Abanico
Finalmente comenzaron a operar los parquímetros en la colonia Anzures. Apenas van tres días hábiles y dos inhábiles, por lo que es apresurado hacer una evaluación, pero lo que sí vale la pena es realizar una retrospectiva de las muchas traiciones de las autoridades -sobre todo delegacionales y del espacio público- hacia los vecinos.
Primero.- El abril del año pasado se realizó una consulta en la que más de 250 vecinos acudimos a manifestar nuestra opinión. El resultado fue que de cada persona a favor de los parquímetros había cuatro en contra. Ante este resultado, las autoridades se comprometieron a respetar la decisión de los ciudadanos.
Segundo.- A los pocos días de tomar posesión el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, realizó una gira por la colonia. Se comprometió nuevamente a respetar la opinión de los vecinos y a no tomar ninguna decisión sin consultarlos.
Tercero.- En las vacaciones de diciembre, por la noche y sin ningún documento que las acreditara, cuadrillas de trabajadores de Ecoparq comenzaron a pintar los lugares de estacionamiento y a colocar los parquímetros.
Cuarto.- La decisión fue de Víctor Hugo Romo, traicionando a los vecinos y supuestamente avalado por un documento en el cual los habitantes estaban a favor de la instalación. Hasta la fecha no conozco a alguien que haya participado en ese ejercicio.
Quinto.- Luego de varias protestas, el subsecretario de gobierno capitalino presidió una reunión con los vecinos, en la cual se acordó -por escrito- que no operarían hasta que no se cumplieran varias condiciones
Sexto.- Vecinos y autoridades trabajamos juntos para elaborar manuales, pues las autoridades no tenían claro ni cuanto debía medir un lugar de estacionamiento ni que hacer en casos de hospitales, escuelas o cómo debían actuar los trabajadores de Ecoparq y todo se había hecho de manera improvisada..
Séptimo.- Se hizo un primer manual de operación y quedaron muchos aspectos a negociar, como la resolución de casos especiales. Pero los parquímetros permanecerían en fase de pre-operación.
Octavo.- Sin embargo, la autoridad, de manera unilateral y sin consultarlo -como se había acordado- emitió una fecha de operación, rompiendo de manera tácita las pláticas con los vecinos y las negociaciones que se mantenían.
Noveno.- Luego de la traición de las autoridades, los parquímetros comenzaron a funcionar el 20 de enero.
Décimo.- Hay muchas fallas que pudieron solucionarse si, como se había acordado, continuaran las negociaciones. Un ejemplo es que no se han entregado los tarjetones para residentes. Otro que muchos vecinos no podemos, ni aún con permiso aprobado, estacionarnos en la acera de enfrente de nuestras casas. Cientos de vecinos están inconformes y se sienten traicionados por las autoridades.
Como dice el filósofo del metro: quien traiciona una vez suele convertir la traición en moda.
Los discriminados de siempre
¿Se imagina usted un país en el que se otorgan todas las facilidades para que los extranjeros participen, pero se les niega a los ciudadanos herederos de todas las tradiciones nacionales la posibilidad de expresarse? Seguramente no hay otro alguno. Pero ese país se llama México.
Resulta que con la aprobación de la Reforma a las Telecomunicaciones, los extranjeros pueden invertir hasta el 100 por ciento en este sector (derecho que la mayor parte de los países se reserva para sus ciudadanos), pero se les negó a los grupos indígenas la posibilidad de instalar radiodifusoras comunitarias.
El acuerdo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, evitó que se modificaran los artículos sexto y vigésimo octavo de la Constitución para dar acceso a los pueblos y comunidades indígenas a concesiones de radio y televisión con objeto de fomentar el respeto, el pluriculturalismo y la multietnicidad en el país.
Según la nota de la Jornada, este bloque de partidos votó en contra de otorgar facilidades a los grupos étnicos para operar medios, porque “los partidos políticos citados consideran que esos instrumentos de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía”.
En principio, la reforma las telecomunicaciones sí crea un marco normativo para que exista una mayor igualdad entre operadores y para que exista una mayor regulación de aspectos que no estaban previstos en leyes anteriores.
Sin embargo -y ese va a ser el principal problema de la reforma aprobada por los diputados- se les negaron posibilidades a los indígenas de tener radio y televisoras comunitarias. Ojalá el Senado enmiende este punto, porque de lo contrario estaríamos creando un país con leyes más atrasadas que las vigentes durante el virreinato. Con lo sucedido, seguramente Colosio se volvería a morir, pero ahora de disgusto.
Tianguis
En días recientes se han dado a conocer diversos indicadores que hablan de una supuesta mejoría económica en México: el INEGI dio a conocer que el desempleo en febrero fue de 4.85 por ciento de la población económicamente activa, cifra que es inferior a la del mismo mes del año pasado; las ventas crecieron en enero, luego de una drástica caída en diciembre. Otras informaciones positivas fueron los anuncios ante Enrique Peña Nieto de las inversiones de BBVA-Bancomer y Santander. Sin embargo, el Banco de México considera que la desaceleración es un hecho. Es más, hace unos días se reunió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y en su informe, según BBVA-Bancomer, señala que han aumentado las preocupaciones de que diversos riesgos en el sistema financiero global se estén acumulando, a pesar de que tanto bancos como aseguradoras mantienen un adecuado nivel de resistencia ante perturbaciones, aun ante escenarios hipotéticos, pero plausibles, de estrés severo. Interesante que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, saliera a la palestra luego de la caída en bolsa de las empresas inmobiliarias y promotoras de vivienda. En términos generales, en conferencia de prensa, dijo que el Gobierno Federal calificará los proyectos y no las reservas de las constructoras de vivienda, porque se trata de un tema de desarrollo urbano. Afirmó también que habrá suficiente crédito y no se modificará la distribución de los subsidios, por lo que no debe haber preocupación en las desarrolladoras de vivienda, con quienes -dijo- “estamos en un diálogo permanente”. Kraft Foods lanzó una campaña que resulta innovadora, pues busca reconocer el trabajo de las amas de casa. Se trata de una propuesta que permitirá a las mamás obtener 12 cheques mensuales de 7 mil pesos durante todo un año, a través de Tang. Esta marca, que genera mil millones de dólares en ingresos anuales a nivel global y que en México tiene presencia desde hace 48 años, invita a las consumidoras a participar desde casa en esta promoción que les permitirá recibir una suma de 84 mil pesos al año, en reconocimiento de su labor doméstica y como mamás. Resulta innovadora la campaña porque el 43 por ciento de las mujeres mayores de 14 años forma parte de la población económicamente activa. De ellas, 92 por ciento combina sus actividades laborales con quehaceres en el hogar.
QMX/rfv