Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
”Quiere con ansias flores mi corazón”, cantaba Cuacuauhtzin. Yo también quiero flores para regar el alma, para alegrar mi paso por la tierra. Pero no hay flores. Las últimas se las llevó la helada. Los floricultores están en crisis y los precios subieron de la tierra a las nubes.
Los fenómenos meteorológicos han sido especialmente agresivos con los cultivos de flor en el centro del país. Ya desde el año pasado, en dos de las fechas más importantes para el mercado nacional, Día de Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe, la producción se desplomó.
En Puebla, la producción de cempasúchil se derrumbó 40 por ciento debido a las afectaciones de la pasada temporada de lluvias, lo que representa una pérdida de casi 20 millones de pesos, según decía en octubre pasado el Comité Nacional Sistema Producto Ornamentales. Por eso, floricultores de la región encarecieron hasta 70 por ciento el precio del rollo de flores de cempasúchil.
Además no se logró recuperar la producción de cempasúchil, gladiola, nube, alhelí y terciopelo, entre otras especies, que resultaron siniestradas por las granizadas que cayeron entre julio y agosto.
De acuerdo con los datos nacionales, en México existen alrededor de 25 mil productores de flores y el mercado floricultor genera 362 mil empleos, de los cuales 162 mil son directos. En total, son 22 mil hectáreas las que se dedican al cultivo de flores, de los cuales la mitad es ornamental y el resto para flores industriales y para consumo alimenticio.
Pues todos ellos, productores, hectáreas y trabajadores están afectados por los fenómenos meteorológicos. Uno de los ejemplos más claros de que no hay flores, es que la mayor parte de la flor de Jamaica para hacer agua, proviene de Sudáfrica.
Pueblos cercanos al Distrito Federal como Villa Guerrero en el estado de México, Totoltepec en Tlalpan o San Martín Texmelucan, Puebla, sufrieron en mayor o menor grado la consecuencia de las heladas de principio de año.
Por eso, un clavel llega a costar cinco pesos, una rosa no baja de diez pesos y hasta la nubecita que antes se regalaba cuesta hasta 30 pesos el manojo. Por eso, aunque quiera con ansias flores mi corazón se tiene que alegrar con suspiros. Como dice el filósofo del metro: una flor es una flor, es una flor, es una flor. Inalcanzable.
Entre lo virtual y lo real
He visto con agrado las fotos de hace casi 40 años (Excélsior, Diario de México, Proceso) que mi tocayo Roberto Vizcaíno subió a Facebook. Hace 40 años nunca me imaginé que cubriría un evento a través de lo que se llama telepresencia.
Este miércoles estuve en una reunión comunicada por telepresencia entre México, Monterrey y Chihuahua. La razón de la conferencia fue la forma en que los sistemas de Cisco han ayudado a Interceramic a lograr ahorros de hasta 40 por ciento en diversas áreas con el uso de tecnología.
La telepresencia -una modernización tecnológica y con mayor calidad que la videoconferencia o el enlace vía microondas- permite conectar diez, 15 o hasta 20 ciudades simultáneamente por fibra óptica, en tiempo real y con una comunicación humana, aunque no física.
De hecho, no se trata de realidad virtual, porque los personajes existen y hasta pueden intercambiar documentos. Tampoco es una realidad real porque no hay contacto físico entre ellos, pero sí es una comunicación efectiva que Cisco ha desarrollado para las empresas.
Hace 40 años, cuando a los periodistas nos daban el carnet de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para poder llegar a cualquier telégrafo para solicitar “picar” y enviar un télex para enviar la nota, no nos imaginábamos que algún día habría telepresencia.
Tianguis
En Tuxpan, Veracruz, se puso la primera piedra de la terminal de contenedores y carga general en Riberas del Pantepec, como parte de una modernización del Golfo de México con visión de largo plazo. La idea de esta terminal, es garantizar un mejor intercambio comercial, altamente competitivo, pero manteniendo el entorno ecológico. SSA México, estableció para este proyecto la premisa de la conservación y protección de las dos áreas de mangle, por lo que la construcción de edificaciones e infraestructura se realiza con estricto respeto al medio ambiente y con el apoyo del Instituto de Ecología de Jalapa. Además se incorporará un Centro de Investigación para promover actividades de investigación y conservación de manglares y humedales en Tuxpan y se instalará una planta para el tratamiento de las aguas residuales generadas durante la etapa de operación de la instalación portuaria. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido alertas sobre 59 que operan si autorización para captar recursos. Concretamente informó que Confiameg y Finacrep (operan en Oaxaca); Monte de la República (Casa de Empreño que opera en Jalisco y el DF) y Crédito al Desarrollo Sustentable (de Tijuana) no cuentan con autorización para captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos.. Tang, una de las marcas líderes de Kraft Foods bajo el mando de Roberto Soto, apuesta a aumentar sus ventas en esta temporada de calor, por lo que, a través de un concurso, reconocerá la labor de las mamás mexicanas al otorgarles 84 mil pesos en efectivo repartidos en 12 meses. Con esto, empresa buscará impactar a más de 10 millones de amas de casa al mismo tiempo que recompensará la lealtad de sus consumidoras bajo la premisa de premiar el valor de ser mamá. Tang vende en promedio más de 100 millones de sobres mensualmente que la ubican como una de las bebidas en polvo preferidas del consumidor mexicano. Cemex firmó un acuerdo de colaboración con el Earth Engineering Center (EEC) de la Universidad de Columbia y City College of New York, mediante el cual la institución educativa realizará un estudio de un año sobre los efectos del ciclo de vida de utilizar combustibles alternos en la producción de cemento. “Esta colaboración subraya la urgencia por investigar combustibles alternos debido al incremento continuo de los precios del petróleo y el aumento de desechos en rellenos sanitarios”, dijo Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex.
[email protected] <mailto:[email protected]>
QMX/rfv