Abanico
Grave, lo que sucede en materia de innovación tecnológica, pues en México parece ser que estamos condenados a ser solo maquiladores en la industria automotriz, ya que las autoridades hacen caso omiso de su obligación para apoyar la tecnología propia.
De hecho, nuestro país se ha convertido en una fábrica automotriz para surtir a todo el mundo. Desde las plantas de Puebla, Guanajuato o Morelos, salen diariamente miles de vehículos para todo el mundo.
Incluso, el país ocupa el tercer lugar en la producción de automóviles y año con año surgen nuevas firmas automotrices que se instalan en territorio nacional y nada más el año pasado se produjeron casi tres millones de vehículos.
Todo esto sería motivo de orgullo, pero no es así. Por el contrario parece ser motivo de vergüenza, pues las grandes ensambladoras sólo utilizan el bajo costo de la mano de obra y las condiciones geográficas de México.
Para colmo, cuando un mexicano descubre algo en la industria automotriz, no recibe apoyo. Concretamente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Honda le otorgó recientemente un reconocimiento por su innovación en el desarrollo de una transmisión automotriz electromagnética a su inventor, José Alfredo Pineda.
De aplicarse esta tecnología de un mexicano, se revolucionará la industria automotriz durante los próximos años, ya que tiene grandes ventajas en ahorro de energía, menor desgaste de las piezas, mayor potencia y puede convertir los automóviles en híbridos, con la combinación de gasolina y electricidad.
La “Transmisión automotriz electromagnética”, desarrollada por Pineda, ha sido muy bien recibida en el extranjero, pero el problema grave es que hasta el momento este tipo de proyectos independientes no reciben un apoyo institucional por parte de organismos como el Conacyt, a cargo de Enrique Cabrero Mendoza, ni del IMPI, a cargo de Miguel Ángel Margáin González.
Ojalá con el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor de Enrique Jacob Rocha y el Fondo Pyme, se comiencen a tomar en cuenta los proyectos independientes que generar prestigio, independencia tecnológica y grandes divisas para el país.
Este tipo de proyectos requieren de infraestructura, capital y asesoría de especialistas, pero en México nadie les hace caso, lo que lleva a miles de posibles patentes mexicanas al congelador. O bien a que las patenten en el extranjero, en donde sí se les reconoce.
Si el nuevo instituto emprendedor no presta atención a este tipo de proyectos, estaremos condenados a vivir en el subdesarrollo tecnológico y en la maquila. Pero eso sí, a los extranjeros todo el apoyo. Como dice el filósofo del metro: La maldición de Malinche está presente en el nuevo milenio.
Proyecto Fénix: éxito acerero
Altos Hornos de México (AHMSA) presentó su reporte financiero correspondiente a 2012, en el que destaca un nivel histórico de producción de tres millones 880 mil toneladas de acero líquido, que representa 1.9 por ciento más respecto al volumen de 2011.
Altos Hornos de México explicó que esta marca histórica se logró a pesar de la caída internacional de los precios del acero. En términos generales 2012 fue un año muy difícil, pero la administración permitió hacerle frente de manera oportuna para mantener la planta laboral.
Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA, explicó precisamente que a pesar de que los precios internacionales de acero mostraron una caída significativa, la empresa sostuvo niveles de operación que le permitieron mantener su planilla de trabajadores.
De hecho, debido a la calidad y competitividad internacional de la empresa mexicana, la empresa logró colocar en el mercado la totalidad de los aceros y alcanzó niveles récord de producción en diferentes departamentos de la empresa, como los de aceración BOF1 y BOF2, transporte de acero líquido, Colada Continua y Línea de Placa, Perfiles Pesados, Planta de Sínter.
Según Zamudio Miechielsen, con recursos propios se desarrolló la fase final del Proyecto Fénix, que en sus principales acciones comprende la instalación de una nueva Línea de Placa y una Acería Eléctrica, unidades que incrementarán la capacidad y gama de aceros para nuevos nichos de mercado.
“Además de mantener su plantilla laboral, la continuidad del Proyecto Fénix ha permitido sostener la generación de empleos eventuales a través de empresas prestadoras de servicios, con un positivo impacto económico regional en Coahuila”, dijo el director de AHMSA.
Tianguis
La primera acción para que una empresa se declare en quiebra es la suspensión de pagos. En este sentido es interesante lo que pasa en Sare, la constructora que dirige Horacio Espinosa de los Monteros. De hecho, la empresa mantiene fuertes adeudos, al grado de que ya fue boletinada en diversas empresas de comunicación social (estrategias de comunicación, monitoreo de medios, publicidad y relaciones públicas) debido a que incumple sus compromisos. El asunto es grave porque los directivos de esta empresa valoran poco su imagen corporativa. No es la primera vez que enfrentan problemas por caer en cartera vencida. El año pasado un grupo de medios les propinó una severa campaña en su contra por negarse a pagar facturas de anuncios publicitarios. Ahora sigue sin pagar y lo más grave es que, por ejemplo, grupos como Banamex no reciben información de la empresa y la tienen con las siglas N.A. en diversos análisis. Por lo pronto, su rendimiento por acción anda en terreno negativo, mientras sus competidoras ganan 6.22 por ciento en promedio. Banamex Accival, indicó que Televisa sería una candidata a sorpresa negativa si se deprecia el peso. Explica que el peso y la infraestructura continúan siendo el centro de atención de los inversionistas. Los sectores de telecomunicaciones e industrial siguen siendo objeto de debate. Sin embargo, dice, hay ciertas empresas expuestas a un posible cambio de paridad. Finalmente ya se publicó el decreto, por parte de la SCT, para oficializar el pago por segundo en telefonía móvil. Las operadoras comenzarán a operarlo a partir de abril. Interesante que México obtuvo seis de los 15 premios que para América Latina otorgó la revista World Finance con motivo de las mejores Asociaciones Público-Privadas. Concretamente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alfredo del Mazo Maza, obtuvo tres de los seis premios directos: como mejor fondeador de deuda y como mejor fondo de infraestructura. Esté último fue para el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dirigido por Federico Patiño. Con esto México se convirtió en una especie de campeón en Asociaciones Público-Privadas. Este jueves, en Nueva York, Cemex de Lorenzo Zambrano, será reconocida como la empresa con la “Mejor Administración de Compromisos Financieros”, por el proceso de refinanciamiento de 7 mil millones de dólares. José Antonio González, vicepresidente de finanzas de Cemex, dijo que el premio es resultado de un proceso de análisis realizado por los editores de Latin Finance, el cual incluye una serie de variables, tales como importancia de la transacción, innovación, cualidades extraordinarias, el éxito de la misma, así como la recepción de parte de inversionistas.
QMX/rfv