El INE y la complicidad
Hace algunos años, a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, una película me impresionó: “La hora de la estrella”. El filme brasileño mostraba, desde la estrella de un Mercedes Benz, como si fuera mira de un rifle, cómo atropellaban, hasta matarla, a la protagonista de la historia.
Esa protagonista podía ser, sin mucha metáfora de por medio, la sociedad mexicana de hoy en día. Pero el conductor del auto no es un maleante, sino un empresario que además cuenta con todo el apoyo de las autoridades para el atropello y hasta con la simpatía de algunos beneficiarios directos del acuerdo privado-autoridad.
Se ha dicho que la sociedad mexicana está secuestrada. No sólo secuestrada, sino atropellada. No es precisamente el “crimen organizado” quien la secuestra y la atropella. Por lo menos así me siento: atropellado y secuestrado. Narro un caso.
Cuando los vecinos de la colonia Anzures nos enteramos de que pondrían parquímetros frente a nuestras casas, nos organizamos y realizamos una consulta, en la que votó casi un ciudadano por cada parquímetro programado. El resultado fue que por cada habitante a favor de los parquímetros, hubo cuatro en contra.
Las autoridades, en ese momento, decidieron frenar la instalación de parquímetros hasta que hubiera pláticas y acuerdos con los vecinos. Hace unas dos semanas el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, realizó una gira por la colonia -en la que por cierto aprobó a franeleros de Televisa- y se comprometió con los vecinos a buscar una solución acorde entre sociedad y gobierno.
Para sorpresa de los vecinos, en la noche del 19 al 20 de diciembre (a escondidas y con las oficinas de la autoridad cerradas por el horario y luego por vacaciones, como en clásico madruguete), apareció una cuadrilla de trabajadores de la empresa Ecopark pintando las líneas para la instalación de parquímetros. Sin un permiso por escrito comenzaron a hacer rayas, hasta que se les exigió que mostraran un documento firmado por la autoridad.
El permiso tardó casi tres horas en llegar. Firmado por Ricardo Pascoe Pierce el 31 de octubre, el oficio 1130211, fue entregado a elementos policíacos, quienes apenas nos dejaron verlo, pero no fotografiarlo.
Desde luego, el actual delegado, Víctor Hugo Romo se lava las manos al estar firmado el oficio por la administración anterior, pero no lava su palabra, ni su conciencia, pues se comprometió con los vecinos a no hacer nada hasta no llegar a un acuerdo.
Por lo pronto, me siento parte de una sociedad secuestrada y atropellada por un empresario (la empresa Ecopark) que compró un bien de la nación, a mi costa, apoyado por autoridades que le aplauden cuando pone a la sociedad en la mira de la estrella de un Mercedes Benz. Como dice el filósofo del metro: Las calles también sirven para atropellar a la sociedad.
El campo en este sexenio
Tuve la oportunidad de estar este jueves en la XXIX Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario, en la que Juan Carlos Cortés entregó la presidencia del organismo a Benjamín Grayeb, ante la presencia y el discurso del presidente Enrique Peña Nieto. Hay varias cosas que llamaron la atención.
1.-La utilización de un mecanismo de seguridad más discreto, por parte de Peña Nieto, comparado con el de su antecesor, que era francamente ostentoso.
2.-La capacidad de convocatoria del organismo empresarial, que logró reunir a más de cinco secretarios de estado, varios gobernadores, la cúpula privada, el sector político y la representación en pleno del sector social del campo.
3.-La diplomacia con que se manejaron en sus discursos Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb, para -con toda decencia, pero con palabras claras- exigir un cambio de modelo agroalimentario para México, pues el que ha manejado durante los últimos 20 años ha fracasado.
4.-La simpatía que emana Enrique Peña Nieto y su capacidad para que sus palabras se conviertan en esperanzas.
Sin embargo, hay dos puntos que me preocupan del discurso presidencial, ante los productores agropecuarios que están lastimados por una política del ramo supeditada al comercio. Uno es ¿porqué en la cruzada para el hambre no se incluyó precisamente a los productores de alimentos y a la secretaría del ramo que son quienes más conocen la situación? ¿Quiere decir que la política agropecuaria seguirá siendo asistencialista y no precisamente productora? ¿El otro tema es que, en su discurso, Peña Nieto ensalzó la idea de privilegiar cultivos de alto valor comercial? Fue por eso que la política agropecuaria de los últimos 25 años fracasó. Se descuidó, por ejemplo al maíz, para producir especies de “alto valor”. Ojalá en los hechos se modifique el modelo aunque no se haga de palabra.
Tianguis
La oposición a la forma en que se licitó la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha a favor de Iusacell y Operbes (ambas asociadas a Televisa) crece cada día más. Alestra, Axtel y Telmex ya iniciaron acciones legales para impugnar el proceso, porque según los inconformes, no está permitido por la Ley de Adquisiciones, que las ganadoras tengan al mismo dueño. Ya antes se había inconformado Pegaso. Es curioso, que a una de las empresas inconformes, Alestra, le fue requerida una garantía de 200 millones de pesos, al solicitar la admisión de un recurso de inconformidad ante la SCT. ¿Por qué la dependencia pide esta cuantiosa cantidad para que proceda la suspensión? ¿A quién quiere proteger Gerardo Ruiz Esparza? ¿Ahora se cobra por denunciar violaciones a la Ley?… A nivel global, la agencia AM Best asignó la calificación de fortaleza financiera “A (Excelente)” con perspectiva negativa a Mapfre Global Risks. En su informe destaca que el grupo asegurador español cuenta con buen desempeño operativo y sólido perfil de su negocio, tanto en el mercado español como en el latinoamericano. Hablando de calificaciones, HSBC consideró positivamente la adquisición de Gruma de sus acciones que se encontraban en poder de ADM. Los analistas consideran que la transacción incrementa la utilidad por acción y elimina incertidumbre sobre el destino de Gruma. Sony Mobile lanzó en México la versión beta de Xperia Lounge, una nueva aplicación Android que está disponible para ser descargada de Google Play y que brinda a los usuarios acceso a un mundo de entretenimiento y experiencias VIP de Sony por medio de su teléfono inteligente. Dentro de unos días es navidad y según Mitofsky, 71 por ciento de los mexicanos la festeja de diversa manera. Van algunos datos: Más de 83 por ciento de los entrevistados acostumbra a poner arbolito de navidad, 81 por ciento se reúne para el recalentado con sus familiares, mientras que 80 por ciento acostumbra adornar su casa. En menor escala, 77 por ciento de los ciudadanos acostumbra dar regalos en estas fechas, mientras que el 71 por ciento asiste a misa. ¡Feliz Navidad a todos los lectores!
QMX/rfv