Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Las empresas mineras, sobre todo las canadienses -que hacen muchas veces competencia desleal a las mexicanas-, contaminan más de lo que producen. Según el INEGI, la minería causa un deterioro ambiental equivalente a 242 mil 274.7 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con Proméxico, el valor de la producción minera es de tan sólo 16 mil 761 millones de dólares, menos de 200 mil millones de pesos.
Proméxico calcula que la minería -a pesar de un crecimiento de 46 por ciento en 2011- representa sólo dos por ciento del Producto Interno Bruto total. Mientras tanto, los nuevos datos ecológicos del INEGI indican que representa alrededor del 25 por ciento, del deterioro ambiental mexicano calculado en 985 mil 207.4 millones de pesos.
Las cuentas nacionales ecológicas, presentadas por el INEGI, señalan que “el sector económico de la minería generó en 2011, los costos ambientales más elevados, llegando a la cifra de 242,274.7 millones de pesos, en tanto que el sector del Transportes, correos y almacenamiento generó costos por 188,780.1 millones de pesos; al de otros servicios excepto actividades del gobierno le corresponden 141,135.8 millones, y por último, al de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 113,620.1 millones”.
Según el informe, la minería gasta 20 mil millones de pesos en conservación del medio ambiente, cifra equivalente a menos del 10 por ciento del total de degradación ecológica que ocasiona. Otro dato interesante de las cuentas ecológicas es que el sector manufacturero también genera degradación ambiental, pero no reporta cuánto se gasta para contrarrestarla, sobre todo por parte del sector público.
Otro dato interesante es que el costo por agotamiento de hidrocarburos es de 241 mil 452 millones de pesos y es incluso menor al que ocasiona la minería. Como dice el filósofo del metro: en la mina brilla el oro, al fondo del socavón, al canadiense le toca todo, al mexicano el mal olor.
Manuel González Flores, el bueno
Manuel González Flores fue presidente de México entre dos periodos de Porfirio Díaz. Su homónimo Manuel González Flores fue el creador de los pilotes de control, un sistema hecho en México y considerado como uno de los grandes inventos del siglo XX.
Viene a cuento Manuel González Flores, porque también fue el fundador de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), muy mencionada en días recientes por ser la que daba mantenimiento a los pilotes de la torre B2 de Petróleos Mexicanos.
De hecho esta empresa fue la primera, a través de su director adjunto, César Falcón, en manejar la teoría de que la tragedia del jueves pasado se debió a la acumulación súbita de gas natural.
La primera versión de esta tesis -confirmada por el procurador de la República, Jesús Murillo Karam- explicaba que los trabajadores de Copicosa estaban en alerta desde las 08:00 horas, porque “no pueden estar a oscuras”.
Desde hace varios días, algunos colegas han señalado la necesidad de que sea investigada la empresa, por el contrato 4300002067, por 8 millones 84 mil 226 pesos mediante el cual Copicosa otorga los servicios de mantenimiento desde febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.
Lo más seguro es que esta empresa, por su carácter ampliamente especializado, no tenga competencia, pues actualmente brinda este servicio a alrededor de 600 edificios en el país, los cuales han instalado el sistema de pilotes, para controlar los posibles movimientos de tierra.
Lo cierto es que, detrás de esta empresa se encuentra uno de los grandes inventores mexicanos. Ojalá no la quieran convertir en chivo expiatorio.
Por cierto que lo que sucede en las oficinas de Petróleos Mexicanos es criminal, pues sus trabajadores fueron hostigados este miércoles con una amenaza de bomba.
Tianguis
Una de las noticias más interesantes del mundo financiero, es la llegada de Enrique Castillo Sánchez Mejorada (fundador de Ixe Banco y expresidente la Asociación de Bancos de México), junto con Javier Molinar y Luis Cervantes al Consejo de Administración de General Atlantic, en su carácter de consejeros independientes. Con estas inclusiones, el fondo que administra 17 mil millones de dólares y ha invertido más de mil 500 millones de dólares en empresas latinoamericanas, se fortalece en México. El presidente del fondo, William Ford, considero que la llegada de estos tres consejeros mexicanos servirá para evaluar nuevas oportunidades de inversión en México. Axtel ingresó al Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores., a partir de este mes y hasta el 31 de enero de 2014. La empresa forma parte del Índice gracias a su compromiso y desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo. Actualmente son 70 las empresas emisoras listadas que fueron evaluadas por las calificadoras EIRIS (Experts In Responsible Investment) y la Universidad Anáhuac del Sur y que utilizaron como criterios de medición los Principios de Inversión de las Naciones Unidas, Principios del Pacto Mundial y las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial. El aeropuerto de Mérida, de Aeropuertos del Sureste, de Fernando Chico Pardo, anunció nuevos vuelos de Volaris, que ofrecerá cinco frecuencias entre la ciudad de México y la capital yucateca. Los Transportistas Unidos del Distrito Federal pidieron un aumento mínimo de dos pesos a sus servicios, pues la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), del gobierno capitalino tiene gastos de operación de 7.56 pesos por pasajero transportado, por lo que el gobierno subsidia a este sistema. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura que se presentará próximamente, se prevén 93 proyectos relacionados con los sectores de telecomunicaciones, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. Ojalá comiencen rápido, porque urgen buenas noticias para la economía.
[email protected] mailto:[email protected]
QMX/rfv