largo plazo, sin importar el costo político, para ofrecer a niños y jóvenes una formación con mejores herramientas de conocimiento, habilidades, valores cívicos y éticos.
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QMex/rfv

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