Libros de ayer y hoy
En lo que puede considerarse una acción concertada, el empresariado mexicano condena la violencia a las instalaciones de Soriana y se culpa a la izquierda de promover un clima de intemperancia.
Reitero mi convicción de repudiar cualquier ataque violento a las tiendas de Soriana (empresa a la que por cierto he defendido en muchas ocasiones por su carácter nacional) y de usar la legalidad y la tolerancia como valores superiores en cualquier discrepancia.
Coincido con los desplegados en tres puntos: el deseo de los mexicanos de vivir un clima de paz, la condena la violencia y el apego al estado de derecho. Pero considero inapropiados los términos que se utilizan para intentar culpar de ataques a la izquierda organizada.
Creo que se actúa precisamente con “intemperancia” (palabra utilizada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) al exigir (me imagino que el mensaje directo es a Andrés Manuel López Obrador) que “al menos” se desautoricen los ataques a Soriana, cuando realmente no se han definido cuáles fueron acciones del fuero común que deben ser perseguidas y cuáles concretamente son los ataques motivados por el proceso electoral.
Por ejemplo, en una búsqueda rápida por internet aparecen una decena de incendios en las tiendas Soriana (en estados como Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila) que seguramente nada tienen que ver con la situación electoral.
Solicitar que los partidos detengan los ataques sería como pedir precisamente a un organismo como la ANTAD que a raíz del incendio de Coppel en Culiacán (donde perecieron seis trabajadores) que frene las prácticas generalizadas de encerrar a sus trabajadores (las personas muertas en el incendio estaban encerradas con candados cerrados por fuera). Por cierto se han registrado otros dos incendios más en tiendas Coppel tan solo en Sinaloa.
Generalizar, un engaño
Tampoco sería justo, por ejemplo, generalizar las prácticas de soborno a toda la iniciativa privada porque en Estados Unidos se comenzaron a investigar hechos concretos de posible corrupción en Wall Mart en México
Lamentablemente las generalizaciones y las inculpaciones lo único que provocan es precisamente mayor polarización, Hay que recordar que –hablando del estado de derecho- casi dos de cada tres votantes en las elecciones de julio denunciaron irregularidades en el proceso, pues las demandas de justicia fueron presentadas por la izquierda y el PAN, que representan casi el 60 por ciento de la votación.
Una frase que debe ser analizada a fondo, utilizada por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios es que “todos estamos obligados a respetar” el “Estado de Derecho”. Precisamente es el estado de derecho el que actúa en la instancia del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación.
¿Qué es lo que busca la iniciativa privada con estos desplegados? La respuesta la dio a Excélsior el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, “lo que se pretende con los desplegados es que los conflictos post-electorales se resuelvan en el marco legal”. Por cierto, Dávila explicó que se tomó la determinación de publicar varios desplegados. Algunos generales y otros particulares por parte de los diversos organismos de la iniciativa privada.
Si s busca que los conflictos se resuelvan en el marco legal ¿para qué los desplegados? ¿Para informar a la sociedad? ¿O para presionar a las autoridades judiciales que tienen a su cargo la calificación electoral?
Precisamente en este último sentido, la presión al Tribunal Electoral, hay que recordar que ya hace seis años, esta instancia determinó que organismos empresariales actuaron si no al margen de la ley, sí de manera irregular, durante las campañas presidenciales de 2006. Ojalá los magistrados tengan memoria y no actúen bajo presiones de quienes ni siempre han actuado conforme al estado de derecho que pregonan. Como dice el filósofo del metro: el derecho siempre está contra el izquierdo.
Tianguis
Políticamente incorrecto estuvo ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, al anunciar el rescate de las concesiones que se encuentran en manos de MVS. El contexto en el que se da este proceso de inicio de rescate no puede ser menos adverso, pues mientras miles –si no millones que concuerdan con “Yo soy 132” – de personas exigen un mayor equilibrio mediático, la autoridad actúa contra empresarios que precisamente hacen un contrapeso al duopolio televisivo. Pérez Jácome dijo que se tomó la decisión de negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en esta banda y rescatar todas las concesiones vigentes. Y explicó que las alternativas propuestas por MVS fueron “inaceptables”. Lo que habría que especificar es si la decisión fue personal o presidencial…. El INEGI dio a conocer que la inversión en mayo tuvo una contracción de 2.36 por ciento con respecto al mes anterior, aunque a nivel anualizado presentó un crecimiento de 7.4 por ciento…. Por cierto BBVA-Bancomer al examinar la situación de nuestro país concluyó que el debilitamiento generalizado de la actividad en 2012 hace determinante el papel de las políticas económicas para lograr una ligera mejora del crecimiento en 2013. Explica que Brasil y México son dos grandes economías con buen potencial de crecimiento, distinta exposición al entorno global y el reto de adoptar reformas que aumenten su productividad… Banamex presentó un nuevo producto llamado Mastercard PayPass. Se trata de una forma de pago diferente, con tarjeta, pero sin contacto y se espera que este año puedan disponer del servicio alrededor de un millón de sus clientes de Travel Pass Platinum Elite, BSmart y Perfiles. El servicio consiste en que sólo se requiere acercar la tarjeta de crédito o débito Banamex MasterCard PayPass a una terminal equipada con un lector que transmite de manera segura los datos de la transacción por vía inalámbrica. No se necesita entregar la tarjeta al vendedor para deslizarla o insertarla en el lector.