Abanico
En días recientes el secretario de Hacienda Luis Videgaray ha asumido una posición proactiva para la elaboración de una verdadera reforma fiscal. Sus declaraciones sobre las consecuencias de la evasión y la elusión fiscales así lo demuestran.
Al parecer ahora sí va en serio la lucha contra la evasión, según lo ha manifestado el propio Videgaray. Lo que aún no está muy claro es si se buscan eliminar los paraísos fiscales que se han creado en México con la supuesta lógica de atraer inversión y crear certidumbre.
Sería muy grave que la reforma fiscal y la lucha contra la evasión recayeran en los hombros de los microempresarios que a veces han tenido que utilizar los impuestos para pagar la nómina, o en los trabajadores por cuenta propia que no pueden pagar un contador y le deben a Hacienda cantidades irrisorias.
Más grave aún sería que mientras se castiga más a los causantes ya cautivos, se permita la evasión legal. Casos hay muchos, desde los inversionistas en la bolsa hasta la falta de aplicación de criterios fiscales para las mineras.
Tan sólo para mencionar la minería, con cobrar un derecho equivalente a 100 dólares por cada una de las hectáreas concesionadas durante los sexenios panistas, el fisco recibiría más de 70 mil millones de pesos.
Si a este hueco fiscal que existe por las mineras se suma el deterioro ambiental que causa la minería y que el INEGI calcula en 242 mil 274.7 millones de pesos, las minerías deberían pagar en total unos 300 mil millones de pesos, que significan algo así como una evasión o elusión fiscal.
Es cierto que en todo el mundo los gobiernos han comenzado a aumentar los impuestos mineros y que por ejemplo en Sudáfrica los propietarios amenazaron con despedir a más de 30 mil trabajadores si les subían las contribuciones.
Pero México no puede mantenerse como paraíso fiscal en materia de minería. Derechos, regalías, porcentajes sobre exportación o producción, son algunos de los conceptos que ya se manejan para aplicar a las mineras. Pero aún no se ha dicho la última palabra. Ojalá la reforma sí elimine paraísos y deje de cargar la recaudación y la inspección sobre quienes menos tienen. Como dice el filósofo del metro: Cuando la pirinola dice todos pagan, no hay excepción.
Súbito interés por prestar
Nada más el secretario de Hacienda y el director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski anunciaron el programa de garantías para pequeñas y medianas empresas e inmediatamente muchos levantaron la mano.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Alejandro Martí Bolaños Cacho, dijo que a sociedades financieras de objeto múltiple y limitado relevantes del país están preparadas para integrarse a los nuevos programas de garantías que anunció recientemente Nafin de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para distribuir crédito competitivo entre las pequeñas y medianas empresas en toda la República.
Explicó que las Sofoles y Sofomes más grandes y sólidas integradas a la asociación pueden reforzar el entorno competitivo que buscan las autoridades financieras, ya que cuentan con una amplia base de empresas-clientes que ya tienen un historial crediticio.
“Al igual que la banca comercial, estamos también en posibilidad de trabajar en la inclusión financiera de sectores y regiones que por primera vez podrían usar al crédito como palanca de crecimiento”, dijo Martí Bolaños Cacho.
Otro sector interesado en las garantías es el hipotecario. En este sentido, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que las solicitudes de los bancos superan los 30 mil millones de pesos.
Según él actualmente se analiza segunda etapa del programa para atender peticiones que superan inicialmente los 15 mil millones de pesos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Por eso, Ramírez Marín consideró que esta creciente demanda de solicitudes bancarias es una “excelente señal” para fortalecer el desarrollo del sector vivienda.
Tianguis
Ayer comentaba en este espacio que la percepción de que hay menos violencia en México es uno de los logros -sobre todo de comunicación social- de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, parece ser que hay quienes no están de acuerdo, pues mientras el INEGI hablaba de una baja en la percepción de inseguridad, Multisistemas de Seguridad Integral, de Alejandro Desfassieux, enviaba un comunicado en el cual se dice que el riesgo de vivir en México ha crecido a un ritmo de 8 por ciento al año, en los últimos 30 años. Los estudios de Multisistemas tienen un alto grado de credibilidad y generalmente han sido oportunos. Sin embargo ahora parece ser que la empresa desea llevarle la contraria al nuevo presidente ¿Será así?… Por cierto que otro estudio interesante es el de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes que dice que “casi una cuarta parte de todo el ingreso del país se lo lleva el Gobierno, lo que equivale a decir que de cuatro semanas que trabajamos, una lo hacemos para el Gobierno”. También el análisis que hace Ernesto Piedras de la Competitive Intelligence Unit vale la pena. En él se dice que 81 por ciento de los usuarios utilizan las recargas electrónicas, mientras que solo el 16 por ciento usa las tarjetas y menos aún, el dos por ciento, acude a los cajeros a comprar tiempo-aire. Las ventas de Wall Mart crecieron 5.4 por ciento en marzo, lo que en principio podría ser un síntoma de que hay menos desaceleración. Sin embargo estamos muy atrás de Centroamérica, en donde subieron 8.3 por ciento en el mismo lapso. La Comisión Federal de Competencia ya emitió su resolución sobre las leches infantiles, pero se dará a conocer hasta dentro una o dos semanas, después de que se haya informado a los involucrados.
[email protected]
QMX/rfv